Arrasate no da tregua a sus habituales
Osasuna empató frente al Celta con un once inicial muy similar al elegido por Arrasate para el partido de Copa contra el Athletic, mostrando su apuesta por la primera línea para lo que resta de curso
Osasuna empató frente al Celta con un once inicial muy similar al elegido por Jagoba Arrasate para el partido de Copa del Rey contra el Athletic, mostrando su apuesta por la primera línea para lo que resta de curso. El pasado miércoles, el conjunto navarro puso toda la carne en el asador contra los leones en su vuelta a las semifinales de Copa 18 años después. No era momento para reservarse nada y Arrasate optó por su once de gala para acabar venciendo por 1-0 en El Sadar. El lunes tocaba cambiar de chip ante la visita del conjunto olívico en liga y todo hacía indicar que también de piezas, posibilidad que no se acabó de dar ya que Arrasate tan solo realizó dos cambios respecto a los elegidos en el torneo del KO.
Las únicas novedades fueron Aitor Fernández, habitual guardameta en liga y Manu Sánchez, por Juan Cruz. Moncayola, quien volvió a actuar como lateral derecho y cuajó una notable actuación para certificar su crecimiento como futbolista tras renovar 10 años con el club el pasado año. En la zaga estuvieron Aridane y David García por tercer partido consecutivo. El canario parece haber recuperado su nivel junto a un compañero que suena a selección. Lucas Torró ejerció de ancla por delante de la defensa para ser el faro de su equipo con Aimar y Moi Gómez a sus costados. Ambos fueron relevantes para imponerse al Celta con calidad, entendimiento y velocidad en el juego.
La tripleta ofensiva estuvo compuesta por Chimy Ávila, Budimir y Abde. El primero de ellos estuvo algo desaparecido, siendo el más incesante. De forma muy polémica, y tal vez desafortunada, el árbitro anuló el gol de Abde por fuera de juego del argentino. Ávila sigue siendo el máximo goleador de su equipo. Budimir tuvo una ocasión para ampliar el marcador en la primera mitad, pero se encontró con Villar. Sigue siendo el titular en la punta de ataque y la confianza en él es plena a pesar de llevar tan solo dos tantos.
Por último, Abde volvió a hacer de extremo izquierdo con constantes incursiones que pusieron el jaque a la defensa celeste. Sintió la dureza de Aspas y Hugo Mallo, pero siguió a lo suyo sin entrar en ese juego psicológico. Veiga cargó sobre el marroquí en el minuto 9 derribando al ‘12′ sin que Sánchez Martínez hiciera sonar el silbato. Es el hombre de moda y el sábado, en Valencia, volverá a hacer de las suyas. “Nos podemos ilusionar con la liga también”, dijo Arrasate en la rueda de prensa previa al choque contra los gallegos. Osasuna ve cerca la salvación y la posibilidad de poner la mira en cotas mayores. Para ello, el técnico vasco echará mano de sus hombres más habituales para ir a por todas en lo que resta de temporada. Queda un mes para la vuelta de semifinales y tiempo suficiente para preparar los tres partidos de liga previos.
Toca Mestalla
Ahora, toca visita al Valencia en la vigésima quinta jornada de la Liga, tras haber perdido en la última visita del equipo navarro a Mestalla, un choque que rompió una racha de trece ediciones de este duelo sin perder para los locales. Al acabar aquel encuentro, el capitán del Valencia, José Luis Gayà, lamentó la labor del colegiado Melero López del que dijo que vio un penalti y no quiso pitarlo, unas declaraciones que acabaron por costarle una sanción de cuatro partidos que fue muy criticada por el club de Mestalla.
El Valencia afrontó aquel choque marcado por la final de la Copa que debía jugar pocos días después. Tras una primera parte marcada por ese posible penalti no señalado por Melero López sobre Bryan Gil, los visitantes abrieron el marcador al transformar Chimy Ávila un penalti por manos y ya hacia el final, un cabezazo de Ante Budimir amplió su renta. Recortó distancias también desde los once metros Carlos Soler pero ahí se quedó el intento de remontada.
En aquel encuentro jugaron por parte de los locales Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby (Mosquera), Guillamón, Gayà (Jesús Vázquez), Racic, Ilaix (Carlos Soler), Helder Costa (Marcos Andre), Bryan Gil (Cheryshev), Guedes y Hugo Duro. Por parte de los visitantes lo hicieron Herrera, Nacho Vidal, David García, Aridane, Manu Sánchez, Torró, Oier (Javi Martínez), Cote (Rubén García), Moncayola, Chimy Ávila (Darko Brasanac) y Budimir.
Habían pasado dieciocho años de la última victoria del Osasuna en Mestalla, donde se impuso por 0-1 en la campaña 2003-04 con un gol en propia puerta de Mauricio Pellegrino. El equipo navarro es uno de los visitantes históricamente más propicios para el Valencia, que le ha recibido en 39 ocasiones y le ha ganado en 27. Las otras doce se dividen además en nueve empates y sólo tres derrotas. La última victoria del Valencia en este duelo se produjo en la campaña 2019-20, cuando se impuso por 2-0 con tantos de Gonçalo Guedes y Rodrigo Moreno.