NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

R. MADRID - R. SOCIEDAD | BRAIS MÉNDEZ

Brais Méndez: “Me siento un poco identificado con el arranque de Bellingham”

Entrevista en AS con el centrocampista de Mos convertía en gol todo lo que tocada el año pasado, como la nueva estrella del Madrid este verano.

Actualizado a
Brais en Zubieta.
AMAIA ZABALODiario As

Brais Méndez (Mos, 26 años) se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes de la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Hace un año se estrenó como txuri-urdin con la misma fuerza que lo ha hecho este año Bellingham en el Real Madrid. Mañana se mide a la sensación de LaLiga con la confianza de llevar la etiqueta de ‘equipo Champions’. El gallego charla con AS en la previa a la gran cita del Bernabéu, y no deja pregunta sin (buena) respuesta.

El Bernabéu antes del debut en la Champions, ¿no se despistarán, verdad?

No, para nada, obviamente lo vemos como un partido histórico y enorme contra el Inter, pero sabemos que primero tenemos otro gran en el Bernabéu, ante el equipo más en forma que hay ahora mismo en la Liga sin duda. Tenemos que centrarnos en ese y ya pensaremos luego en el partido del miércoles.

Ha empezado como la temporada pasada, a gran nivel, pero cogiendo otro rol ante la retirada de David Silva. ¿Lo siente así?

Eso creo que es cosa de todo el grupo. Al final David nos daba muchas cosas que un solo jugador no va a ser capaz de suplir. David es inigualable, creo que su carrera lo dice todo y cargar simplemente un jugador con el peso ese de sustituirle no le va a hacer bien a él, ni al grupo. Entre todos estamos haciendo esa labor que es importante y al final todos tenemos que dar ese paso adelante para que esa baja no se note.

¿Recuerda cómo fue el momento en el que les da la triste noticia de su retirada?

Imposible olvidarlo. Fue duro la verdad porque estábamos muy ilusionados porque acababa de renovar y al final era un jugador muy importante, ya no solo dentro del campo, sino también fuera por todo lo que aportaba, los consejos a todos en general, y también a los más jóvenes. Una baja así siempre es triste, es complicada, pero el equipo le ha sabido dar la vuelta, se ha sabido reponer y creo que eso es importante.

“No podemos dejar de ser competitivos en Liga por pensar en la Champions, para nada, porque nos estaríamos equivocando”

Brais Méndez

¿Una plantilla más completa que la temporada pasada?

Más completa no sé. Pero sí tenemos una temporada más una gran plantilla. Los refuerzos ya se sabe el nombre que tienen, lo que nos van a aportar, y entre todos queremos ir a más, somos ambiciosos y ojalá este año podamos seguir creciendo.

Es cierto que la exigencia con la Champions sube, pero están ya acostumbrados a jugar dos partidos por semana…

Sí, también lo creo. Al final entrenamos para esto. Somos ambiciosos y queríamos este premio, pues ahora lo tenemos y no podemos dejar de ser competitivos en Liga por pensar en la Champions, para nada, porque nos estaríamos equivocando. Tenemos que seguir la misma línea que años atrás, ser competitivos entre semana y el fin de semana, que es lo que nos ha hecho llegar a donde estamos.

¿Qué recuerdos tiene del Santiago Bernabéu?

Recuerdo la primera vez que jugué allí, que me impresionó, la verdad. Pero si te soy sincero, ahora mismo, el partido que recuerdo es del año pasado, el 0-0, en el que hicimos un gran esfuerzo porque veníamos de competir en el Camp Nou en Copa.

El Santiago Bernabéu siempre han dicho que impresiona. ¿Cree que va a impresionar más ahora que lo han renovado entero?

No lo sé, ya te lo diré cuando juegue el domingo (risas). Pero sí que es cierto que las primeras veces que juegas allí, sí que te alucinada y que te da mucho respeto, pero ahora estamos acostumbrados a jugar en esos escenarios tan grandes.

¿Cómo se puntúa en el Bernabéu?

Pues compitiendo como si fuera cada balón el último, sufriendo e intentando aprovechar las ocasiones que tienes. No puedes conceder casi ocasiones, porque ellos a la mínima te van a hacer gol y tú realmente debes aprovechar las ocasiones que tengas. En esos partidos contra equipos de tal potencial tienes que ser efectivo.

