NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

El Alavés consigue diez goles por segunda vez en su historia

Fue contra el Logroñés en la temporada 1956-57. También ha encajado en contra, en alguna ocasión, diez goles en competición oficial.

VitoriaActualizado a
Xeber Alkain.
Marcial GuillénEFE

El resultado de ayer en la Condomina fue impactante. Marcar diez tantos en una competición oficial es algo que sucede muy pocas veces. Karrikaburu hizo tres, Abde, Hagi y Alkain, dos cada uno. Sin embargo, junto a este último, el futbolista más destacado fue Álex Sola. No había ningún rival en la primera mitad capaz de parar al de San Sebastián. En la segunda, le cogió el testigo Xeber Alkain. Siete de las once dianas fueron convertidas por jugadores formados en Zubieta.

Se trataba de la segunda ocasión en los 102 años de historia en la que el Glorioso metía diez goles. El 0-10 fue, eso sí, la diferencia más amplia ya que en la temporada 1956-57, el partido contra el Logroñés terminó con un 10-1, nueve tantos de diferencia. Se trataba de la octava jornada de la Segunda División. El Alavés había jugado dos años en Primera y acababa de descender por lo que era uno de los gallos de la categoría con Primi y compañía.

En cambio, esos registros, en contra, son mucho más antiguos. En la 1933-34, el Glorioso recibió diez goles en contra ante Osasuna ya que el duelo, disputado en Pamplona, terminó 10-2. Era la tercera jornada de la Segunda División y los vitorianos también habían descendido de la máxima categoría recientemente. En tiempos más modernos, la goleada más amplia lejos de su estadio fue en la 1976-77 ante el Arenas de Guecho en la primera ronda copera (0-6).

Esa victoria llevó la firma de Baena y Pana, que hicieron dobletes, además de los goles convertidos a última hora por Marín y Arenaza. Fue un 22 de septiembre de 1976. En el caso de ayer en Murcia, además, los de Luis García Plaza pegaron dos postes por lo que la paliza pudo ser mayor. El conjunto vasco dominó el partido de principio a fin demostrando la diferencia de categoría entre un Primera y un equipo del séptimo nivel del fútbol español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.