El algoritmo convierte a Brasil en campeona mundial
Para Stats Perform, Brasil y Argentina son las dos candidatas para llegar a la final, con la ‘canarinha’ favorita a alzar la copa dorada. España, es cuarta.
1.590 días después, la pelota volverá a rodar en un Mundial. Por el camino, una pandemia, una guerra que aún mantiene en vilo a Europa y la muerte de Isabel II. Pero la Copa del Mundo, al fin, ya está aquí. Insólito, extraño y con infinitas peculiaridades. Pues será el primer Mundial que se celebre en un país árabe, que se dispute en otoño, en el que la única selección que debuta en la competición es la propia anfitriona (Qatar) y, por si fuese poco, el quinto y quién sabe si último de Messi y Cristiano Ronaldo.
Con las presentaciones hechas, los 832 futbolistas divididos en 32 selecciones lucharán por la tan ansiada estrella. Sobre el papel, muchos aspirantes y un ligero favorito: Brasil. Por historia y por presente. La ‘canarinha’ es la única selección con pleno de participaciones en una Copa del Mundo (22) y la que más veces ha levantado el trofeo (5). Y es que, según el modelo de predicción para el Mundial desarrollado por Stats Perform, compañía especializada en datos deportivos, el combinado de Tite sería la máxima candidata al título con un 16,3% de posibilidades.
Pero no suficiente con ello y para más inri, la hipotética final, según Stats Perform, sería ante Argentina (13,1%), bicampeona del torneo, y que llega a Qatar con la ilusión por las nubes y con una generación liderada por Leo Messi en busca de su primer Mundial. Así, ‘El Clásico de las Américas’, bajo el desierto qatarí y en el lujoso estadio de Lusai sería el duelo final e histórico de esta Copa del Mundo para la inteligencia artificial.
Para deducir estas predicciones, el modelo estima la probabilidad del resultado de cada partido mediante un algoritmo que tiene en cuenta la información del mercado de apuestas y los resultados históricos de las selecciones. Además, considera la dificultad de los rivales que aparecen en el camino hasta la final y realiza una simulación de hasta 100.000 veces analizando el resultado para predecir la probabilidad de los combinados.
Junto a Brasil y Argentina, Francia, la vigente campeona en Rusia 2018, cierra el podio de favoritas (12%), muy cerca de la albiceleste. Y es que la selección francesa siempre está presente en las quinielas de posibles combinados a alzar la copa dorada y más, teniendo en cuenta, el regreso al equipo de Didier Deschamps, del flamante Balón de Oro, Karim Benzema.
Con las tres selecciones liderando la lista con ligera ventaja, en cuarto lugar aparecería España (8,9%). La selección española llega a Qatar con una nueva generación (segundo combinado más joven del Mundial tras Estados Unidos) que buscará confirmar la madurez competitiva de la Eurocopa y se ha ganado a pulso la licencia para soñar con una nueva estrella. De la mano de Luis Enrique, ‘La Roja’ busca volver al trono mundial.
Tras España, aparecen como favoritas Inglaterra (8,8%) y Alemania (7,7%). Por nombres y potencial, ‘The Three Lions’ está llamada a ser una firme aspirante a la gloria, con una generación dorada que puede estar ante su último desafío. Por su parte, la selección alemana buscará en Qatar volver a la cima mundial, y recuperar su prestigio tras cosechar en el último Mundial su peor participación de la historia en una Copa del Mundo (eliminada en fase de grupos encuadrada en el Grupo F junto a Suecia, México y Corea del Sur).
Las opciones de España
España está encuadrada en el Grupo E junto a Alemania, Costa Rica y Japón y según Stats Perform, la selección española es favorita a acabar primera de grupo (50,5%), con el combinado de Hansi Flick siendo el otro candidato como segundo clasificado (40,8). Así, ‘La Roja’ tiene un 84,51% de opciones de superar la fase de grupos, disminuyendo sus posibilidades a la mitad de alcanzar los cuartos de final (52,5%).
El camino no sería sencillo para España y las opciones de conseguir las semifinales serían de un 30,1%, mientras que adquirir un billete a la gran final del Mundial bajarían hasta un 16,4%, dejando en un 8,9% de posibilidades la opción de lograr la segunda estrella. Todo ello son hipótesis y meros números, pero capaces de transmitir ilusión. Sea como fuere y datos a un lado, pónganse cómodos, pues un nuevo Mundial está a punto de arrancar.