NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Bono apunta a Balón de Oro

Tras hacer historia en el Mundial y ganar la Europa League, el portero del Sevilla se convierte en gran favorito a ser Jugador Africano del Año. Sólo Mahrez le compite.

Actualizado a
Yassine Bono.
ODD ANDERSENAFP

Yassine Bono mantiene las incógnitas sobre un futuro que no parece claro vaya a continuar en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Sin haber ofertas en firme aún, son varios los equipos poderosos de Europa que han preguntado por el portero después de haber completado otra maravillosa temporada para él, con Marruecos y también con el Sevilla. Con su selección fue clave en Qatar (tanda de penaltis ante España incluida) para convertirla en el primer equipo africano que llega a semifinales de un Mundial. Y con el Sevilla remató la temporada ganando una Séptima Europa League donde volvió a decidir en la suerte decisiva, desde los 11 metros, ante la Roma.

Juega a favor del sevillista haber quedado tercero en el Balón de Oro de los porteros, tras Courtois y Dibu Martínez. La mayoría de medios y expertos del continente africano coinciden en que Yassine debe convertirse con casi total seguridad dentro de unas semanas en el Jugador Africano de 2023, el Balón de Oro del continente negro. Apenas le compite el argelino Riyad Mahrez, que ha logrado el triplete con el Manchester City pero con un papel residual sobre todo en Champions, porque el nigeriano Victor Osimhem, pichichi y campeón de la Serie A con el Nápoles, no figura sorprendentemente entre los nominados. La ceremonia se celebra, por cierto, en Marruecos: será en Rabat, el 21 de julio.

Creen en África, sin embargo, que ya es hora de que un portero vuelva a recibir el galardón. Sería el primer guardameta que lo hace en el formato actual, que data de 1991, y el tercero en conseguir un Balón de Oro de este calibre después de que France Football, que otorgaba el premio en sus primeros años de historia, se lo concediera dos veces al exespañolista Thomas N’Kono (1979 y 1982) y al exmallorquinista y también marroquí Zaki Badou en 1986.

Bono va camino de alcanzar a su compatriota en varias marcas, aunque quedan algunas por cubrir. Badou es considerado el mejor portero africano y árabe del siglo XX; la IFFHS le nombró el guardameta más importante del continente negro y en LaLiga española, TVE le votó como mejor cancerbero durante los años 1988, 1989 y 1990. Bono se convirtió en el primer y hasta ahora único Zamora de la historia del Sevilla, en la 2021-22.