Espanyol

Lo que le espera al Espanyol por el cierre parcial del RCDE Stadium

El sector 100 sería el damnificado ante el Levante por reincidencia. Se deberá cubrir con un mensaje. Los espectadores no pueden ser realojados. Contra el Madrid, vuelta a la normalidad.

Lo que le espera al Espanyol por el cierre parcial del RCDE Stadium
RODOLFO MOLINA
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Está cumpliendo el Espanyol con su misión de identificar al o los autores del lanzamiento de agua a José Bordalás, entrenador azulón, y al equipo arbitral del partido del pasado sábado ante el Getafe, para proceder con el protocolo de expulsión. Ese movimiento es el que se presenta como recurso para tratar de mitigar lo que se antoja difícil de echar atrás: el cierre parcial del RCDE Stadium en el próximo encuentro de Liga, esto es, el fin de semana del 25 y 26 de abril, ante el Levante.

La esperanza es exigua porque el Comité de Disciplina de la Federación Española (RFEF) no sanciona al Espanyol tanto por el agua arrojada -que mojó más al director del estadio y de operaciones, Mariano Tejero, que a Isidro Díaz de Mera y sus asistentes- como por la reincidencia. Era, no en vano, el tercer episodio de esta índole que se producía esta temporada, por los que el RCDE Stadium estaba apercibido de cierre, y no solo parcial, sino total.

El primer incidente tuvo lugar en el derbi Espanyol-Barcelona del 4 de enero cuando “se lanzaron varias botellas semillenas y cerradas”, que no impactaron en ningún futbolista ni causaron daños. Sucedió en la grada “situada en la esquina derecha saliendo desde el túnel de vestuarios”, tal como precisó en su acta Víctor García Verdura. En aquella ocasión, Competición lo consideró una alteración del orden de carácter leve y aislada, y el incidente se saldó con una multa de 300 euros para el Espanyol.

Existía apercibimiento de cierre total

Fue pocas semanas después, en la visita del Girona, cuando tras el 0-2 se volvieron a lanzar botellas, una de las cuales impactó en la espalda de Paulo Gazzaniga, portero de los rojiblancos, “sin causar daño aparente”, pero provocando que se activara la fase 1 del protocolo de lanzamientos. Este hecho sí acarreó 3.000 euros de sanción, la estimación de grave y el apercibimiento de cierre total.

Lo que le espera al Espanyol por el cierre parcial del RCDE Stadium
Vuela una botella lanzada a Paulo Gazzaniga.JOAN MONFORT

Así es como se llega a la actualidad. La zona desde donde se arrojó agua a Bordalás y a Díaz de Mera es muy similar a la descrita en el derbi contra el Barcelona y también la del botellazo que el árbitro Alejandro Quintero González recibió tras el Espanyol-Villarreal del 26 de septiembre de 2024, infracción ya prescrita. Todo apunta al sector 100, el situado tras el túnel de acceso a los vestuarios, entre los banquillos.

Se trata de una zona ocupada mayoritariamente por invitaciones, algunas incluso destinadas al staff del equipo visitante, aunque también cuenta con socios abonados del Espanyol. De cumplirse el cierre parcial de este sector, los damnificados serán todos los seguidores que se ubican allí, ya que según el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF, el club “no podrá, en ningún caso, reubicar a los espectadores que ocupen dichas zonas con carácter habitual”.

Lo que le espera al Espanyol por el cierre parcial del RCDE Stadium
Las primeras investigaciones visuales apuntan al sector 100, situado tras el túnel de vestuarios del RCDE Stadium.RCD Espanyol

Además de estar libre de público, en la zona clausurada está el Espanyol obligado a desplegar un mensaje “de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y de apoyo al juego limpio”.

Antes, el España-Egipto del martes

Sucederá, salvo cautelar inesperada, ante el Levante, de modo que la grada volvería a estar completa para el siguiente encuentro de los pericos en el RCDE Stadium: el primer fin de semana de mayo, contra el Real Madrid. Se da la circunstancia de que, antes de todo ello, el feudo del Espanyol albergará el próximo martes un amistoso organizado por la RFEF, el España-Egipto.

Lo que le espera al Espanyol por el cierre parcial del RCDE Stadium
José Bordalás, en el momento de su expulsión el pasado sábado.GORKA LEIZA

Noticias relacionadas

No es, en cualquier caso, la primera vez que Cornellà-El Prat sufre una sanción de este tipo, puesto que ya tuvo que disputar a puerta cerrada su compromiso ante el Racing de Santander, el primero en casa en la temporada 2023-24 en Segunda División, como consecuencia de la invasión de campo en el derbi contra el Barça de la anterior campaña.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados