NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

¿Qué pasa si los clasificados para la final de Copa del Rey ya juegan Europa vía Liga?

Jugar una competición europea es una obligación para algunos clubes, para otros un sueño y un espaldarazo económico que tratan de aprovechar al máximo

Actualizado a
07/02/24 PARTIDO IDA SEMIFINAL COPA DEL REY 
ATLETICO DE MADRID - ATHLETIC DE BILBAO  
IÑIGO LEKUE MEMPHIS DEPAY
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Con la final de la Copa del Rey cada vez más cerca, cuatro equipos pelearán por alzarse con uno de los más importantes trofeos a nivel nacional. Real Sociedad, Mallorca, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid afrontan los partidos de vuelta de sus eliminatorias en busca de una plaza en la gran final del 6 de abril en La Cartuja.

La final de la Copa del Rey, desde hace unas temporadas, tiene algún componente añadido además de dar al campeón un trofeo para sus vitrinas. Los dos clasificados obtienen una plaza para la disputa de la Supercopa de España, otro importante torneo que además puede servir de escaparate internacional. Otro premio, que corresponde en este caso sólo al campeón, es el de jugar competición europea la siguiente temporada.

¿Qué pasa si los clasificados para la final de la Copa del Rey ya juegan competición europea vía Liga?

Ganar la Copa del Rey otorga una plaza para disputar a UEFA Europa League. En caso de que el equipo ganador del torneo del KO consiga clasificarse a competiciones europeas a través de LaLiga, entonces se arrastraría una plaza europea más al siguiente clasificado del campeonato liguero.

Al comienzo de la temporada, el reparto de puestos europeos en España es este: los cuatro primeros clasificados disputan la Champions League, el quinto a la Europa League, al que acompañaría el ganador de la Copa del Rey, y el sexto clasificado iría a la Conference League, pasando por una fase previa. Si se diese el caso de que el ganador de la Copa del Rey ya tuviese acceso a plazas europeas a través de LaLiga, serían el quinto y el sexto clasificado los que irían a la Europa League, mientras que la plaza de Conference League pertenecería al séptimo clasificado.

Esto ocurrió la pasada temporada. El Real Madrid se alzó con la Copa del Rey, pero no fue necesario hacer uso de la plaza de Europa League ya que se clasificó a la Champions vía Liga. Por tanto, el beneficiado fue el Osasuna, que paradójicamente había perdido en la final de Copa su oportunidad de acceder a la Europa League, pero si obtuvo plaza de la Conference League al ser el séptimo clasificado en LaLiga. Villarreal y Betis, quinto y sexto en el torneo de la regularidad, fueron a la Europa League. Se le sumó el extra de que el Sevilla ganó la Europa League y obtuvo una plaza en Champions, dejando así cinco equipos españoles en la presente edición.

En el caso de esta temporada, si es el Mallorca el equipo que se alza con la Copa del Rey probablemente sólo habrá puestos europeos para los seis primeros equipos de LaLiga. La Real Sociedad está merodeando la quinta y sexta plaza, lo que significaría que si ganase la Copa del Rey se arrastraría la plaza de Conference League al séptimo clasificado. En caso de que los de Imanol caigan al séptimo puesto o más abajo y ganen el torneo del KO, el reparto de plazas europeas por liga se quedaría en seis. En el supuesto del Athletic y el Atlético de Madrid, parece más claro que si alguno de los dos gana la copa habrá siete equipos clasificados a competiciones europeas vía LaLiga.

Normas