De Harry Kane a Julen Guerrero: el estrellato sin ganar nada
El inglés, a sus 29 años, es considerado uno de los mejores delanteros del planeta sin haber levantado ningún título. Algo que también le ocurrió a otros grandes jugadores.
Harry Kane (Londres, 29 años) acaba contrato en 2024 y, como viene siendo tradición con el delantero inglés, las informaciones sobre su futuro son inciertas. Cumple su 10ª temporada ininterrumpida en el primer equipo del Tottenham, aunque ha pertenecido al club desde que se incorporara a su academia con 11 años. Una suerte de ‘one club man’ (aunque estuvo cedido en el Leyton, Milwall, Norwich y Leicester) que es historia de los ‘Spurs’. No obstante, es el máximo goleador del club del norte de Londres y tiene todo de cara para lograrlo con la selección inglesa (ahora mismo empatado con Rooney). Uno de los mejores arietes de siglo XXI... con un historial en blanco en lo que a títulos se refiere.
Tampoco parece que esta temporada logre revertir esa situación a la que ha llegado, en parte, por fidelidad a sus colores. De nuevo vuelven a sonar muchos grandes de Europa pendiente de la situación de un jugador que, tras la reciente eliminación de su equipo en Champions, ya declaró que optar ‘sólo’ al top-4 de la Premier es un objetivo “insuficiente”. Aún así, no descarta la renovación, por mucho que su estancia en el club de su vida de momento no le haya reportado ningún título en categoría absoluta.
“Nunca sabes lo que deparará el futuro, pero mi ilusión siempre ha sido ganar títulos aquí. Esta es mi casa, aquí me crié y crecí como futbolista”, ha declarado en alguna ocasión el delantero, que nunca ha logrado el objetivo de aumentar las vitrinas de un Tottenham, equipo que no conquista ningún trofeo desde la Copa de la Liga de 2008, cuatro años antes de que Kane se incorporara a la primera plantilla. Subcampeón de Copa, Liga e incluso Champions, Kane forma parte de un selecto club de estrellas de este deporte con el ‘dudoso’ honor de no haber levantado ningún reconocimiento colectivo de importancia. Aquí otros ejemplos:
Julen Guerrero
El caso del delantero inglés recuerda al de Julen Guerrero, una leyenda del Athletic que prefirió ser fiel a sus colores que incorporarse a otros clubes con más títulos. El orgullo de Lezama, que llegó a ser nombrado mejor jugador de La Liga, sólo cuenta con un subcampeonato en 1997/1998, a pesar de ser recordado como uno de los mejores jugadores de la década de los 90.
Matt Le Tissier
El caso del inglés también es parecido. Un jugador de una calidad extraordinaria, que ha perdurado en el tiempo y aún hoy, 21 años después de su retirada, sigue siendo recordado y admirado gracias en parte a recopilatorios de sus mejores jugadas que existen en Youtube. Su amor por el Southampton, en el que militó desde 1986 hasta 2002, un club que sólo cuenta con una FA Cup en 1976, le impidió tener un palmarés más laureado.
Giuseppe Signori
A pesar de ser tres veces máximo goleador de la Serie A y dos de la Coppa, Signori nunca conquistó estos títulos. Aunque del trofeo que se quedó más cerca fue del Mundial 1994, cuando Italia cayó en la final por penaltis ante Brasil. Una leyenda del Lazio que sólo pudo conquistar trofeos menores como una Intertoto o una Serie B.
John Haynes
Leyenda del fútbol inglés de los años 50 y 60 que llegó a ser tercero en el Balón de Oro. Su calidad, cuentan las crónicas, impresionó hasta al mismísimo Pelé, quien llegó a decir de él que era “el mejor pasador” que había visto. Que rechazara a clubes como Arsenal o Milan para quedarse en el Fulham le privó de levantar títulos prestigiosos.
Bernd Schneider
Se le recuerda como uno de los jugadores alemanes con más calidad de siempre, hasta el punto de ser conocido como ‘el alemán que jugaba como un brasileño’, pero su falta de palmarés hace que no se le incluya en el ya de por sí inalcanzable Olimpo del fútbol germano. Podría haber sido diferente si en los años 90 el jugador del Leverkusen hubiera conquistado la liga alemana (dos subcampeonatos), el Mundial (cayó en la final de 2002 ante Brasil), o la Champions (que perdió ante el Real Madrid en 2002).
Dimitri Payet
El francés de 35 años del Olympique de Marsella es otro ejemplo de jugador en activo que, a pesar de ser considerado uno de sus mejores de su generación, aún no ha levantado ningún título. Los subcampeonatos de la Europa League de 2018 (en la que el club marsellés cayó ante el Atlético) y la de la Eurocopa 2016 (Portugal venció a Francia), las veces que más cerca se quedó.