Champions (Fase Liga) | Liverpool - Real Madrid
Ancelotti: “Llevo 1.300 partidos, nadie me puede dar consejos”
“Vinicius estaba bien y punto; los jugadores se lesionan porque hay muchos partidos”, dice enfadado. Lanza el guante al Liverpool: “Ya estamos aquí”.
“Oigo mucho, pero no hay que olvidarse que he hecho 1.300 partidos, con sus 1.300 alineaciones y casi 4.000 cambios. Nadie, aquí, me puede dar consejos”, respondió Ancelotti, visiblemente molesto. Y eso es noticia, porque no acostumbra. Pero se encendió, al ser preguntado por aquellos que le señalan como responsable de las lesiones por rotar poco: “Tanto Vinicius, como Valverde, fueron examinados y me parecieron en buena forma. Y punto. Pero los jugadores a veces se lesionan... y el motivo lo sabemos todos. Hay demasiados partidos”. Pese a todo, quiso poner algo de luz: “El año pasado se demostró que las lesiones son una oportunidad para ser mejores. No es casualidad que las de Militao, Lucas Vázquez y Rodrygo ante Osasuna cambiasen la dinámica”.
Al margen de la polémica, fue sincero al asumir que la situación en la clasificación es muy delicada (“ya hemos perdido dos partidos... No sé si podremos llegar a los ocho primeros, pero lo vamos a intentar”) y lanzó el guante al ser preguntado por el espectacular momento del Liverpool: “Lo están haciendo muy bien, pero nosotros ya estamos aquí, de vuelta”. Como Bellingham, tampoco quiso hablar de Alexander-Arnold: “Lo siento, pero no es mi jugador”. Y confirmó que las sensaciones con Lucas Vázquez son buenas. Y un punto de humor, al ser preguntado sobre su pasado en el Everton: “De esto hablaré mañana, después del partido (ríe)”.
Rueda de prensa
―¿Cuáles serán las claves mañana?
―Será un partido muy entretenido, como siempre han sido los Real Madrid-Liverpool. Un choque entre dos históricos. Cada uno tiene sus características, así que sólo falta por ver quién tiene el carácter y la personalidad para imponerse. El Liverpool es siempre muy competitivo y peligroso. Lo era con Klopp... y lo es también ahora con el nuevo entrenador.
―¿Cuándo se produjo exactamente la lesión de Vinicius?
―Al final del partido, creo. Pero no es tan importante el cuándo, sino que se ha lesionado. Y que se recupere pronto. Ahora, a pensar en los jugadores que le van a reemplazar.
―Estos días se está diciendo que en parte es su responsabilidad, por no rotar más...
―Oigo muchos consejos, pero no hay que olvidarse que he hecho 1.300 partidos, con sus 1.300 alineaciones y casi 4.000 cambios. Nadie, aquí, me puede dar consejos en este sentido.
―¿Deberían avisar más los jugadores cuando tienen molestias?
―De momento, los jugadores están siendo muy profesionales, serios. No van a arriesgarse con lesiones por jugar más. Los jugadores que volvieron de sus selecciones este parón fueron examinados y tuvieron un día más para recuperarse, porque jugamos el domingo. Tanto Vinicius, como Valverde, me parecieron en buena forma. En buena condición. Y punto. Pero los jugadores a veces se lesionan... y el motivo lo sabemos todos. Hay demasiados partidos.
―En tres meses, el Madrid lleva once lesiones musculares. “El loco calendario”, escribió ayer Vinicius. ¿Pero hay algo más, además del calendario, para explicar esta epidemia?
―Sí, también hemos tenido siete cruzados. Evitar esto es complicado, difícil, porque no es sólo un problema del Real Madrid, sino algo general. También hay muchos otros equipos, de España o Inglaterra, que están sufriendo un montón de lesiones. Cada uno maneja estas cosas a su manera, con distintos métodos, pero lo que no cambian son las lesiones. Toca aguantar. Y pensar, como el año pasado, que las lesiones son una oportunidad para ser mejores. No es casualidad que las lesiones de Militao, Lucas Vázquez y Rodrygo ante Osasuna cambiasen la dinámica. No es casualidad.
“Las lesiones están siendo un problema de todos, no sólo del Real Madrid”
―”Nada me quita el sueño”, dijo hace poco. ¿Cómo está usted personalmente?
―Bien, como todo el equipo. Los últimos dos partidos han salido muy bien, creemos que hemos encontrado un buen nivel de juego. Somos más sólidos, tenemos buenas sensaciones y confianza. Ahora nos enfrentamos a un rival muy exigente, que está jugando bien pero... es una gran oportunidad. Confianza total en que haremos un gran partido. El equipo será competitivo.
―Vuelve Lucas Vázquez. ¿Está para ser titular?
―Valverde lo hizo muy bien; no tenía ninguna duda, pero era una emergencia. Ya ha vuelto Lucas, quien mostró una buena condición en el entrenamiento de ayer y hoy, tendrá otra sesión. Es una opción. Mañana podré elegir, algo que no pude hacer frente al Leganés.
―¿El interés en Alexander-Arnold es real?
―Lo siento, pero no puedo hablar de Alexander-Arnold; no es mi jugador.
―¿Ve a Asencio listo para un partido así? Es Anfield...
―Lo veo bien, maduro, con personalidad. No parece demasiado nervioso y sí concentrado. Lo hizo muy bien en los últimos dos partidos y estoy seguro de que lo volverá a hacer mañana.
―¿Es el Liverpool candidato para ganar la Champions?
―Van por buen camino y, como suele suceder, cada victoria te da más confianza. Hace creer más en tus posibilidades. El Liverpool lo está haciendo muy bien, pero nosotros ya estamos aquí, de vuelta y esperamos hacerlo bien. Sacaré una alineación fuerte. Sobre quién ganará la Champions... aún no se puede hablar. Queda mucho.
“El Liverpool lo está haciendo muy bien, pero nosotros ya estamos aquí, de vuelta”
―Ahora que estamos a mitad de camino en la Fase Liga. ¿Mantiene que no le gusta este nuevo formato?
―Creo que hay que esperar, es un torneo nuevo, distinto. Hablando del partido de mañana, será un gran encuentro, fundamental. De aquí al final de esta Fase Liga hay que sacar el máximo de puntos posibles para estar bien posicionados en la clasificación. No sé si podremos llegar a los ocho primeros, porque ya hemos perdido dos. No será fácil. Pero lo vamos a intentar.
―¿Qué ha cambiado para que el equipo se haya ‘encontrado’ en los dos últimos partidos?
―Que somos más compactos, sólidos. Esa ha sido la clave, la será mañana y la será en los próximos partidos.
―El haber pasado por el Everton... ¿Convierte lo de mañana en un Clásico para usted?
―Guardo un buen recuerdo del Everton, pero siempre trato al Liverpool con mucho respeto. Es un club fantástico, con una afición fantástica. Ahora, yo todavía soy del Everton, siempre seré un blue (ríe).
―¿Aún sigue al Everton? Porque pronosticó que entraría en una fase delicada hace años...
―Claro que los sigo. Pero... hablaré del Everton mañana, después de nuestro partido (vuelve a reír).