Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA CF

El futuro económico del Málaga está en manos de la FIFA

El Málaga podría recibir entre 3,3 y 5,7 millones de euros si le dan la razón en el ‘caso Horta’. Los cuatro millones del Al Shabab por Ontiveros sí se esperan en breve. El futuro del club en manos de la FIFA.

Ricardo Horta en su etapa con el Málaga,.
CARLOS MIRADIARIO AS

El ‘caso Horta’ está siendo uno de los culebrones más sensacionales de todos los tiempos con una expectación en Portugal pocas veces vista por el carisma de todos los protagonistas implicados en la historia; un jugador que ha explotado; el Sporting de Braga, uno de los pocos equipos que hace sombra en el país vecino a Benfica, Oporto y Sporting; el mencionado Benfica por ser uno de los clubes con más seguidores no solo de Portugal sino en todo el mundo y el Málaga que hace diez años jugaba Champions y ahora está en puestos de descenso.

El tema es el siguiente. Málaga y Braga acordaron un trueque entre Horta y Juankar. Los malagueños incluyeron en el acuerdo la siguiente condición: el equipo portugués debía atender de manera obligatoria cualquier oferta superior a cinco millones de euros que llegase por el extremo porque el Málaga se reservaba el 67% de sus derechos en porcentaje compartido el agente Jorge Mendes.

Contra todo pronóstico Horta explotó de tal manera que empezaron a llegar propuesta por él. Y aquí está la clave. En el Málaga se tiene constancia de que el Braga ha rechazados dos procedentes del Benfica; una de 10 millones de euros y la segunda de 17,5. Antonio Salvador, presidente de este club, exigió 20 a los lisboetas… para empezar a hablar. El asunto se enfrió, pero el Málaga no lo ha olvidado.

Kike Pérez, director general del Málaga, comentó el pasado miércoles que el Málaga va a interponer ante la Cámara de Resolución y Disputas de la FIFA la correspondiente demanda por un dinero que, entiende, debe ingresar el club. Ahora habrá que ver si el máximo organismo del fútbol mundial acepta como buena la oferta de los 10 millones de euros o la de 17′5.

Y aquí se abren un complicado abanico. El Málaga tiene un 67% de los derechos del jugador que comparte entre otros con el agente Jorge Mendes. Esto quiere decir que el ingreso total para la entidad sería un 33% de las cantidades antes citadas, es decir, 3,3 o 5′7 millones de euros. ¿Qué puede pasar si FIFA da la razón al Málaga y el Braga no paga? En ese caso los malagueños podrían reclamar el 67% de la propiedad del jugador.

No es un caso de sencilla resolución. Kike Pérez advirtió que podría haber algún tipo de novedad pasado el verano. Por razones obvias no es un dinero con el que el Málaga deba contar para la planificación de la próxima temporada salvo bombazo.

El caso Ontiveros

Otro tema es el llamado ‘caso Ontiveros’. FIFA instó al Al Shabab de Arabia Saudí a pagar al Villarreal cuatro millones de euros pendientes de una operación a tres bandas por los traspasos de Ontiveros al cuadro amarillo y de N’Diaye a los árabes y que debió resolverse el pasado 7 de los corrientes. Se ha instado a FIFA a que la sentencia sea ejecutada so pena de impedir la inscripción de futbolistas al club deudor. En este caso el Málaga espera un desenlace favorable más a corto que a medio plazo.

Como se recordará, el Málaga acordó con el Getafe la cesión de N’Diaye, que regresaría a La Rosaleda con opción de compra obligatoria por seis millones de euros. El jeque Al Thani abortó aquel plan. El Villarreal negoció con el Al Shabab y en el acuerdo de traspaso se incluían los famoso cuatro millones de euros pendientes de Ontiveros (el traspaso fue 7′5 millones de euros). El Málaga se libraba de un problema enorme… pero los árabes se han hecho demasiado tiempo los remolones.