¿Cuántas combinaciones posibles de calendario hay en la Champions y por qué no se sacan bolas?
Un software definirá los ocho rivales de cada equipo en la fase de liga en lugar de la extracción manual habitual. Hay más de 1.000 combinaciones.
La nueva Champions se abre paso este jueves con el sorteo de la fase de liguilla. Los 36 equipos, por los 32 de ahora, estarán encuadrados en una liguilla única en la que los equipos se medirán a ocho rivales distintos: cuatro partidos en casa y cuatro fuera (dos rivales de cada uno de los cuatro bombos). El nuevo formato permite que haya más de 1.000 combinaciones posibles, razón por la cual el sorteo lo hará un programa informático, desarrollado en Hertfordshire (Inglaterra) y auditado por la consultora Ernst&Young. Así se reducirán a 35 minutos, horas y horas de extracción de bolas.
¡Hubiéramos necesitado 1.000 bolas!” , asegura en la página oficial de la UEFA Stéphane Anselmo, jefe de desarrollo estratégico de competiciones, el departamento que apoyó la concepción del nuevo formato de la Champions League. “El primer paso del sorteo sigue siendo físico; alguien seguirá sacando una bola de un bombo. Sin embargo, ahora tenemos 36 equipos que necesitan sacar ocho bolas cada uno. Si hubiéramos tenido que preparar bolas para cada uno de los posibles rivales, habríamos tardado demasiado. Así que sacaremos el nombre de cada equipo con una bola, y sus rivales serán seleccionados aleatoriamente por el ordenador. El ordenador calculará simultáneamente todas las opciones futuras para que nunca nos encontremos en una situación de bloqueo”, explicó Anselmo.
Ese sorteo híbrido es una de las principales novedades de la nueva Champions que ha ideado Aleksander Ceferin. Una mezcla manual y autmática, ya que la UEFA ve inconcebible emparejar a 36 equipos con sus ocho rivales de la manera tradicional como se ha conocido hasta ahora sin alargar el sorteo durante horas. Las simulaciones manuales habían necesitado de 900 bolas y cuatro horas de sorteo. La UEFA asegura que la bola de cada equipo se sacará de manera manual y luego el software determinará sus ocho rivales (dos de cada bombo, repartidos por el ranking UEFA de los últimos cinco años, excepto el campeón de la última Champions que tendrá plaza en el bombo 1). La UEFA ha detallado que será un sistema informático, auditado por la gigante del tema Ernst&Young, siguiendo la línea habitual de la UEFA de transparencia y así evitando suspicacias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.