NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

TransferRoom, ‘calciomercato’ a través de la red

Más de 650 clubes de todo el mundo utilizan el portal web TransferRoom para cerrar traspasos. En total, más de 3.000 jugadores han cambiado de equipo a través de la plataforma.

Jonas Ankersen, CEO y fundador de TransferRoom en el encuentro en Stamford Bridge
Karolis Gadliauskas

En 2017 el islandés Jón Dadi Bödvarsson preparó las maletas y abandonó Wolverhampton rumbo a Reading. Una venta aparentemente normal entre dos equipos de la segunda división inglesa y dos ciudades a apenas 185 kilómetros, pero con una particularidad. A pesar de la cercanía, el fichaje se llevó a cabo a través de internet. Fue el primer movimiento que se cerró a través de TransferRoom, una plataforma que permite a clubes y agentes negociar traspasos online.

“La belleza de TransferRoom es que permite a quien va a tomar la decisión compartir la información entre clubes y agentes con un solo click. No tienes que ir agente por agente explicando qué necesitas, simplemente publicas tus requisitos y así llegas a cientos de mánagers”, explica Jonas Ankersen, CEO y fundador de TransferRoom. En apenas seis años de vida, el portal ya ha alcanzado 650 clubes de 100 ligas distintas y está presente en 60 países. En total, más de 3.000 jugadores han encontrado destino de este modo.

Los creadores no se cierran puertas y admiten que el objetivo del portal es que sea igual de útil para clubes de todos los tamaños. Aun así, Ankersen reconoce que es perfecta para los jugadores menos conocidos que solo necesitan “tomar la decisión correcta”. Propone el ejemplo del delantero español Mario González. La temporada pasada no entraba en los planes del Braga y a mitad de temporada lo cedieron al Tenerife en Segunda. Este año está brillando en el Leuven de la liga belga, 15 goles en 24 partidos para el ariete burgalés.

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en Bélgica.
Ampliar
Plumb Images

“Mario González estaba preseleccionado por el Leuven en sus preferencias de TransferRoom. En cuanto el Braga hizo público que estaba en el mercado, recibieron una alerta. Dos días después, la cesión ya estaba firmada”, explica el CEO.

Ya está presente en varios equipos del fútbol español. En LaLiga, Almería, Athletic, Barcelona, Elche, Getafe, Mallorca y Valladolid lo utilizan. En Segunda, Alavés, Leganés, Levante, Málaga, Oviedo y Zaragoza están dados de alta. Los fichajes de Kadewere desde el Lyon al Mallorca, Kiko Casilla, del Leeds al Getafe, o Domingos Quina del Watford al Elche, se realizaron a través de TransferRoom.

Los clubes pequeños tienen menos oportunidades de mercado y un margen de maniobra más escaso. Por ello, Ankersen defiende la ampliación de las posibilidades que supone para ellos. Pero también presenta una ocasión para transferencias de mayor calibre. A día de hoy, Carlos Alcaraz ostenta el título como movimiento más caro de la historia del portal. El joven argentino abandonó Racing rumbo al Southampton a cambio de 14 millones de euros. El podio lo completan Chidera Ejuke, del Heerenveen al CSKA por 11,5 kilos y Evander Da Silva, del FC Midtjylland a Portland Timbers por 10.

A pesar de la digitalización, el cara a cara y las relaciones personales son irremplazables en las negociaciones. El pasado marzo en Stamford Bridge Ankersen organizó un encuentro a modo de ‘speed dating’ entre clubes y agentes. Reuniones de 15 minutos con sitios itinerantes, cuando se acaba el tiempo, los equipos escuchan a otro mánager ofrecer a su jugador y viceversa. El límite de un cuarto de hora tiene una razón de ser para el fundador: “La idea es que las reuniones sean concisas. No nos juntamos para estar de cháchara, sino para cerrar negocios. Una ventana así no permite otra opción”. La cita en el estadio del Chelsea juntó a más de 630 personas que participaron en más de 3.800 encuentros durante el fin de semana. Su labor está clara para Ankersen: “Nos vemos como el mercado de abastos del fútbol”.

El ex futbolista Ji-Sung Park en el encuentro en Stamford Bridge
Ampliar
El ex futbolista Ji-Sung Park en el encuentro en Stamford BridgeJames Boardman

El peso de los jugadores en la toma de decisiones cada vez es mayor y TransferRoom es una vía más que ayuda a los futbolistas a tener más control sobre sus carreras, según Ankersen. “Muchas veces a los jugadores se les deja en la sombra y no saben qué esperar. Ahora pueden tener acceso a un muro personalizado y ver a qué clubes interesan, o a que equipos les han ofrecido sus agentes y también estar al tanto de la respuesta”, concluye el fundador.