Diez años después y la mayoría de los ‘guajes’ siguen sobre el césped
Se cumple una década del ascenso del equipo de Abelardo, con 15 canteranos, en una temporada histórica marcada por las dificultades económicas del club.

Ha pasado una década y todos los sportinguistas recuerdan aquel 7 de junio de 2015 en que vivieron un auténtico milagro futbolístico. En las últimas horas, estos días, se han recordado en prensa, radio y televisión aquellos inolvidables momentos en el estadio ‘Manuel Ruiz de Lopera’ en aquel momento, el Benito Villamarín o Heliópolis si se prefiere, y en la plaza del Marqués, en Gijón, donde miles de seguidores rojiblancos siguieron la retransmisión televisada. Han pasado diez años y la mayoría de los héroes de aquella temporada siguen pisando los terrenos de juego.
El claro triunfo del Sporting (0-3, con goles de Guerrero, Jony e Isma López) ante un Betis ascendido y campeón desde unas jornadas antes, debía contar con la ayuda del Lugo en Girona. Y la tuvo. El equipo catalán solo tenía que ganar para lograr el ascenso directo y el gol de Sandaza al filo de descanso parecía cumplir con el guión.
Pero nadie contaba con el giro inesperado por la aparición estelar del argentino Pablo Caballero en el tiempo añadido que, con un remate certero, le daba el empate al equipo de Quique Setién y el ascenso directo al equipo gijonés. Setién, el tercer técnico cántabro al que el sportinguismo le debe agradecimiento, en este caso por su colaboración indirecta, después de Vicente Miera y Manolo Preciado.
La noticia del gol del Lugo llegó a Sevilla con Abelardo y sus guajes en pleno césped, agradeciendo al más de millar de seguidores que había recorrido la Ruta de La Plata, para acompañar al equipo en busca del milagro. El delirio se desató entonces sobre aquel terreno de juego, en Gijón y en toda la Asturias rojiblanca. El Sporting lograba el séptimo ascenso a Primera en su historia.
Pero aquel hito tiene mayor valor histórico no solo por la carambola que se dio en los últimos minutos del campeonato, sino también por el modo en que lo consiguió el Sporting. Con una situación económica agónica, Abelardo montó un equipo de ‘guajes’ (’niños’ en asturiano) que causó sensación sobre todo por su entrega toda la competición en la que solo sufrió dos derrotas (récord) y sumó nada menos que 82 puntos como subcampeón de liga. Sin fichajes y con pagos retrasados, el ‘Pitu’ trabajó toda la temporada con una plantilla que contaba hasta 15 futbolistas que habían pasado por la cantera de Mareo, contando entre ellos a aquellos que no habiéndose formado en la base de la factoría rojiblanca pasaron por el filial.
Abelardo utilizó a 23 jugadores en sus alineaciones y entre ellos estaban los canteranos Luis Hernández, Alberto Lora, Sergio Álvarez, Jony Rodríguez, Nacho Cases, Miguel Ángel Guerrero, Álex Menéndez, Pablo Pérez, Dani Ndi, Carlos Castro, Juan Muñiz, Rachid Ait-Atmane, Álex Barrera, Jorge Meré y Álex Serrano, por orden de minutos jugados.
Aquella plantilla para el recuerdo la completaron Bernardo Espinosa, Iván Cuéllar, Carlos Carmona, Isma López, Mandi Sosa, Hugo Fraile, Alberto García y Santi Jara. Todos esos contaron para Abelardo, aunque por allí andaban también porque formaron parte de algunas convocatorias el portero Dennis Díaz, el defensa Julio Rodríguez o el capitán Iván Hernández, en su año de retirada.
¿Qué ha sido de todos ellos? Pues una década después aún los hay que esta temporada han estado en activo o contrato en vigor en sus respectivos clubes aunque no hayan jugado. Son los casos de Cuéllar (41 años, Mallorca, Primera), Sergio Álvarez (33, Eibar, Segunda), Luis Hernández (36, Cádiz, Segunda), Juan Muñiz (33, Johor DT, Superliga de Malasia), Rachid (32, Saham Club, Liga Pro de Omán), Álex Serrano (30, Turan Tovuz, Premier de Azerbayán), Bernardo (35, Marbella, Primera RFEF), Pablo Pérez (31, UP Langreo, Segunda RFEF), Guerrero (34, UP Langreo, Segunda RFEF), Álex Menéndez (33, UP Langreo, Segunda RFEF), Lora (38, Marino de Luanco, Segunda RFEF), Dennis (32, Marino de Luanco, Segunda RFEF), Santi Jara (34, Deportiva Minera, Segunda RFEF), Álex Barrera (34, UD Llanera, Segunda RFEF), Julio Rodríguez (29, Real Avilés Industrial, Segunda RFEF) y Ndi (29, Vikingur, Tercera Categoría de Islandia).
De todos ellos hay que resaltar la prolongación de la carrera de Iván Cuéllar a sus 41 años, el único en la Primera División, aunque no haya tenido minutos. De igual modo, la aparición de jugadores de Mareo en ligas tan exóticas como las de Malasia (Juan Muñiz), Omán (Rachid) o Azerbayán (Álex Serrano). Así como la presencia de tres de los ‘guajes’ de aquel histórico Sporting en el Unión Popular de Langreo: Álex Menéndez, Pablo Pérez y Miguel Ángel Guerrero. En la Segunda RFEF donde compite este equipo azulgrana también hay varios de aquellos protagonistas.
Del resto, Jorge Meré intenta dejar atrás una grave lesión de rodilla para poder reengancharse al fútbol de alto nivel. A sus 28 años, se encuentra sin equipo después de su experiencia de cuatro años en el Colonia alemán, al que fue traspasado por el Sporting en 2017, y después de pasar por el América mexicano, que lo cedió temporada y media al Cádiz donde se lesionó.
Nacho Cases ha tenido un paso reciente como técnico de Mareo, como técnico ayudante en el filial de la Tercera RFEF, mientras que el resto ya llevan alejados de los terrenos de juego hace algún tiempo, bien retirados o sin equipo. Son los casos de Isma López (35), Jony (33), Carmona (37) y Carlos Castro (30).
Finalmente hay que hablar de Abelardo y Alberto como los más mediáticos a día de hoy. El entrenador comenzó la temporada en el banquillo del Cartagena, pero solo estuvo las seis primeras jornadas al frente del ‘Efesé’. El técnico gijonés fue repescado por Movistar Plus como comentarista técnico y analista en los partidos de la Champions League, fundamentalmente siguiendo al FC Barcelona.
Noticias relacionadas
Por su parte, Alberto García, retirado hace cuatro años después de cuatro temporadas en el Rayo, con un paso intermedio por el Getafe y después de las tres en el Sporting, también ofrece sus conocimientos en los partidos televisados. El ex portero es comentarista de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion en DAZN. Todos ellos son los protagonistas de aquel hito en la historia del Sporting hace diez años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar