El Glorioso lleva 427 minutos sin encajar un gol
Tanto Antonio Sivera en liga como Jesús Owono en la Copa no han tenido que ir al fondo de la portería para recoger un balón de la red. El equipo de García Plaza ha crecido mucho en defensa en las últimas semanas
El Deportivo Alavés lleva 427 minutos sin encajar un gol entre liga y Copa del Rey. En la primera competición juega Sivera y en la segunda, Owono. Desde el 3 a 0 en contra en Burgos del 8 de octubre, la racha es impresionante. Al principio de la campaña 2022-23, el equipo de Luis García Plaza hacía un futbol efervescente pero también encajaba bastantes goles en contra. Salvo en la segunda jornada, contra el Mirandés en Mendizorroza, siempre había que ir a recoger el balón a la red.
La única derrota de la campaña llegó en la capital burgalesa un sábado por la noche pero, desde entonces, se encadenaron un 0-0 con el Albacete, un 0-1 en Andorra y un empate sin goles en Mendizorroza contra el Sporting de Abelardo. Luego se ganó 2-1 al Oviedo y se empató a 1 en el campo del Racing de Santander. A partir de ahí, cuatro encuentros dejando la portería a cero: contra el Zaragoza (1-0), en Lleida en Copa (0-1), frente al Eibar (0-0) y ante el Villarreal B este pasado sábado (2-0).
Quizás se estén viendo duelos más plomizos, menos explosivos pero sí muy sólidos y serios, circunstancia que le agrada al entrenador Luis García Plaza. “Pienso que estamos en buenas cifras defensivas. Yo siempre digo que la defensa es una cuestión de actitud y el ataque, más de talento. Puedo asegurar que mis jugadores lo dan todo y que en cuestión de actitud, desde luego, la están teniéndola de sobra”, comentó el fin de semana después de doblegar al filial del Villarreal, el mejor de España.
Abqar y Maras están haciendo una temporada redonda en los puestos de centrales. Sedlar se ha recuperado de una lesión fibrilar y lo ha hecho a un alto nivel y Laguardia ha apuntalado esa demarcación. Además, hay jóvenes que responden a la perfección como Imanol Baz y otros jugadores, como Tenaglia, Anderson o Duarte que pueden jugar en el centro de la defensa. Pero la realidad es que es todo el equipo el que ayuda en esa faceta. Sivera también está jugando a un buen nivel y Owono, en Copa, cumplió de sobra. Volverá en Mérida el 21 de diciembre.