NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

El Alavés y su afición lanzarán el `Txupinazo´ de las fiestas el 4 de agosto

Sucede a Osasuna, que hizo lo propio en la puesta de largo de los Sanfermines. Víctor Laguardia, una gloriosa y Arabako Garrasia subirán a la balconada de San Miguel.

VitoriaActualizado a
Laguardia con el resto de txupineros

Restan apenas veinte días para uno de los días más especiales que vive a lo largo del año la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, el comienzo de las fiestas de la Virgen Blanca. EH Bildu, como partido más votado en las últimas municipales, ha decidido ceder al Deportivo Alavés y a su afición el lanzamiento del ‘txupinazo’ que dará paso a varios días de alegría en la capital vasca. Hasta la llegada de Alfonso Alonso (PP) al primer escalón de la corporación, eran los alcaldes los que lanzaban los cohetes. Pero Alonso decidió que ese honor fuera rotativo entre los partidos. Y, desde hace algunos años, los concejales ceden el lanzamiento a ciudadanos e instituciones que lo hayan podido merecer.

Rocío Vitero, portavoz del grupo municipal de Bildu, argumenta su decisión como “reconocimiento al trabajo realizado y a la actitud mostrada” por el conjunto albiazul y su afición a lo largo del año. “Han sido ejemplo de trabajo incansable y no hay palabras para explicar la ilusión que han despertado en la ciudadanía gasteiztarra”. Además, expone tres motivos que les han llevado a ceder este protagonismo al Deportivo Alavés: “El primero, que es el equipo de nuestra ciudad. El segundo, que las Gloriosas han representado al Territorio en la máxima categoría. Y el tercero, el ascenso a Primera División”.

Inolvidable el desenlace del Ciutat de Valencia, para Vitero quedó patente “ese espíritu de pelear, de dejarse la piel, lo que cada domingo hace la afición del Alavés”. Así, el próximo 4 de agosto a las 6 de la tarde, la plaza de la Virgen Blanca se teñirá, en cierta medida, de un color albiazul representado por jugadores, jugadoras y aficionados del Glorioso. Después de EH Bildu, el turno de lanzamiento del cohete irá rotando al resto de partidos, por orden del número de votos recibidos en las últimas elecciones municipales: en 2024, el honor le corresponderá al Partido Socialista, en 2025 al Partido Popular y en 2026 al Partido Nacionalista Vasco. Lo normal es que deleguen en gente de la ciudad.

El capitán del Deportivo Alavés, Víctor Laguardia, ha dicho que “es un orgullo tremendo representar al club en un acto como este. Nos emociona y estamos deseando que llegue ese día cuanto antes. La afición, además, siempre ha estado con nosotros, incluso en los malos momentos”. Eider Egaña es la jugadora del equipo femenino que ha representado a las Gloriosas, equipo albiazul que esta pasada temporada militó en la máxima categoría, aunque luego descendió. En nombre de la afición y de todas las peñas, estará presente en la balconada de San Miguel Arabako Garrasia, que hoy ha sido representada por Leire Ruiz de Apodaka, Raúl y Aratz Corralejo. “Es un placer haber sido elegidos también para este acto, en representación de todos los alavesistas”, ha sentenciado Ruiz de Apodaka.