Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El Barça acusa a Tebas de “querer expropiar sus derechos comerciales”

El club azulgrana emite un comunicado en el que se da por “satisfecho” por el vota en contra a la enmienda al artículo 89 del proyecto de Ley del Deporte.

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou en una imagen reciente.
Quique GarcíaEFE

Como un actor más de un acuerdo en el que todos ven vencedores pero no vencidos, el Barça emitió un comunicado este miércoles en el que mostró “su satisfacción por la votación que ayer se produjo en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, reunida para emitir el dictamen sobre el Proyecto de la Ley del Deporte”, El Barça celebró que “una mayoría abrumadora de partidos políticos votó en contra de una enmienda al artículo 89 del Proyecto de Ley del Deporte, enmienda promovida por LaLiga, que era contraria a los intereses del club y cuya aprobación podría haber puesto en peligro su futuro”.

Explica el Barça que dicha enmienda “pretendía alterar las competencias que tiene LaLiga en materia económica que corresponden exclusivamente a los clubes, y que ya establece la Ley del Deporte, así como subsanar, a posteriori, algunas de las presuntas irregularidades del acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión CVC (la denominada “B”) que fue en su día impugnado ante los Tribunales de Justicia por el Athletic Club, el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona por considerarlo contrario a Derecho y que se encuentra, por tanto, pendiente de resolución judicial”.

Continúa el Barça su nota oficial “celebrando” que “no se permita que le sean expropiados sus derechos comerciales, como así pretendía LaLiga. Los derechos comerciales son la principal fuente de ingresos de la entidad ya que el modelo de club, propiedad de sus socios y socias, no permite inyecciones de capital externas, como es el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas. La aprobación de la enmienda impulsada por LaLiga podría haber puesto en riesgo la viabilidad de nuestro club, con casi 123 años de historia”. Y sigue: “La justificación de la enmienda promovida por LaLiga se sustentaba en un relato que no es cierto al manifestar que ‘durante los últimos años algunos clubes dentro de las ligas profesionales han presionado para sobredimensionar sus ingresos audiovisuales’ cuando la realidad es que el FC Barcelona cuenta prácticamente con los mismos ingresos que antes del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, mientras que el resto de clubes (a excepción del Real Madrid y FC Barcelona) han doblado sus ingresos en el mismo periodo.

El Barça, en el comunicado, se alabó a sí mismo por activar sus palancas. Tanto que animó “a los equipos de LaLiga a buscar soluciones conjuntas y solidarias, sin invadir los derechos de los más de 31.000 clubes federados que legítimamente también aspiran a formar parte de LaLiga en los próximos 50 años”; y por ello tendió “la mano a las demás entidades deportivas para la búsqueda de fuentes alternativas de recursos, como cuando recientemente el FC Barcelona optó por otra vía (venta del 25% de sus derechos audiovisuales y del 49% de Barça Studios) que, además de ser legal, y por la mitad de plazo, supone condiciones económicas mucho mejores que las alcanzadas entre LaLiga y el fondo de inversión CVC”.