El Athletic, obligado a corregirse en defensa durante este parón
Es el equipo que más goles recibe en los de la parte alta de la tabla. El propio Simón, el mejor casi siempre, pide solvencia atrás.
El Athletic afronta el último parón de este intenso 2023 con un sentimiento contrapuesto. Sobre todo prevalece el de felicidad, por su buen rendimiento, asentado en la zona europea, quinto en la tabla y con seis de ventaja sobre el corte. La Champions está tan sólo a cuatro puntos. El año pasado por estas fechas, antes del Mundial de Qatar, los leones estaban en esa privilegiado cuarto peldaño, empatados con el quinto y el sexto, saboreando el billete para el máximo torneo continental. Luego se fueron desplomando. Dos victorias solventes de forma consecutiva, aunque la última ante el Celta llegó con mucho suspense, han puesto fin a una racha negativa de un triunfo en cinco compromisos. Los 24 puntos son la mejor cosecha desde 1982 en un inicio de campeonato. el ataque está muy bien engrasado, todos los jugadores del frente de vanguardia están en gran momento.
En casa dos milagrosas apariciones de Berenguer, en los minutos 97 y 98, respectivamente, han salvado la papeleta. La primera para cabecear a la red un centro con la izquierda de Iñaki Williams y la segunda para forzar y transformar un penalti por mano de Mingueza. Le salió cara al Athletic en ambas ocasiones, pero bien podía haber sido cruz en las dos, ya que el conjunto che le superó durante muchas fases del partido y el Celta también, e incluso Iago Aspas falló un penalti con 3-3 en un paradón de Simón.
Pero, a su vez, Valverde empleará estos 15 días sin competición en mejorar aspectos claves en los que ha perdido solidez, especialmente el defensivo. Su equipo ha tenido que tirar de épica para sumar 7 puntos de 9 posibles, un botín casi increíble después de haber recibido en esos tres partidos un total de siete goles. Hay un problema serio en el centro de la defensa, donde ya no está Iñigo Martínez y el técnico no puede contar con Yeray, lesionado casi todo el curso. Los jóvenes Vivian, en su segunda temporada en la elite, y Paredes siguen pasando un período de adaptación a la exigencia de la élite. Además, el segundo está mermado por una lumbalgia. En ese bloque contención, Vesga trata de coger la forma tras superar unos problemas físicos y Dani García alterna grandes acciones con tremendos errores. Ruiz de Galarreta empezó como un ciclón, pero le frenó también una lesión.
El Athletic ha marcado en sus dos encuentros más recientes en San Mamés en los últimos instantes, para empatar al Valencia 2-2 y ganar al Celta 4-3, y en medio venció en Vila-real pidiendo la hora tras llegar al minuto 85 0-3 por delante (2-3). Con 17 tantos en contra en 13 jornadas, es decir más de uno por partido, solo el Valencia está peor en ese apartado (18) la mitad superior de la tabla. No es buen síntoma que casi siempre el mejor del equipo sea Unai Simón. El propio guardameta internacional ponía especial énfasis en mejorar estos detalles en la zaga. “Fue una locura y no son partidos que nos convengan, menos en nuestro campo”, analizó el viernes tras derrotar al Celta. “Tenemos que ser mucho más solventes en defensa y seguir haciendo las cosas bien en ataque. Debemos darle una vuelta a la solidez defensiva, porque nos están haciendo muchas ocasiones y estamos encajando más goles de los esperados. Este parón nos va a venir muy bien para poder trabajarlo y prepararnos, porque el siguiente rival (Girona) es hasta ahora el mejor que hay en la competición”, concluyó. Es el quinto portero con mayor número de paradas por partido de LaLiga EA Sports (46, 3,54 por tarde). Muchas de esas intervenciones se han transformado en puntos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.