Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONCACAF

Edwin Munguía y Kevin Walder se citan en cuartos de final

Los internacionales sub-17 de Honduras y Panamá, de los más destacados del Premundial, buscan seguir soñando para clasificar a sus países.

Edwin Munguía y Kevin Walder se citan en cuartos de final

El desarrollo del Premundial de Concacaf sub-17 está a las puertas de sus cuartos de final. Con la fase inicial del campeonato ya disputada, desarrollándose en grupos, y los primeros cupos de los octavos de final definiendo las selecciones que siguen vivas en el torneo, no queda mucho para que se siga definiendo el devenir de las cosas. Y el paso previo a las semifinales trae un enfrentamiento con dos de las selecciones que más protagonismo han adquirido con el paso de los partidos: Honduras y Panamá. Y con ellas, dos de las piezas más destacadas dentro del campeonato: Edwin Munguía y Kevin Walder.

Con el objetivo de las cuatro plazas que dan paso a la clasificación al Mundial de Fútbol sub-17 de 2023 en Perú (que se desarrollará entre noviembre y diciembre), ambos jugadores han sido elementos claves para los pasos previos que han dado sus selecciones. De hecho, tanto Munguía como Walder comparten el logro de ser dos de los máximos anotadores del torneo (ambos con cuatro goles). También el haber marcado en los octavos de final.

Munguía, de solo 16 años, se está destacando como uno de los mejores pies de la selección de Honduras. Perteneciendo al club Vida de la Ceiba, el ‘14′ hizo el segundo gol ante Bermudas en la fase anterior tras una jugada ensayada de falta. Elegido por la CONCACAF como uno de los futbolistas más destacados de la fase de grupos.

Walder tiene la misma edad, y el panameño está haciendo que su país sueñe en un torneo en el que México ha mantenido con puño de hierro su autoridad en las últimas cuatro ediciones. Formando parte del CD Plaza Amador y desarrollando su juego más en la banda, la CONCACAF también le destacó en su mejor XI de la fase de grupos.

Colectivamente, Honduras es uno de los combinados que más goles ha anotado en todos los enfrentamientos disputados con el paso de los días (su 6-0 ante Bermudas deja claro este poderío), mientras que Panamá ha sido uno de los equipos que menos goles ha recibido (la victoria 2-0 ante Cuba lo refleja, aunque sufrió para abrir el marcador jugando con un futbolista más).

Tanto Honduras como Panamá fueron subcampeonas en las ediciones de 2013 y 2015 del torneo, y en 2017 la Bicolor obtuvo el cuarto lugar. Siguiendo una línea positiva en la que ambos países quieren que su fútbol base crezca para que el futuro de las selecciones mayores conlleve más éxitos, clasificar al Mundial sub-17 parece un buen logro para conseguirlo. Un torneo en el que no han tenido una gran participación, pero que volvería a conllevar una gran ilusión para plantar batalla.