¿Qué le parece este Real Madrid sin Benzema pero con Bellingham?

Que sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo. La plantilla que tienen es espectacular, aunque se les ha marchado un jugador muy importante como Benzema. Pero al final han firmado muy bien. Y siguen Vinicius, Rodrigo, Modric, Kross, Camavinga, Valverde… Juegue quién juegue, es una plantilla increíble.

Mejor que no juegue Vinicius, ¿no?

Hombre, a mí me gusta siempre enfrentarme a los mejores, pero sí que es cierto que es una baja muy sensible para ellos.

¿Qué le ha parecido el estreno en LaLiga de Jude Belingham? ¿Le ha sorprendido?

Pues no me ha sorprendido, la verdad, porque como futbolista esperaba lo que he visto. Pero lo que no esperaba es que estuviera así de cara a puerta, no recordaba que tuviera tanto gol. Pero son rachas, quizá en la segunda vuelta le cueste más. Ahora mismo la verdad es que se le ve enchufando con todo lo que le cae y está de dulce.

“Si Bellingham sigue a este nivel, luego va a costar que le rompan la racha”

Brais Méndez

Igual se siente un poco reflejado en él, ¿no? Por su arranque el año pasado que también marcaba todo lo que tocaba…

(Sonríe) Sí, por eso te digo. Un poco sí, por lo que hice yo. Es que son rachas o momentos, hay que aprovecharlos y que al final no sabes cuándo esa racha se va a cortar, pero si sigue a este nivel, luego va a costar que se la rompan, eh.

Con Imanol han puntuado en siete de los once partidos que han jugado contra el Real Madrid…

Es un dato espectacular. Compitiendo contra uno de los mejores equipos del mundo, tener esos números de Imanol, dice mucho de él como entrenador. También lo que nosotros hicimos el año pasado, con el potencial que ellos tenían y que siguen teniendo este año, dejar los dos partidos sin que nos metieran gol, creo que te habla del trabajo tanto del cuerpo técnico como de los jugadores y ojalá este domingo se vuelva a repetir.

Es el primer gran reto de una temporada a la que ¿le pone objetivos? ¿se atreve?

Es muy pronto para hablar de eso, pero sí que es cierto que el listón está muy alto, lo hemos puesto ahí nosotros, está muy arriba y tenemos que seguir cumpliéndolo y por qué no, pues dar un pasito más, ¿no? Sí que es cierto que es muy complicado, que es mucha exigencia, pero somos ambiciosos y queremos luchar por los objetivos más altos. Vamos a ver si siendo competitivos como siempre hasta dónde nos da.

¿Cómo están viendo al capitán Oyarzabal, que le está costando recuperar su mejor nivel?

No creo que él esté muy preocupado por eso, obviamente todos queremos estar en la mejor versión, pero lo que nos da Mikel en todos los aspectos, tanto dentro como como fuera el campo, vale oro. Lo que aporta, lo que da al grupo es innegable, innegociable, solo simplemente cómo aprieta sin balón, cómo se deja el alma en cada apretada, en cada balón, en cada jugada dividida… habla de lo que es, habla de lo que siente, de cómo vive el fútbol, de cómo vive la Real. Para nosotros es nuestro capitán, nuestra insignia y un referente para el grupo.

Tengo que preguntarle por todo lo que ha pasado en el fútbol femenino en las últimas semanas con el asunto Rubiales. ¿Qué piensa?

Mira, mi opinión es muy clara y muy sencilla: creo que le hemos quitado el protagonismo a las verdaderas protagonistas, que son ellas, que han sido campeonas del mundo y parece que nos llama más la atención otro tipo de temas. Hay que valorar de verdad lo que han conseguido. Y obviamente lo que ha pasado es inaceptable, todos estamos de acuerdo, todos lo sabemos y creo que es lógico el final que ha tenido, debería haber sido antes, porque al final todo sale a la luz. Pero me da pena, sobre todo porque creo que no se ha hablado lo suficiente y no se ha puesto en valor el ganar un Mundial, lo que va a cambiar la mentalidad de la gente con ellas. Y lo que supone que tengamos la selección femenina campeona del mundo también como la masculina. Y es algo que solo lo ha hecho también Alemania.