Real Madrid

La cuna de los Mourinho

AS visita Os Belenenses, histórico club de Lisboa venido a menos que inauguró el Bernabéu en 1947 y que luego alumbró a los Mourinho: Félix y José.

La cuna de los Mourinho
Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

El turístico barrio de Belém es conocido por algo más que por su Torre, el Monasterio de los Jerónimos o el monumento a los descubridores de América. Por esta zona abierta al río Tajo entró el fútbol en Lisboa y allí se fundó en 1919 Os Belenenses, un grande del país (ganó los campeonatos de 1927, 1929, 1933 y 1946 y las Copas de 1942, 1960 y 1989), hoy venido a menos y, también, cuna de los Mourinho, Félix y José. En los años 40 y 50 era el primer club del país, y como tal, por haber ganado el campeonato de Portugal, fue invitado por el Real Madrid para la inauguración de Chamartín en 1947.

AS visita sus instalaciones. El enclave es idílico, tanto, que según nos cuenta su presidente, Patrick Moraes de Carvalho, “Pirlo lo eligió cuando le preguntaron dónde quería rodar un spot de champú hace un par de años”. Lo había conocido entrenando con Italia para un partido jugado en Lisboa. La actual directiva de Os Belenenses apostó fuerte en 2019 al separarse de la Sociedad Anónima y empezar de nuevo de cero como Club de Fútbol, que es de sus socios. Después de eso fue relegado a la séptima categoría del país. Fue ascendiendo año a año y ahora, después de haber tocado la Segunda, milita otra vez en Tercera. Pero conserva su afición. “Tiene cerca de 15.000 socios y una media de unos 3.000 espectadores asisten a sus partidos”, explica Patrick. “E integramos cerca de 5.000 atletas, ya que además de fútbol tenemos secciones profesionales de fútbol sala, balonmano, rugby, voley, baloncesto o natación”.

La cuna de los Mourinho

El museo de Os Belenenses tiene un lugar reservado para los recuerdos de los partidos ante el Real Madrid, no sólo aquella inauguración de 1947 y otros amistosos de verano, sino también cuando fue invitado a jugar las Bodas de Plata del Bernabéu, un partido que también sirvió de homenaje a Paco Gento. Ese partido lo jugó Félix Mourinho, padre del afamado técnico que defendió el arco de Os Belenenses entre 1969 y 1974 y que fue un guardameta de fama en Portugal. Félix fue un mito en Os Belenenses. “El mismo día que murió, su hijo José me llamó”, recuerda Patrick Moraes. “Me pidió que le enviase una bandera del club a Setúbal, porque quería enterrarle con ella”.

La cuna de los Mourinho

El propio Félix habló en una entrevista en AS cómo fue aquel partido suyo jugado en el Bernabéu en 1972: “Recuerdo que el tiempo era horroroso en Lisboa, que esperamos y esperamos en el aeropuerto y que el avión no podía salir. ¡Habríamos ido corriendo! Al final, salimos en tren. Toda la noche en el coche cama. Y cuando llegamos a la estación de Madrid fue una gran sorpresa ver a Gento, allí solo en el andén, para recibirnos. ¡Qué hombre! Allí estaba, con una chaqueta clara. Y él mismo nos llevó al hotel casi a punto de amanecer”.

Hubo un José Mourinho futbolista.

Noticias relacionadas

Ya en los años 80, su hijo José (nuestro Mou), también tuvo protagonismo en Os Belenenses. Llegó a formar parte de las categorías inferiores, también de Amora y Rio Ave. Mourinho tuvo su momento de gloria. Debutó como profesional en un partido de Copa que se jugó el 7 de noviembre de 1982. Fue ante el Vila Franca dos Açores y está documentado. José entró al campo con 8-0 e hizo un hat-trick. Os Beleneneses ganó 17-0.

La cuna de los Mourinho

En realidad, José Mourinho vistió de corto durante siete temporadas, entre los años 1980 y 1987. En ese periodo, el ahora entrenador del Real Madrid defendió los colores de Rio Ave, Os Belenenses, Sesimbra y Comercio e Industria. Mou sumó un total de 94 partidos entre todos sus equipos... aunque él mismo reconocería tiempo después: “Soy una persona inteligente. Yo sabía que no iba a ir más arriba; la Segunda división era mi nivel”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados