FINAL COPA DEL REY | ATHLETIC-MALLORCA
Valverde: “Este título no tiene comparación con ninguno”
“En Grecia cuando ganábamos un título me iba a un bar perdido de Atenas a comer algo con una cerveza y el dueño decía: ‘Pero, ¿qué hacéis aquí?’”, afirmó sobre cómo lo celebrará.
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, repasó con los medios de comunicación a pie de campo los pormenores de una victoria con ecos para la eternidad en Bilbao. Aún con su particular euforia contenida, el Txingurri, que no quiso ver la tanda de penaltis, destacó que es el título más importante de su carrera como entrenador.
¿Título más importante?: “Es increíble, no tiene comparación con ninguno. No hay nada más que ver como estaba el campo, la afición que ha venido”.
Dificultades: “Llevábamos años persiguiéndolo y al final ellos tenían experiencia. Al principio hemos sufrido con los balones largos donde ellos son muy fuertes. Y estábamos sufriendo porque no encontrábamos el juego. Luego sí lo conseguimos en la segunda parte y sabíamos que tendríamos opciones si el partido se iba largo. En el segundo tiempo íbamos con la idea de jugárnoslo todo y apretar mucho más. Hemos tenido opciones de marcar el segundo pero también nos hemos expuesto y ello también han tenido posibilidades”.
Julen Agirrezabala: “Tenemos la suerte de tener a Unai Simón y a Julen. Ha jugado partidos muy difíciles como contra Barça o Madrid y ha parado ese penalti que le ha dado confianza”.
Celebración: “Me había negado a pensar en ello antes de la final, ahora lo pensaré. En Grecia cuando ganábamos un título me iba a un bar a comer algo con una cerveza en un bar perdido de Atenas y el dueño decía: ‘Pero, ¿qué hacéis aquí?’”.
Después, el técnico siguió analizando la victoria en rueda de prensa:
¿Qué siente?: “Lo lógico es que cuando llevas tanto tiempo viviendo la previa de la final y tratando de tranquilizarnos, nunca piensas cómo puede ser una celebración como esta. Tuvimos que sufrir, fue muy igualado contra el Mallorca. Yo sé lo que es perder finales en los penaltis y sé que ellos deben estar muy jodidos porque se les ha escapado de las manos. Hemos sonreído nosotros después de mucho tiempo y esta Copa es muy importante para toda la gente del Athletic. Nos alegramos de que todos los que sienten el Athletic se hayan llevado esta alegría”.
¿Le costó el duelo al Athletic al principio?: “Es verdad que ellos empezaron bien, porque su plan era lanzar en largo, duelos individuales donde son muy fuertes, sacaban partido y nos costó entrar en el partido. Después de recibir el gol nos encontramos mejor y tuvimos opciones de empatar. Y tras el descanso fuimos a por todo, íbamos perdiendo. El gol de Sancet nos hizo empujar pero no nos podíamos descuidar, ellos son peligrosísimos. Al final todos estábamos fundidos pero veíamos que podíamos ganar. Llevamos toda la semana preparando también los penaltis y hemos podido ganar. Me alegro mucho también por Agirrezabala, llevábamos esperando esto mucho tiempo”.
¿Por quién te alegras más?: “Lo que significa este triunfo para el club es lo mismo que para la afición. Al final somos todos uno. Quién se puede escapar de lo que es el Athletic, nosotros todos somos el Athletic. Estamos todos los días metidos con los jugadores, que son los artífices de todo esto. Es el primer partido que empatamos en la Copa, los futbolistas nos representan a todos. Los demás estamos ahí para ayudarles, el entrenador también”.
¿Para qué más está este equipo?: “De momento para una buena celebración, que suele ser algo grande. Nos cuesta llegar pero esperamos que sea buena. Luego alguien tendrá que bajarles a todos de la nube y centrarnos en la Liga, ese alguien suele ser el entrenador”.
¿Cómo ha sido el momento antes de los penaltis?: “Cuando te acercas a la tanda siempre piensas en los lanzadores. Llevábamos tiempo preparándolo y sobre todo he elegido a los que han entrado de refresco, que son los que están menos cansados para afrontar una situación de mucho estrés. El quinto era Unai Gómez, igual se ha alegrado de no tener que tirarlo, aunque es de Bermeo y los de Bermeo pueden con todo”.
¿Qué te supone este título?: “Este título no tiene comparación con ningún otro, lo siento así. Con otros equipos tienes la obligación de ganar y lo he celebrado con el Olympiacos, el Barcelona, la Supercopa con el Athletic la celebramos muchísimo y este título supone algo especial por todo. Lo hemos celebrado en el campo y la gente conmigo en Bilbao siempre ha sido super respetuosa”.
¿Cuándo va a renovar?: “Esta noche, no. Será una noche larga y ya habrá tiempo de eso”.
¿Qué más se le puede pedir al Athletic?: “Se me había olvidado que vamos a jugar en Europa el año que viene. La obligación es ganar todos los partidos que podamos. El siguiente es el Villarreal”.
¿Qué le ha dicho Aguirre?: “Hemos hablado del partido, que ha sido muy disputado. De lo bien que han estado los dos equipos, cada uno por su estilo. El reconocimiento mutuo por la Copa y nada más. Yo he perdido finales y eliminatorias a penaltis. Sé que es un momento difícil, pero es mejor perder así que de otra manera”.
¿Cómo se retiene a Nico Williams en el Athletic?: “Ahí está, pregúntaselo. Le atamos a la mesa y no se mueve de aquí. Sabe lo que le queremos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.