NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | DE PEÑA EN PEÑA

Caudete, madridismo, moros y cristianos...

Juan Diego Cuenca preside esta animosa peña madridista en Caudete (Albacete), cerca de la frontera con Alicante y tierra de ilustres deportistas.

Actualizado a
Los miembros de la Peña Caudetana posan tras el acto.
DIARIO ASDiarioAS

Caudete es un pueblo perteneciente a la provincia de Albacete. Posee los títulos de «Real, muy Noble, muy Leal y Fidelísima Villa». Está tan cerca de la frontera con Alicante que en realidad mira al Levante asumiendo su clima, cultura y tradiciones. De hecho, tiene el prefijo alicantino (965) y su fiesta de Moros y Cristianos es reclamo turístico por su calidad, heredada desde hace cinco siglos. Cuenta con importantes empresas dedicadas a la construcción y el transporte. Y los caudetanos y caudetanas presumen de la belleza arquitectónica de su Plaza de Toros, que llegó a ser considerada como una de las más bellas de España. Se inauguró en 1910, con una capacidad para 9.421 aficionados. Fue parcialmente demolida durante la Guerra Civil para extraer hierro y madera. Fue reconstruida en 1980 y reinaugurada en 1986. De aquí es Antonio Amorós, El Galgo de Caudete, subcampeón del Cross de las Naciones en 1961, 13 veces campeón de España y primer atleta español en bajar de 30 minutos en los 10.000 metros. De Caudete es Chema, actual jugador del Eibar que pasó por la cantera del Atleti, por el Levante, el Nottingham Forest y el Getafe.

Y lo mejor del pueblo es su peña del Real Madrid, fundada en 1989 (¡han visto ganar al Madrid ocho Copas de Europa!). La preside Juan Diego Cuenca, hijo de familia muy madridista (el porche de la casa de su padre es un gran museo blanco). Tienen registrados 185 socios, a los que se añaden otros 40 en edad infantil. Veteranos y noveles, respetando al himno histórico del club.

Roncero, dan por muerto a nuestro Madrid, pero el año pasado igual y mira lo que pasó con la 14. Mejor ir de víctimas”. De los 10.007 habitantes, dos tercios son del Madrid. Aquí nadie tira la toalla. Un pueblo feliz que sabe disfrutar de esta bendita pasión...