Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Madrid

Calendario imposible sin fichar

El mal rumbo en Champions del Madrid añade dos partidos más a la ecuación. En total, 53 encuentros más para aspirar a todo. El club, reticente con el mercado.

Madrid
Carlo y Davide Ancelotti, contrariados durante el partido del Madrid contra el Liverpool en Anfield.
Carlo y Davide Ancelotti, contrariados durante el partido del Madrid contra el Liverpool en Anfield.PETER POWELLEFE

Querer no siempre es poder. Anfield fue el mejor ejemplo. Una derrota menos contundente que convincente. Hasta que Mbappé convirtió el penalti en pena máxima, el equipo blanco aún respiraba ilusión. Más por Courtois, sacrificio defensivo, aura europea y mística que por clarividencia, pero la había. No obstante, Kelleher vació el tanque de gasolina con su parada a Kylian desde los 11 metros. En Liverpool, el Madrid, aunque quiso, no pudo. Ancelotti vio el vaso medio lleno: “El equipo me ha gustado, hemos competido bien contra el rival más complicado del continente”. Pero se topó con la cruda realidad. Su realidad. Una plantilla al mínimo (sólo 16 fichas del primer equipo en el banquillo de Anfield) para intentar competir al máximo. Y como castigo, dos partidos más para un calendario ya de por sí diabólico. Sin respiro. Todo ello, con el Madrid, a pesar del contexto, mirando con reticencia al mercado invernal...

Bellingham, desolado tras la derrota de Anfield.
Ampliar
Bellingham, desolado tras la derrota de Anfield.Lee SmithAction Images via Reuters

En 24º lugar de la Champions y con seis puntos (de 15), pensar en la zona noble (ocho primeros) para evitar la ronda preliminar resulta quimérico. Por ende, si los blancos quieren ganar el Septete, tendrían que disputar 72 partidos. Van 19, quedan 53. El primero, el domingo contra el Getafe. El último, la potencial final del Super-Mundial de Clubes el 13 de julio. Acción cada 4,2 días. Una locura “inviable” que gana mayor rimbombancia si fijamos la meta en el 31 de mayo, en la final de la Champions. Porque entre el 1 de junio y el 10 se abrirá una ventana extra de fichajes de cara a la cita supermundialista. Hasta ese mercado en la recámara, el Madrid tendrá (en el mejor de los casos) por delante 46 encuentros en 181 días. Uno cada 3,9. Dos a la semana de manera perenne. Hasta Navidad, peor aún. Getafe, Athletic, Girona, Atalanta, Rayo, la Intercontinental y Sevilla. Siete encuentros en 21 días. De corto cada tres noches.

Partidos ya confirmados del Madrid hasta el próximo parón de selecciones.
Ampliar
Partidos ya confirmados del Madrid hasta el próximo parón de selecciones.BeSoccer Pro

Tras Año Nuevo, misma vida. La Copa del Rey entra en juego (a partir del 5 de enero), también la Supercopa de España (9 de enero y la posible final el 12) y la repesca de la Champions (la ida, 11-12 de febrero; la vuelta, 18-19 de febrero). En definitiva, hasta la próxima ventana FIFA, un máximo de 20 partidos (o 21, ya que el aplazado ante el Valencia aún no tiene fecha y debería encuadrarse ahí) en 70 días. Uno cada 3,5 (o 3,3) antes de respirar. O no, pues en condiciones normales, Ancelotti puede perder unos 13 o 14 jugadores en un parón de selecciones. La historia interminable.

“Plantearemos qué hacer en invierno”

Ante semejante situación, fichar o no fichar es una cuestión que hasta Shakespeare se plantearía. Y Ancelotti, aunque se alinee con el club, tampoco se cierra en banda. “Lo empezaremos a hablar después del último partido de este año, que es el del Sevilla. Ahí plantearemos qué hacer en el mercado de invierno”, razonó en la víspera del partido ante el Leganés. El Madrid, como informó AS, sólo tenía en mente plantearse acudir a enero si mediaba urgencia, con la cantera, Asencio a la cabeza, como apagafuegos. Pero afrontará la segunda vuelta sin Carvajal ni Militao, con la incógnita del nivel de Alaba y un overbooking en la enfermería ligado directamente al propio calendario. Si no es una urgencia, se le parece.

Minutos de la plantilla del Real Madrid esta temporada.
Ampliar
Minutos de la plantilla del Real Madrid esta temporada.BeSoccer Pro

Las necesidades en el plazo corto (para verano ya entran Davies y Wirtz en la partida) están claras, un lateral derecho y un central. Para lo primero, el favorito es Alexander-Arlond, pero convencer al Liverpool a mitad de temporada no es cuestión baladí. Para lo segundo, hay perfiles atractivos para el largo plazo (Lukeba, Vitor Reis, Yarek Gasiorowski...), otros más veteranos y asequibles (Tah), pero no hay decisión ni unanimidad aún como sí había con Leny Yoro.

Aunque el mensaje de Carletto tras caer ante un Liverpool de fútbol “loco y sexy” sonó más a resignación que a esperanza. “El año pasado fue parecido, repleto de lesiones. Algunos van y otros vuelven. Hoy ha caído Camavinga... y ojalá en el próximo partido puedan volver Tchouameni y Rodrygo. Es un momento difícil, pero hay que aguantar. Se vio el año pasado que de las lesiones, sacamos oportunidades”. Así ‘ha nacido’ Asencio. Pero competir una final como Anfield sin Militao, Carvajal, Rodrygo, Tchouameni, Alaba ni, sobre todo, Vinicius es una mochila muy pesada. Sólo 18 jugadores de la plantilla han superado los 300 minutos esta temporada. Enfrentarse al calendario en condiciones normales es complicado, hacerlo sin fichar cobra tintes imposibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas