Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Cuánto tiene que pagar de multa un futbolista por cada tarjeta amarilla o roja: LaLiga, Liga F, Champions...

Cada competición tiene su propia normativa acerca de las sanciones por ver cartulinas. En España, en la Liga F, las jugadoras deben pagar.

Ver una tarjeta amarilla o roja puede llegar a acarrear multas a los futbolistas.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Las cartulinas son una parte muy importante de los partidos de fútbol. Este tipo de amonestaciones sancionan las diferentes infracciones que hacen los futbolistas, entrenadores o miembros del cuerpo técnico de los equipos, entre otros. Eso sí, hay que destacar que las multas que se pagan son muy diferentes en función de la tarjeta que se vea. Esto pasa en torneos como LaLiga, Liga F o la Champions.

En el caso de las dos primeras competiciones, el ente encargado de regular este aspecto es la RFEF. Mientras, en el caso de la máxima competición continental, es la UEFA. Este campo ha salido a la palestra debido a la decisión de la organización federativa española de igualar las cuantías económicas que deben pagar tanto clubes como futbolistas. Esto es, que las multas que se van a abonar son las mismas que en la Primera División del fútbol masculino.

Los jugadores nunca pagan multas por tarjetas en LaLiga

En primer lugar, hay que destacar que en LaLiga, los jugadores no pagan por tarjeta amarilla o roja. La RFEF reajustó el código 52 de su Código Disciplinario. Anteriormente, a pesar de que debían abonar una cuantía económica, eran los propios clubes los que se encargaban de pagar las diferentes multas que se aplicaban.

También hay que matizar que “el propio club puede repercutir en los interesados las sanciones impuestas”, tal y como se recoge en el artículo 2 del documento redactado por la federación, que sirve para establecer este aspecto concreto en torno a las amonestaciones, tanto amarillas como rojas.

¿Qué dice el artículo 52 del Código Disciplinario de la RFEF?

“En las competiciones de carácter profesional, la sanción de amonestación de directivos, futbolistas, entrenadores y auxiliares, llevará consigo, para el club de que se trate, multa accesoria en cuantía de 180 euros cuando se trate equipos adscritos a Primera División, y de 90 euros cuando se trate de equipos adscritos a Segunda División. La sanción de suspensión conllevará multa por importe de 350 euros, cuando se trate equipos adscritos a Primera División, y de 200 euros cuando se trate de equipos adscritos a Segunda División, por cada partido o mes que abarque”.

Cambio sustancial en las multas de la Liga F

Este ha sido uno de los puntos de discordia en el inicio de la temporada de la primera Liga profesional de fútbol femenino de la historia de España. El cambio en la cantidad económica que deben pagar las jugadoras. Esto se debe al reajuste que ha realizado la RFEF, ya que anteriormente se pagaban 4 euros por amarilla, y 9 por cada cartulina roja que se viera.

Así lo recogía el Código Disciplinario de la federación. “Cuando se trate de categorías de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado y del fútbol femenino, la sanción de amonestación de directivos, futbolistas, entrenadores y auxiliares, llevará consigo, para el club de que se trate, multa accesoria en cuantía de 4 euros y la sanción de suspensión conllevará multa por importe de 9 euros, por cada partido o mes que abarque”.

Esto ha cambiado por completo esta temporada. Ahora, las sanciones abarcan desde los 180 euros por cada tarjeta amarilla que se vea, y 350 por las cartulinas rojas. La misma cifra que en la máxima categoría del fútbol masculino. No solo eso, sino que, además de los clubes, las futbolistas tendrán que abonar una serie de retribuciones.

Este aspecto es uno de los más polémicos. Las jugadoras podrían llegar a pagar hasta un máximo de 600 euros de multa, lo que puede suponer en algunos casos la cuarta parte de su sueldo. Hay que recordar que el salario mínimo es de 16.000 euros anuales.

La UEFA no aplica multa en la Champions

Mientras, en el caso de la máxima competición continental, no se aprecia que la UEFA, ente organizador, aplique sanciones económicas a clubes y futbolistas por recibir una amonestación. Todo lo relativo a cartulinas se puede encontrar en el artículo 52 de las regulaciones de la Champions.

“Por regla general, un jugador o un miembro del equipo expulsado del terreno de juego y/o sus alrededores inmediatos, incluida el área técnica, es suspendido automáticamente para el próximo partido en una competición de clubes de la UEFA (es decir, UEFA Champions League, UEFA Europa League , UEFA Europa Conference League o Supercopa de la UEFA). En caso de infracciones graves, el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tiene derecho a aumentar este castigo, incluso extendiéndolo a otras competiciones”, expresa el ente con sede en Nyon.