Dos precedentes en EEUU con triunfos azulgranas
Miami en 2017 y Las Vegas, el año pasado, acogieron sendas ediciones del Clásico con un notable tirón popular y dos encuentros atractivos de ver para los aficionados que acabaron con victoria azulgrana.
Dallas será el escenario de una nueva edición del Clásico que se disputará en tierras de Estados Unidos. La ciudad del norte de Texas se une de esa manera a Miami y a Las Vegas como las únicas localidades norteamericanas que han visto disputarse un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona más allá de España y de Arabia Saudí, donde se han venido celebrando las últimas ediciones de la Supercopa española (desde 2020 hasta ahora con la salvedad de que en 2021 y debido a la pandemia del COVID se celebró en tierras andaluzas), más el amistoso que disputaron a comienzos de la década de los 80 en Venezuela. Hasta ahora, el balance no puede ser peor para los intereses blancos, ya que no ha ganado en ninguno de los dos precedentes en tierras norteamericanas.
El primer Clásico jugado en el continente americano se celebró en Barquisimeto (situada a 370 kilómetros de Caracas), en Venezuela, el 31 de mayo de 1982, a escasos días del comienzo del Mundial de España (13 de junio). Era el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa del Presidente de la República, que se celebraba en aquella localidad venezolana. Previamente, el Inter había eliminado al Madrid, y el Oporto al Barcelona. Los blancos ganaron por la mínima gracias a un gol de Del Bosque, que remató de cabeza el balón a la salida de un saque de esquina. Apenas hubo 700 espectadores en las gradas.
El primer enfrentamiento entre madridistas y azulgranas en tierras norteamericanas llegó en Miami en 2017. Se impusieron los barcelonistas (3-2) en un encuentro muy dinámico y atractivo para el aficionado celebrado en el Hard Rock Stadium. En apenas 15 minutos el marcador ya resaltaba un 2-1 para los culés, con goles de Messi y Rakitic, mientras que Kovacic había recortados distancias. Antes de la segunda mitad, Asensio igualó el encuentro antes de que Piqué, ya en la segunda mitad (y tras actuación de Marc Anthony para los más de 60.000 espectadores que se dieron cita en el estadio), colocase el 3-2 definitivo en mitad de las protestas de los jugadores blancos, que se quejaban de dos acciones en el área azulgrana. Dos semanas después, los blancos superaron a los azulgrana en los dos partidos de la Supercopa...
El segundo y último por el momento se disputó el año pasado en Las Vegas. También fue divertido para el espectador y acabó con triunfo de los azulgrana por la mínima (1-0). En esta ocasión fue un gol de Raphinha. También con una muy buena entrada: 60.299 espectadores, un solitario tanto del brasileño le dio el triunfo a los de Xavi.