“Contra el Elche hay que demostrar que queremos la Champions”
Mikel Merino analiza la eliminación europea contra la Roma, haciendo autocrítica y mirando con ambición al futuro en LaLiga
Mikel Merino acabó enfadado el partido contra la Roma. Porque cree que podían haber estado más cerca de pasar a cuartos de final de la Europa League. El navarro valora el trabajo del equipo, pero hace autocrítica, necesaria para seguir mejorando y soñando con la Champions League, el único objetivo que queda ya en liza.
-¿Creyó de verdad que podían remontar la eliminatoria?
Yo creo que lo hemos sentido. Igual el resultado es más lejano de lo que en realidad se vio en el césped. Hicimos una buena eliminatoria en la que los detalles nos mataron, sobre todo en la ida. La Roma con una transición y un balón parado sacaron demasiado beneficio. Pero en Anoeta con todas las ocasiones que hicimos, algunas que no te explicas cómo no entran, la sensación es que por méritos y juego hemos estado muy cerca de poder seguir en Europa. El resultado se queda muy lejos de la realidad.
-Pero casi se puede decir que se impuso el antifútbol…
A ver, yo creo que fueron dos partidos parejos a nivel de propuestas. La ida nosotros llevamos el peso del partido y tuvimos acercamientos, pero ellos aprovecharon dos errores nuestros. En la vuelta ellos no quisieron jugar y nosotros estuvimos más finos a nivel de duelos y vigilancias, no les dejamos correr y eso fue un punto a nuestro favor. Y a pesar de que sabíamos que iban a defender, hicimos ocasiones como para haber forzado algo más.
-¿Le pareció justo el resultado final de la eliminatoria?
Bueno, la justicia difícil de explicar. Lo que se explican son los goles, y ellos hicieron dos. En la vuelta hicimos méritos para haber marcado también, pero no lo hicimos. Pero nos tenemos que quedar con que hubo ocasiones y que les pusimos muy complicadas las cosas contra un equipo top mundial. Y esperamos que esa versión mejorada que hicimos contra la Roma sirva también en la liga.
-¿Cuánto se han acordado del segundo gol en Roma?
Fue un palo muy duro. Ahí se decide la eliminatoria. Un castigo muy duro pero es el fútbol, y este tipo de equipos con eso te pueden hacer mucho daño. Allí si que nos faltos se más serios en ganar los duelos, en ser expeditivos y listos en las vigilancias para pararles cuando querían correr, y eso lo corregimos en la vuelta. Pero ese 2-0 era una losa muy pesada. Pero yo me acuerdo mucho de ese gol al final de ellos porque yo tengo una ocasión clarísima antes que podía cambiarlo todo porque pasamos del 1-1 y la eliminatoria abierta a un 2-0 que todo lo complica.
-¿Cómo es jugar un partido en el que constantemente están parando el ritmo del juego con faltas y caídas?
Es frustrante. A nosotros lo que nos gusta es jugar. Y todo lo que es quitar tiempo al fútbol e intentar que no se juegue por situaciones que no son peligrosas cabrea mucho. Pero así es el fútbol. No se cómo se tiene que cambiar, si se tiene que poner el reloj parado o ser más estrictos con las pérdidas de tiempo por los árbitros, pero desde luego no es buenos para los aficionados y el espectáculo, y desde luego no es bueno para nosotros porque cuanto más tiempo efectivo haya más disfrutamos, y es lo que queremos.
-Sin Europa League, solo queda La liga, ¿es la Champions el gran objetivo hasta el final?
Ojalá sea así. Todavía nos quedan partidos importantes por delante. Año tras año queremos cumplir objetivos ambiciosos, llevamos tres años seguidos en Europa y este año queremos lo mismo, o incluso más. Llevamos mucho tiempo diciéndolo pero como dice Imanol, las palabras se las lleva viento y hay que demostrarlo en el campo. Y el domingo tenemos una gran oportunidad para demostrar que queremos estar en Champions y revertir un poco este bache de resultados en el que estamos.
-¿Qué reflexión hace de este nuevo paso por Europa?
El análisis que hago es que año tras o hemos mejorado, en todas las ediciones hemos visto una Real mejor. Puede que esté año no nos haya dado para ese paso de más que todos queríamos, pero ha sido cuestión de detalles y no hemos estado nada lejos. Sin duda estamos decepcionados por no seguir, porque hemos demostrado que estábamos más cerca de ellos. Pero quiero mirar las cosas buenas que hemos hecho.
-¿Qué pasa con el gol en esta fase de la temporada?
Por algo los equipos grandes meten tantos goles porque es cuestión de calidad, y eso se paga. Pero también es un tema de confianza. Nosotros tenemos que confiar en hacer bien todo lo que nos lleva a hacer el gol, y luego es cuestión de tema mental y de un poco de suerte. Cuando no metes goles lo pagas sin cumplir objetivos. Si no fuera por el gol seríamos un ejemplo porque de área a área hacemos muchas cosas bien, pero lo importante es el gol, así que es algo en lo que tenemos que poner más si cabe el foco.
-¿Cómo se está encontrando en lo personal después de la lesión?
Sin situaciones naturales, cuando vuelves de una lesión necesitas una adaptación, no solo a lo físico, sino al ritmo del balón, a sentir las presiones y que tus piernas se habitúen a jugar cada tres días. Es un proceso que todos seguimos, pero me encuentro cada vez mejor, y eso estoy contento de poder ayudar mejor al equipo. Y ojalá que todos demos un poco más para seguir aspirando a lo máximo.
-Dentro de ese bache en el que están, la visita del Elche es capital, ¿no?
Por supuesto. Sobre todo a nivel anímico, el equipo necesita una victoria otra vez. Porque a pesar de que haces muchas cosas bien, no ganar te hace dudar un poco de tus capacidades. Tenemos que tener templanza y necesitamos ganar. Porque los equipos grandes viven de las victorias, y nosotros queremos serlo.