AD Ceuta

Atlético Tetuán, la mitad del Ceuta que estuvo en Primera

En 1951 el Atlético Tetuán ascendió a Primera. De su fusión con la Sociedad Deportiva Ceuta surgió el Atlético Ceuta, que en 2013 se renombró como el actual AD Ceuta.

Imagen del Atletico de Tetuán, que jugó una temporada em Primera.
Diario AS Participación
Carlos Cariño
En As desde 2004. Desde 2009 responsable de Málaga. Contador de cosas. Todo pasa en la Costa del Sol. Le gusta ampliar horizontes y Andalucía es rica en acontecimientos.
Actualizado a

¿Se puede decir que el Ceuta ha estado alguna vez en Primera? Técnicamente no en su literalidad. Pero la actual Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club es heredera del Atlético Tetuán. Y este equipo jugó una temporada, la 1951-52, en la máxima categoría del fútbol español. Entonces, ¿cuál es la relación?

Empezaremos por el final. Tetuán estaba dentro del Protectorado español en una parte de Marruecos. Eso explica que en las competiciones nacionales hubiera equipo de esta zona como el España de Tánger o el Larache, entre otros.

Atlético Tetuán, la mitad del Ceuta que estuvo en Primera
Este Ceuta es heredero del Atlético de Tetuán.LaLiga

En 1956 se formalizó la independencia de Marruecos. El Atlético Tetuán se dividió en dos partes. La marroquí continuó como Mogreb Atlético Tetuán, en tanto que la española se fusionó con la Sociedad Deportiva Ceuta para constituir el Atlético Ceuta. El Mogreb es actualmente un equipo de pedigrí con dos títulos de Liga en el campeonato marroquí.

La nueva sociedad adoptó el uniforme rojiblanco de los atléticos en lugar del blanco ceutí. El Atlético Ceuta estuvo 10 temporadas en Segunda y en 1961 caso asciende a Primera. Perdió la promoción con el Elche.

Atlético Tetuán, la mitad del Ceuta que estuvo en Primera
Imagen del Mogreb que juega la liga de Marruecos.Diario AS Participación

Chicha, un referente

Volvemos al Atlético Tetuán. Tras quedar campeón de Segunda y ascender, pasó directamente a los cuartos de final de la Copa (entonces del Generalísimo) donde le tocó el Barcelona. El estadio Sana Ramel disfrutó de jugadores como Kubala, César Ramallets…Pero quien llamó la atención fue Lahsen Ben Mohamed Ahmed, más conocido como Chicha.

Con 1,60 de altura y 65 kilos de peso, Chicha dejó tal impacto que el Barcelona intentó su fichaje. Era un delantero inteligente, una ardilla, de hecho anotó e siete temporadas (una como Atlético Ceuta) 53 goles. Pero no quiso moverse. Otro de los antepasados ilustres del actual equipo caballa.

Atlético Tetuán, la mitad del Ceuta que estuvo en Primera
Imagen histórica del Atlétio Tetuán.

La temporada 1960-61

Este es un año marcado con rotulador rojo por los más viejos del lugar. El Atlético Ceuta peleó por el ascenso a Primera con todas las de la ley. De hecho, su trayectoria, en la jornada 10 ofrece similitudes con las de la actual escuadra que adiestra José Juan Romero. Era quinto en la clasificación en un Grupo de Segunda formado por 16 equipos.

En esta campaña 1960-61 los ceutíes necesitaban ganar en San Fernando y que el Tenerife no lo hiciera en Almendralejo ante el Extremadura. Esta última premisa se dio (0-0), pero no la primera (derrota 1-0). Los canarios ascendieron. El Elche remontó el 1-0 en la ida de la promoción con un 4-0. No huno ascenso.

Atlético Tetuán, la mitad del Ceuta que estuvo en Primera
El Atletico Ceuta estuvo varias temporadas en Segunda.

Progresiva decadencia

A partir de ese punto de inflexión, el Atlético empezó a dar tumbos. Descendió a Tercera al año siguiente y recobró la categoría, pero en 1968 la Federación reestructuró la Segunda División y los dos grupos de 16 pasaron a ser uno de 20. Esto supuso el descenso ceutí pese a que terminó séptimo.

Y la decadencia fue inevitable. Tras progresivos descensos, el equipo cayó en categorías inferiores, endeudado y sin pulso. No llegó a desaparecer. Pero estaba hibernado. Esto dio pie a otros proyectos. La Agupación Deportiva Ceuta jugó en Segunda en 1980-81. Desapareció en 1993.

Atlético Tetuán, la mitad del Ceuta que estuvo en Primera
Luhay Hamido, el presidente del milagro.ALVARO RIVERO

La Asociación Deportiva Ceuta cogió cierto impulso y llegó a jugar varias fases de ascenso. En vano. En 2013 cayó en Tercera donde coincidió con el Atlético Ceuta que volvía a latir. Se intentó una fusión de los dos que no cuajó.

Noticias relacionadas

El primero se disolvió. El Atlético Ceuta viró el rumbo y cambió de nomenclatura. Pasó a ser Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club y cambió el uniforme rojiblanco por el blanco que tenía la añeja Sociedad Deportiva Ceuta antes de la fusión con el Tetuán en 1956. En 2016 llegó a la presidencia Luhay Hamido y el resto ya lo saben. Tres ascensos en cinco años y un Ceuta ‘on fire’. Su mitad progenitora estuvo en Primera. Y eso es así.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados