Deco ‘blinda’ a Araújo
Pese a que no hay unanimidad dentro del club sobre el central charrúa, el máximo responsable deportivo apuesta por su continuidad.

No es la primera vez que el nombre de Ronald Araújo sale a la palestra como posible salida. En enero del 2024, sin ir más lejos, estuvo muy cerca de irse al Bayern de Múnich -operación que al final descartó Xavi Hernández ante las numerosas bajas en defensa-, mientras que en el verano de ese mismo año el nombre del central charrúa volvió a aparecer en todas las quinielas. De hecho, la situación al final de la temporada 2023/24 fue tan caótica que se llegó a filtrar dentro del vestuario el nombre de posibles bajas -con Araújo entre los candidatos-, situación que obligó al entonces entrenador, Xavi, a dar la cara ante los jugadores en la previa del partido ante el Rayo Vallecano para desmentir la veracidad de esa lista negra.
Sea como fuere, el nombre de Ronald Araújo sigue estando en la ‘pole position’. Su valor de mercado, cercano a los 80 millones, le hacen valedor de su etiqueta de transferible, pese haber renovado hasta el 2031 hace pocos meses. Y desde el club, tal como explicó ‘Sport’, existe un profundo debate interno sobre el futuro del charrúa, sobre todo teniendo en cuenta que hay un ‘overbooking’ evidente de centrales en la plantilla, con la presencia de hasta seis futbolistas para dos posiciones: Íñigo Martínez, Pau Cubarsí, Andreas Christensen, Eric García, Sergi Domínguez -central del filial que ha estado en dinámica primer equipo buena parte de este curso-, Jules Koundé, en caso de necesidad, y el ya citado Araújo.
El club contempla la salida de al menos un central. Sin embargo, parece que Araújo está blindado por Deco. Y es que el máximo ejecutivo del área deportiva del FC Barcelona considera al uruguayo como un central de un perfil diferente, que puede aportar muchas soluciones al equipo de Hansi Flick. De ahí que, ahora mismo, el nombre que más suena para abandonar el club es el danés Andreas Christensen, al que no se le renovará su contrato que finaliza en el 2026. En cualquier caso, la salida del internacional tampoco se anuncia nada fácil al ser un jugador que ha bajado sustancialmente su cotización en el mercado tras haber estado prácticamente inédito esta temporada por culpa de una tendinopatía.
En cualquier caso, y pese a la intransigencia de Deco -Flick se mantiene aparte, aceptando cualquiera que sea la decisión del club-, se abre a partir del 1 de julio un nuevo escenario, con la posibilidad de que el defensa charrúa marche si alguien paga 65 millones de euros. Una cláusula que se mantendrá vigente sólo quince días, para posteriormente regresar a los mil millones. Veremos si algún club activa esta posibilidad y cuál será el margen de maniobra: los agentes de Araújo siempre se han mostrado muy receptivos a los cantos de sirenas del exterior.
Araújo, hasta el día de hoy, también se ha mostrado muy firme en su idea de seguir en el club e intentar competir por un puesto. Su ficha, cercana a los 15 millones de euros brutos, también son un difícil obstáculo a la hora de plantear una salida, ya que estaríamos hablando de una operación cercana a los 100 millones de euros.
Lo cierto es que Araújo no ha acabado la temporada con muy buenas sensaciones. Su doble error en el partido de vuelta de semifinales de Champions ante el Inter y el posterior penalti que cometió con su selección ante Paraguay tras un fallo monumental, completaron un mes ‘horribilis’ para el charrúa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar