NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Polémica con la Grada de Animación en San Mamés

El alcalde de Bilbao cree “absolutamente provocador” que un hincha del Athletic llevara una bandera prorrusa en el Athletic-Atlético

Actualizado a
Polémica con la Grada de Animación en San Mamés
REUTERS

La Grada de Animación de San Mamés ya tiene el primer borrón. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cree que fue “absolutamente provocador” e “improcedente” que un aficionado del Athletic llevara una bandera prorrusa, “en estos momentos, en los que Europa está sangrando en Ucrania”, en el transcurso del partido del pasado sábado contra el Atlético de Madrid. El hincha rojiblanco fue expulsado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Aburto ha afirmado que el estadio de San Mamés debe ser “un lugar de encuentro” y en la actualidad “llevar una bandera prorrusa es absolutamente provocativo”. “En torno a la camiseta del Athletic, personas de todas y cada una de las ideologías nos sentimos representados, y es algo que hay que preservar. La grada tiene que ser integradora y no disgregadora”, ha advertido.

Por ello, ha explicado que le resulta “improcedente” que alguien “lleve una bandera de esa naturaleza (prorrusa) en estos momentos en que Europa está sangrando en Ucrania”. El expresidente Elizegi también ha criticado la politización de esa parte del Fondo Norte. “Es un reciento deportivo el espacio para posicionarse y tomar parte en un conflicto de escala mundial?”, se pregunta el empresario bilbaíno. Este cuestiona el acceso de las fuerzas de seguridad para expulsar a los que se posicionaron del lado de los rusos, y prefiere esperar a la conclusión del choque para tomar medidas: “Conocida la magnitud del espacio, identificar un hecho aislado, puntual, de riesgos perfectamente medidos, de fácil tramitación al final del evento ¿no es la mejor y proporcional actuación?”.

Y concluye elevando el tono: “¿No estaremos explorando riesgos innecesarios para miles de menores recién llegados a estas nuevas localidades?, ¿es recomendable, en un partido de alto riesgo, dada la dificultad de la dirección del evento, entrar más allá de las diez de la noche con fuerzas de seguridad al centro de una concentración de mas de 4.000 jóvenes apelotonados?”.