Diferencias y similitudes entre Imanol y Denoueix
Aitor López Rekarte, lateral ilustre de la Real Sociedad subcampeona de Liga, disecciona para AS los matices de los dos mejores equipos txuri-urdin en una primera vuelta
¿Con qué Real te quedas? ¿Con la del subcampeonato de Denueix? ¿O con la actual de Alguacil? Con Aitor López Rekarte, como formó parte de la histórica plantilla de la Real Sociedad que casi gana la liga en 2003 y que es la única que mejora al final de la primera vuelta los formidables números de este equipo realista de Imanol Alguacil, hemos querido poner en comparación las dos épocas. “Haberlo vivido en primera persona me hacer ser más cercano y tener cierta nostalgia. Pero hay un dato objetivo, que es que nosotros no perdimos ningún partido en la primera vuelta. Pero luego hay que darle valor al ahora de un equipo que lleva varias temporadas peleando por Europa, y eso es muy difícil. Pero nuestra Real tenía una gran plantilla y ha quedado ahí para siempre, marcando una época. Lo importante es poder recordar enfocado al ahora, porque quiere decir que la Real está haciendo las cosas bien”, explica al Diario AS.
Después el ex jugador realista, ahora metido en labores de comentarista y representante, añade los matices que ve entre los dos equipos txuri-urdin. “El año que viene Denoueix a Donostia, veníamos de casi descender el año anterior y con mucho trabajo por delante. Él se enfocó mucho en relacionarnos por pares, Aranzabal-De Pedro, yo con Karpin, Aranburu-Xabi Alonso.. Nihat-Kovacevic. Y esa fue una de las claves en cuanto a entendimiento del juego y entendimiento entre nosotros”. Con todo, la gran pregunta es: ¿ve a estar Real capacitada para llegar a cotas tan altas como las que consiguieron ellos en 2003? “Yo creo que el asunto es marcarte objetivos, siendo honesto contigo mismo, y siendo humilde. La Real está cerca de competir con todos los equipos de Europa. Y ese es el primer paso para luchar por algo grande. Y en nuestra época había temas tabú como hablar de la Champions o laLiga. Ha habido un cambio en cuanto a ir con todo a por lo que se proponen, y eso antes no pasaba”.
Los problemas en el lateral derecho
Imanol Alguacil tiene que tomar una decisión. La dicotomía no es sencilla. Debe elegir entre cambiar de sitio a un jugador de la primera plantilla o subir a un jugador específico del filial. No tiene lateral derecho disponible en el primer equipo para recibir al Real Valladolid este domingo. El problema es que las posibles opciones que le ofrece el Sanse superan los 23 años, por lo que si juegan en Primera ya no podrán volver por reglamentación al filial. Es el caso de jokin Gabilondo, lateral habitual en el segundo equipo entrenado por Sergio Francisco; y Aritz Arambarri, central pero al que Imanol ha colocado en el primer equipo en el primer equipo. ¿Qué debe hacer el entrenador oriotarra? “La Real Sociedad debe hacer lo que más le interesa como club”, sentencia Aitor López Rekarte. Es una voz cualificada, porque es un lateral derecho ilustre de la historia del club donostiarra. Formó parte de la Real que logró el subcampeonato de liga en la campaña 2002-03. Y habla con conocimiento de causa. Por encima del interés de los jugadores debe estar lo que necesita la Real como club.
López Rekarte considera que la decisión de Imanol en este asunto vendrá condicionada por una reflexión de todas las opciones que tiene encima de la mesa. “Depende un poco de evaluar todas las opciones que tiene encima de la mesa Imanol y qué es lo que le puede dar un mejor rendimiento. También está Carbonell, otros chico más joven del filial, también tenemos al C y al División de honor Juvenil, ¿por qué no? Barrenetxea pasó al primer equipo sin casi pisar el tercer y el segundo equipo. Y luego está la opción de reubicar a alguien que ya está en plantilla. Pero es la clave, en cuanto a la toma de decisiones del cuerpo técnico de Imanol, le hace diferente contar con gente que puede subir y contar con ellos. Porque en el fútbol lo más interesante es tener alternativas y bendito problema éste con la cantera que tiene la Real. Y la decisión que tomen desde luego vendrá refrendada por haber evaluado todo esto, que es el lo que más le conviene al club como entidad”, explica.