Barcelona

Bardghji, un guion de película

Su vida cambió en el verano de 2017 cuando Mikkel Lund y Sune Smith-Nielsen lo descubrieron para el Copenhague. Su familia escapó de Siria, lo pasó mal en Kuwait, donde nació Roony, y consiguió asilo político.

Roony Bardghji, uno de los nuevos fichajes.
DAVID GRAY
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Seguramente, la noche de este miércoles vaya a ser una de las más especiales de Bardghji, 20 años, en su carrera deportiva. Jugar en la Champions con la camiseta del Barça era su sueño. Sus fotos de azulgrana cuando era pequeño lo atestiguan. Pero no debía estar en los planes de Roony en 2017 cuando, con apenas 12 años, Mikkel Lund Kohler, Jefe de Reclutamiento del Copenhague, y Sune Smtih-Nielsen, entonces captador de talento y ahora director deportivo del club, lo descubrieron en una Audi Cup infantil. Con 14 años, y después de una larga batalla con otros clubes, lo convencieron de jugar en Dinamarca frente a otras ofertas. Y el día que cumplió 15, firmó su primer contrato profesional.

La vida de Bardghji dio ahí otro salto desconocido, inesperado para él y su familia, que escapó de Siria en el año 2003 buscando un futuro mejor. “Se fueron a Kuwait, donde nació Roony, pero no se asentaron bien allí. Especialmente el padre, que vivió tiempos duros y solicitó asilo político. Se lo concedieron y la familia se trasladó a Suecia, donde vivió en Kallinge, una ciudad al sureste del país. Por eso, Bardghji adquirió la nacionalidad sueca”, explica Daniel Nojsen Fallah, periodista del medio Bold especializado en la información del FC Copenhague.

Bardghji se convirtió en el futbolista más joven de la historia en debutar con el FC Copenhague en la Superliga danesa. Lo hizo con 16 años y seis días. “Desde el principio, se comportó como un profesional. En Copenhague era conocido por hacer sesiones extra de trabajo después de los entrenamientos. Tiene una mentalidad fuerte y un profundo amor por el fútbol. Y es muy humilde. Parece raro decir eso cuando todos te dicen que eres un mega-talento y debutas a nivel profesional tan joven, pero sinceramente él lo es”, revela Daniel.

La carrera de Bardghji se disparó con un gol al Manchester United en la Champions League (noviembre de 2023) que llamó la atención de grandes clubes. Entonces, llegó “el gran golpe”. Una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que se produjo en un entrenamiento y que le tuvo fuera de combate once meses. Muchos se olvidaron de él. Otros, dejaron de interesarse.

Y entonces…, llegó Deco. “Su fichaje por el Barça fue una sorpresa gigantesca. A pesar de que parecía un chico con un futuro brillante, nadie podía imaginar ese salto. Además, no sólo por la lesión. Antes de la misma, que se produjo seis meses después de ese famoso gol contra el Manchester, había tenido pocos minutos de juego. En el Barça ha demostrado que puede ser uno de los mayores talentos del fútbol escandinavo esta década”.

En Copenhague, la gente se mueve entre “sorprendida y feliz” por la irrupción de Bardghji en el Barça. “Por un lado, ven con satisfacción que jugadores del Copenhague puedan acabar directamente en el Barça. Por otro, tienen un sentimiento agridulce porque Bardghji no ha terminado de ser ese gran traspaso que hubiese permitido ingresar un buen dinero en las arcas del club”.

Sin minutos

Ahí está uno de los secretos de la historia. Con un valor de mercado de 10 millones de euros en la web especializada Transfermarkt, el Barça consiguió su fichaje por 2,5. Fuese por la lesión o por cualquier otro motivo, en el Copenhague no terminaron de creer en él (“se estaba pegando contra un muro allí”, dice Daniel Nojsen) y no gestionaron bien su renovación de contrato.

El extremo empezó a comprobar que no tenía minutos y comunicó en junio de 2025 que no iba a seguir. Con contrato hasta diciembre, los daneses se vieron en un callejón sin salida. Si querían ingresar algún dinero antes de que saliese libre, debían aceptar alguna oferta. Y ahí apareció el Barça en el camino de Bardghji. Hasta hoy, cuando se hará realidad otro sueño en este guion de película.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados