NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

De jugar en Primera a una selección de futbolistas en el paro

AFE convoca tres veces al año a jugadores sin equipo para ofrecerles un escaparate para encontrar un equipo de cara a la próxima temporada.

Actualizado a
De jugar en Primera a una selección de futbolistas en el paro
@afefutbol

Mientras se habla de dónde puede ir Cristiano Ronaldo, quién puede ser el siguiente fichaje del Barcelona o qué delantero puede hacer de suplente de Benzema en el Madrid, hay otra cara en el mercado y que es menos conocida. La de los futbolistas que están en el paro. Para ellos, el sindicato AFE organiza todos los veranos una selección de jugadores sin trabajo con los que disputar partidos y que les sirva de escaparate para encontrar equipo.

Se tratan de jugadores que, por su edad, el fin de contrato o las lesiones, ya no están en las agendas de directores deportivos y entrenadores. Futbolistas que pelean por tener trabajo y no especialmente en un equipo de LaLiga, sino en más modestos como los que compiten entre Primera RFEF y Tercera. Este es el caso de jugadores como Szymanowski. Un argentino que llegó a España con doce años y que los aficionados al fútbol recordarán de su periplo con el Leganés por Primera División. Ha pasado de competir en la máxima categoría española a estar en esta selección de parados que buscan equipos. Una lesión truncó su carrera en la máxima categoría y él mismo reconoce que “supone un shock estar un día en la élite y por circunstancias volver a jugar en categorías inferiores a las dos profesionales”.

Pero el argentino no es el único que ha militado en LaLiga y ahora está sin equipo. En la selección que ha hecho AFE para su 28ª edición, hay nombres como el de Markel Areitio, que fue portero suplente del Eibar en Primera; el de Sergio Arribas, también futbolista del Leganés en LaLiga Santander; o de otros jugadores que pasaron por Segunda como Jesús Foster (Las Palmas), Castells (Castellón), Carlos Indiano (Albacete) y Belima (Castilla).

En estas sesiones AFE replican las pretemporadas de los grandes equipos, teniendo acceso a servicios de primer nivel y jugando partidos que les sirven a los equipos para ver su calidad y forma física. Y en estos dos últimos apartados han sacado muy buena nota los elegidos para este verano. La selección de AFE se proclamó campeona del torneo Ultimate Football Draft celebrado en Portugal, al imponerse en la final a la anfitriona por 0-2. Un argumento más para que estos futbolistas todavía sin trabajo encuentren equipo en el transcurso del verano. El gen de campeones lo tienen y las ganas de jugar también.

Precisamente, Carlos Indiano fue elegido MVP del torneo y para AS comenta: “Me están sirviendo para sentir que todavía tengo nivel para jugar al fútbol, después de un último año complicado”. Además, resalta “el gran grupo de personas y profesionales que se han juntado”.

Ampliar

También han disputado dos partidos más: cayeron derrotados contra el U.D Alzira (O-1) y empataron contra el Atzeneta U.D (1-1). Este viernes se enfrentarán al Hércules (18:30h) en el que será el último partido de este grupo de futbolistas.

Mismas rutinas que un club de primer nivel

Estas sesiones no tienen nada que envidiar a una pretemporada de un club de primer nivel: cumplen horarios muy estrictos con desayuno, entrenamiento, comida, siesta, merienda y cena; sus índices de grasa y peso son evaluados cada día; la dieta apenas permite excesos y están concentrados en el complejo de lujo Oliva Nova Beach (Oliva, Valencia).

AFE no finaliza aquí con las sesiones este verano, ya que para la última quincena de agosto también está previsto que se reúna a otro grupo de futbolistas sin equipo. Y es que son más de 100 las peticiones de jugadores que han recibido en los últimos meses para poder participar en el que supone un escaparate para muchos de cara a encontrar equipo a corto plazo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?