Deportivo - Atlético

Filipe, una historia entre el Depor y el Atleti

El futbolista brasileño, hoy triunfal entrenador del Flamengo, vivirá muy pendiente del enfrentamiento de Copa ante los dos equipos de su vida en España.

Filipe, en la final de la Copa Libertadores entre el Palmeiras y el Flamengo.
José Jácome
Patricia Cazón
Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

Hay alguien que este martes estará muy pendiente del enfrentamiento de octavos de Copa del Rey entre el Atlético y el Deportivo. Aunque lo haga a 7.000 kilómetros y un océano de distancia. Es Filipe Luis (Jaraguá do Sul, Santa Catarina, Brasil, 1985), hoy triunfal entrenador del Flamengo, con una carrera marcada por esos dos equipos. Doce años de su vida, prácticamente toda su carrera profesional en la Liga. De 2006 a 2010 en A Coruña. De 2010 a 2019 en Madrid salvo por la temporada (14-15) que pasó en el Chelsea, en Londres. Inteligente, trabajador y brillante también como técnico, con siete títulos desde su debut en los banquillos.

Si durante las Navidades siempre regresa a Galicia, hace unos días asistía como público a Riazor para ver en directo el Deportivo-Cádiz de Segunda División y también pasaba por el Cerro del Espino a visitar al Cholo, el cuerpo técnico y sus excompañeros. El vínculo sigue muy vivo con ambos clubes. Su corazón partío el martes.

Nombrado entrenador del primer equipo de Flamengo (equipo por el que fichó cuando se fue del Atlético en 2019) el 30 de septiembre de 2024, Filipe siempre ha señalado a Simeone como su gran referente en su nueva etapa como entrenador. “Lo he dicho muchas veces, Simeone es como un padre para mí. Si estoy aquí sentado hoy, es porque él me inspiró a hacer esto. Me cambió la vida de muchas maneras, y le estoy muy agradecido. Le deseo toda la suerte del mundo, porque sabe que me importa mucho”, repetía en una entrevista reciente. Y su salto a los banquillos es similar, bajo esa estela de Luis Aragonés en los años setenta cuando, igual, un día era jugador y al día siguiente ocupaba al frente del banquillo el lugar del Toto Lorenzo. Tenía 36 años. Filipe, 39. 35 era la edad del Cholo cuando lo mismo en el Racing de Avellaneda.

Sus paso por el Madrid

Su puerta de entrada al fútbol español fue el Real Madrid, a cuyo filial llegó en la temporada 05-06, con el Castilla en Segunda División, cedido por el Ajax. La siguiente, la 06-07, fue traspasado al Deportivo, entonces en Primera. Equipo en el que sufrió la lesión más dura de su carrera, una rotura de peroné, cuando ya se había desvelado como un lateral zurdo total, destacando por su inteligencia táctica, su potencia, velocidad y visión de juego, su calidad técnica para asistir y atacar. Logró recuperarse para terminar fichando por el Atlético en el verano de 2010, tras haberse enfrentado a los rojiblancos en seis ocasiones con cuatro derrotas y dos victorias para el Depor (y un gol suyo en el Atlético-Depor 4-1 del 16 de noviembre de 2008).

Noticias relacionadas

En el Atlético se convirtió en el mejor lateral izquierdo de la historia rojiblanca con un rendimiento sobresaliente, resultando clave en la época dorada de Simeone al frente del banquillo rojiblanco, con la conquista de la Liga 13-14, la Europa League 2012, la Supercopa de Europa 2012, la Copa del Rey 2013 y la Supercopa de España 2014, además de alcanzar dos finales de la Champions League. El futuro de los dos equipos que el martes se miden en Riazor puede que el día de mañana pase por su pizarra.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados