NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Courtois cumple cuatro años

El portero belga cumple su cuarta temporada en el Real Madrid. Ha recibido 173 goles en 185 partidos, es decir, menos de un gol por partido (0,93).

Antonio Villar
Courtois, celebrando la victoria por 1-3 en Cornellá.
Soccrates ImagesGetty

Thibaut Courtois está de aniversario. El flamante guardameta blanco cumple cuatros años desde su debut (victoria en el Bernabéu por 4-1 frente al Leganés) con la camiseta del Real Madrid. Desde su llegada en 2018 procedente del Chelsea, el belga ha jugado un total de 185 partidos repartidos en 16.726 minutos, 173 goles en contra (0,93 tantos recibidos por encuentro) y ha conseguido mantener su portería imbatida en 75 ocasiones. Desde su llegada al Paseo de la Castellana, el cancerbero ha hecho historia: consiguió dos Ligas, una Supercopa de Europa, dos de España, un Mundial de Clubes y fue pieza fundamental para la consecución de la Decimocuarta Copa de Europa ante el Liverpool.

A pesar de que su periodo de adaptación no fue del todo fácil tras su llegada a Madrid, Thibaut fue mejorando, curso tras curso, sus números con la elástica blanca. Su primera temporada liguera en el club merengue es un mero espejismo de lo que vino después: en la 2018-19, Courtois recibió un total de 36 goles en su primer año como madridista. Al año siguiente (2019-20), se redujo considerablemente la cifra de tantos encajados: logró el trofeo Zamora tras haber recibido un total de 20 goles en 34 partidos, es decir, salió a 0,59 tantos por encuentro. En el curso 2020-21 lo jugó absolutamente todo: 38 partidos ligueros y 28 goles en contra (0,74 de promedio). El apogeo de su carrera llegó en la 2021-22: realizó más paradas que ningún otro portero con 160 en todas las competiciones. El belga quedó por delante de Vicario (152), De Gea (148) y Trapp (148), y alcanzó un porcentaje de intervenciones de un 77,34%, encajando 29 goles en 34 partidos (0,74 por partido) y se convirtió en pieza clave para la consecución del Triplete blanco (Liga, Champions y Supercopa de España).

En Europa sus cifras fueron aún mejores: hasta 59 paradas en la última edición de la competición europea más grande del mundo. Mantuvo con vida, en todo momento, al club blanco en todas las eliminatorias frente al PSG, Chelsea y City. Tampoco faltó a la cita del 28 de mayo en París y desquició a un Liverpool que lo intentó todo por resquebrajar las mallas de un excelso Courtois: nueve paradas milagrosas abrieron paso hacia la Decimocuarta. Fue récord absoluto de la competición superando las ocho intervenciones de Van der Sar en la final de Roma de 2008.

Un año para soñar

El inicio de la 2022-23 sigue con la tónica habitual de la anterior campaña. Aunque ha recibido tres goles en tres jornadas (Almería, Celta y Espanyol), el recital de paradas del belga sigue siendo espectacular (nueve intervenciones de gran peso) y la media de menos de un gol por partido sigue vigente (entre Liga y Supercopa de Europa). El gran reto que quiere lograr Courtois esta campaña es conseguir, por cuarto año consecutivo, que sus tres palos queden con un bagaje por debajo de un tanto por encuentro. Este hecho sólo lo consiguió el Madrid de la Quinta del Buitre con Buyo y Ochotorena bajo los palos. (1985-1989). Además, sus tres intervenciones en la final de la Supercopa europea fueron claves para dejar su portería a cero y levantar el primer título de la campaña para seguir recortando camino en la lucha por el ansiado Sextete.