Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

De Jong se carga de razones

El holandés, que mantiene que le gusta “ser el primer jugador en recibir el balón de los defensores”, se salió contra el Villarreal; nueve recuperaciones, diez duelos ganados y un 95% de pases completados.

De Jong se abraza con Jordi Alba después del 1-0.
Eric AlonsoGetty

“Me gusta ser el primer jugador en recibir el balón de los defensores”. Al fin, los deseos de Frenkie de Jong fueron órdenes para Xavi, que le dio la camiseta de titular en el puesto de pivote contra el Villarreal y el holandés, disperso en otras ocasiones en esa posición, no falló. Frenkie de Jong firmó este jueves unos números espectaculares: ganó los diez duelos individuales a los que se enfrentó durante el partido, recuperó nueve balones y tuvo un alto porcentaje de acierto (75 de 79 pases completados, un 95%), si bien es cierto que no arriesgó demasiado (sólo dos desplazamientos largos, los dos efectuados correctamente).

La convincente actuación de De Jong llega en los días de más encendido debate sobre el fin de ciclo de Busquets en el Barça. Muchas voces consideran que es el momento del relevo. Xavi prefiere no ser tan contundente. Pero el debate está en la calle y salta la vista que mientras Busquets ofrece clarividencia en el juego a uno y dos toques, gran sentido táctico y excelente posición, De Jong es ahora mismo un jugador más dinámico, con más energía, que abarca más metros. Y, sobre todo, capaz de jugar más minutos a un ritmo alto, eso en lo que tanto está sufriendo Busquets en las últimas medias horas durante las últimas temporadas.

Xavi sigue considerando más a Frenkie como interior. Ve al holandés “de cara al juego” y por eso le pide que gire para que así pueda dividir. “Porque tiene mucha potencia, es fuerte físicamente y tiene último pase”. El entrenador de Terrassa cree que esas cualidades son más para un futbolista que actúa de volante y no para un jugador que debe mantener una posición algo más fija. Sin embargo, esas arrancadas de De Jong en transiciones como en el partido ante el Villarreal, y el ritmo que imprime al partido desde esa posición, la viveza, hace casi obligado que Xavi lo empiece a barajar ya, al menos, como un plan alternativo en algunos partidos porque ante el Villarreal se demostró que funcionó.

“Me alegro por él, se lo merece”, felicitó Xavi a Frenkie de Jong por su partido. El holandés, que estuvo en una situación peliaguda este verano, cuando fue presionado para salir del club, y al que luego se le apretó para que bajase su sueldo, puede mirar al fin sólo al césped. Y se está cargando de razones para demostrar que debe ser titular en el Barça y que puede jugar en una posición que ha sido propiedad de Busquets durante más de una década pero que tal vez pida un cambio.