NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic iguala el mejor arranque de curso en 29 años

Con Heynckes en 1993 consiguió el mismo balance actual de 13 puntos. Para ver algo mejor hay que remontarse a 1987

Actualizado a
Celebración ante el Rayo tras el gol de Nico Williams
AIOLDiarioAS

El Athletic ha aprovechado la nueva era que ha arrancado con Valverde para llenar la mochila de moral. El sábado, tras un partido espectacular ante el Rayo, durmió en la tercera posición, por detrás de los de siempre, Madrid y Barcelona. Ayer le bajó un puesto el Betis, que sigue en la ola buena. Así que es cuarto, en zona de Champions, con 13 puntos, después de las victorias ante Valencia, Cádiz, Elche y Rayo; el empate ante el Mallorca; y la inesperada derrota en casa ante el Espanyol. Solo se le han escapado Cinco puntos. No se daba un comienzo igual desde 1993, con Heynckes: victorias ante Albacete, Lleida, Rayo y Zaragoza; empate ante el Barça y derrota ante el Logroñés. Esta se produjo en la sexta jornada y se encadenaron dos tropiezos, ya que en la siguiente jornada, los leones cayeron en San Mamés ante Osasuna. Es decir, si el día 30 los pupilos de Valverde se imponen al Almería, habrán firmado el mejor inicio en 35 años. Desde 1987 no se suman más puntos que en la actualidad, por entonces solo se otorgaban dos por victoria, ya que la regla de tres no llegó hasta la campaña 1995-96. El equipo que por entonces dirigía Kendall amaneció con cuatro victorias (ante Mallorca, Celta. Barça y Murcia) y dos empates (ante Logroñés y Betis). Eso en los baremos actuales amasaría 14 puntos. Pero luego entró en un bache y en dos meses no volvió a ganar.

En la época reciente no se registra un saldo tan amplio. Gaizka Garitano logró aupar al equipo al liderato en la campaña 2019-20 gracias a los once puntos sumados. Ahora Valverde supera en uno la marca de doce que ostentaba en la sexta fecha aquel Athletic. Presidente, entrenador y capitán marcaron al inicio de curso la meta de entrar en Europa y el ritmo de puntos confirma tal pretensión. Las bondades del calendario han ayudado a este comienzo frenético: todos los rivales hasta el momento están de la novena plaza para abajo y a domicilio los rojiblancos se han enfrentado a los dos últimos. La gente se está enganchando y el sábado se registró la mejor entrada de la temporada en San Mamés: 43.484 espectadores. El siguiente en desfilar por el coliseo bilbaíno es el Almería, decimosexto clasificado.

Valverde admitió que en el vestuario están “contentos”, pero tienen los pies en el suelo. “No da tiempo a ver la clasificación. Son poquísimos partidos y esto es larguísimo”, comentó tras la mejor primera parte en mucho tiempo en Bilbao. La plantilla ha recibido el premio por su actuación. Se otorgó un día extra de descanso, hoy, que se añade a martes y domingo durante este primer parón liguero con motivo de los partidos de selecciones. Ayer por la mañana llevaron a cabo una sesión de recuperación en Lezama y ya no volverán a los entrenamientos hasta el miércoles por la tarde (18:00). A partir de ahí, el Athletic encadenará cuatro sesiones seguidas de trabajo hasta el tercer día de descanso, el domingo, día 25. Los entrenamientos posteriores al del miércoles, los del jueves, el viernes y el sábado, serán matinales (11:00) y dos de ellos, los del jueves y el viernes, a puerta abierta. Los aficionados rojiblancos podrán presenciar en directo las evoluciones de sus jugadores en Lezama dos días seguidos, algo inusual desde la pandemia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?