NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

Danok Bat, medio siglo de un club emblemático

La entidad de la que brotan muchos jugadores hacia el Athletic presenta los actos por el 50 aniversario. “Somos referencia en toda Euskadi”, se enorgullece el presidente

Danok Bat, medio siglo de un club emblemático

El Danok Bat es uno de los clubes emblemáticos de Bizkaia. Un vivero de jugadores que han acabado triunfando en el Athletic. Herrerín, Lekue, Yeray, Capa... También vio pasar por sus filas a Igor Angulo, Gaizka Larrazabal y un Unai Elgezabal que colabora con ese Burgos que está siendo equipo revelación en Segunda. Actualmente hay más de 40 jugadores que se han formado en el club bilbaíno y han seguido su evolución en Lezama. También ha exportado entrenadores, como Jon Pérez ‘Bolo’, Eder Sarabia y Jon Aspiazu, que asistió a la presentación de ayer de los actos por el medio siglo de la entidad, que tuvo lugar en El Arenal. En los últimos 10 años ha sacado 20 futbolistas que militan entre Primera y Segunda, “aparte de otras ligas extranjeras”, se enorgullece el director deportivo, Iñigo Mijangos. También asistieron el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el responsable de la comisión deportiva en la directiva, Xabier Álvarez, así como el nuevo director deportivo rojiblanco, Mikel González, el expresidente Fernando Lamikiz, los máximos responsables de la Federación Vasca, Javier Landeta, y Vizcaína de Fútbol, Iñaki Gómez Mardones, y la concejal de deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

Jesús Arriola, José Luis de Castresana, Manu Saratxaga y Rikardo Landa, definidos por el actual presidente Gotzon Astoreka como “cuatro soñadores”, pusieron en marcha el club en 1972, en los barrios de Begoña y Santutxu. La idea en su nacimiento era “recoger a los chavales del barrio, muchas veces en segmentos de pobreza, y que entraran en el deporte de forma lógica y normal”. En estas bodas de oro se ha adoptado el lema ‘50 años nada más’. Su prioridad es el trabajo de formación deportiva y humana”. de aquí su escuela de psicomotricidad, para abarcar una formación integral. El Danok luce con orgullo la generación del 90, en la que tres ingenieros montaron un respirador con un grupo de 15 personas en plena pandemia. Actualmente, la escuela, que abarca chavales hasta 18 años. Cuenta con 366 futbolistas y siete equipos federados, con tres juveniles que compiten en División de Honor, Liga Nacional y Liga Vasca, es decir las tres máximas categorías; dos cadetes, en Liga Vasca y División de Honor de Bizkaia; y dos infantiles, en Honor y Txiki, a los que hay que sumar su estructura en Deporte Escolar, ya que dispone de otros ocho conjuntos, cuatro en categoría alevín y cuatro más en benjamín. Hay 34 entrenadores, 7 metodólogos, 7 preparadores físicos y 2 nutricionistas.

“El Danok es amistad, deporte y cercanía. El Ambiente era extraordinario”, resolvió Txirri en un vídeo. “Allí pasé los mejores años de mi niñez y juventud, hice grandes amigos”, agregó Bolo. “Los últimos partidos estaba lesionado y no pude jugar, viví la primera eliminatoria de Copa en la grada. Me ayudaron a formarme y cumplir un sueño. Hay una unión tan grande que esa amistad durará todala vida”, explica lekue. El programa de actos abarca charlas, torneos, cursos formativos, una misa en Begoña, una marcha de montaña, una comida popular en el Parque Etxebarria a la vieja usanza, y citas participativas para familiares, en las que se reunirán 1.200 personas. Se intentó traer a Deportivo, Barça y Racing, con los que se disputó la Copa, pero el presupuesto se disparaba. “Nosotros somos un club modesto que trabajamos por el fútbol, nos enorgullece ser a la vez una escuela de futbolistas, pero también de entrenadores”, se relame Astoreka, sin esconder su orgullo por encabezar una entidad de formación en valores que “es referencia por su trabajo en Bilbao, en Bizkaia y en toda Euskadi”.