NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El Athletic siempre visitó Pucela en Primera

Son 45 partidos en Valladolid de los que empató 14 y ganó nueve, es decir puntuó en la la mitad de sus visitas.

Valladolid. 08/11/2020. PHOTOGENIC/Pablo Requejo. Fútbol, Estadio José Zorrilla, partido de La Liga Santander temporada 2020/2021 entre el Real Valladolid y el Athletic Club de Bilbao. Gol de Orellana
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

El Athletic es uno de los tres equipos españoles que siempre han estado en Primera División (Real Madrid y Barcelona), por lo que las 45 visitas a Pucela fueron en esa categoría. El Balance dice que los vascos puntuaron en más de la mitad de esas visitas con 14 empates y nueve victorias, por lo que el Real Valladolid ganó en su estadio 22 veces.

Las tres últimas visitas son de distinto signo, pero todas tienen historias especiales detrás. La última vez que el Athletic estuvo en Zorrilla fue en la campaña 2020-21, en noviembre de 2020 y el partido en plena pandemia se celebró a puerta cerrada, una campaña que acabó con el descenso blanquivioleta a pesar de la victoria pucelana por 2-1 con goles de Marcos André y Orellana de penalti; Willians marcó al final para el Athletic. Esa victoria llegaba en la jornada ocho y fue la primera de esa temporada, es decir, el Valladolid de Sergio González estuvo los primeros siete partidos sin ganar y tampoco lo hizo en los 12 últimos de liga, lógicamente terminó en Segunda.

La visita vasca de la campaña 2019-20, el 8 de marzo de 2020, hace justo ahora tres años, fue la última vez que hubo público en los estadios españoles, ya que pocos días después se produjo el confinamiento del país y el fútbol tardó envolver más de tres meses y lo hizo a puerta cerrada. Aquel día el Athletic se llevó la victoria con un contundente 1-4. Unai López (su primer gol en Primera con el Athletic) y Raúl García ponían muy pronto el marcador en contra de los castellanos (3′ y 23′) y aunque Sandro acortaba distancias en el 77′, Córdoba y Willians cerraban el marcador en los últimos minutos. Esta derrota encendía las alarmas pues el equipo sólo sumaba cuatro de los últimos 15 puntos y entraba en una racha negativa que se cortó con el confinamiento y a la vuelta con la victoria ante el Leganés.

Una campaña antes el Real Valladolid llegaba también muy necesitado de puntos y recibía a un Athletic que apuraba sus escasas opciones de acercarse a Europa. Waldo hizo su primer gol como blanquivioleta con un disparo desde el vértice del área para batir a Herrerín en el minuto 20. Este partido quedará marcado en la historia de Aduriz, ya que precisamente jugó en Zorrilla su partido 300 con el Athletic en Primera División.

Otro de los hitos de las visitas rojiblancas a Zorrilla está precisamente el de la inauguración del estadio en 1982, es decir hace 41 años. El Mundial se jugaba en España y Valladolid se volcó para dar un nuevo hogar a su equipo que además albergara tres partidos de la Copa del Mundo. El primer partido oficial que se jugó fue un Real Valladolid-Athletic el 20 de febrero de 1982. El estadio registró su primer lleno hasta la bandera y los aficionados tuvieron que esperar hasta el minuto 84 para celebrar el gol de Jorge, que daba la victoria al Real Valladolid por 1-0. Paquito que era el entrenador de aquel equipo dispuso un once con Fenoy, Richard, Gilberto, Santos, Pastor, Minguela, Moré, Gail, Pepín, Alí Navarro y Joaquín Muñoz. Jorge que había salido en el 54′ sustituyendo al mítico Pepín, hizo el primer tanto de la historia oficial de Zorrilla y le dio la victoria al conjunto local. Este partido también fue una efemérides especial para un histórico que recuerdan los aficionados, Gilberto, que ese día cumplió 50 partidos con el Pucela. En el Athletic de Javier Clemente jugaron Zubizarreta, Urquiaga, Núñez, Goikoetxea, Liceranzu, Sola, De Andrés, Gallego, Sarabia, Endica y Txetxu Rojo (también jugaron Argote y Noriega).

En el Siglo XXI se han visto las caras en Zorrilla en 13 ocasiones con siete victorias del Real Valladolid, tres empates y tres victorias visitantes.