Elustondo: “Kubo es un personaje; además de ser un fichajazo, es muy divertido”
El central de Beasain repasa el camino que le queda a la Real Sociedad para volver a la Champions League y habla de la sorprendentemente rápida adaptación de Kubo al club donostiarra.
Hace diez años, Aritz Elustondo estaba en la grada de Riazor como un aficionado más animado a la Real Sociedad de Montanier que que acabaría clasificándose para la Champions League. Una década después, pertenece a la plantilla txuri-urdin que puede volver a clasificarse para la máxima competición continental.
¿Se imagina repitiendo ese éxito ahora desde dentro del primer equipo?
Sería espectacular después de haber estado allí en Riazor hace diez años. Tengo un recuerdo muy bueno de aquello. Fui con mi hermano y su cuadrilla. Fue un fin de semana inolvidable, logrando algo que parecía imposible. Te das cuenta de que los sueños se cumplen. Porque, fíjate, años después debuté con la Real, hoy sigo vistiendo esta camiseta tan especial y por suerte ahora depende de nosotros para conseguir repetir ese gran éxito.
Si al salir de Riazor aquel día le dicen que una década después le iba a tocar a usted clasificar a la Real para la Champions, ¿qué hubiera dicho?
En ese momento, no se qué contestaría. Porque era mi último año de juvenil en la Real, tuve que ir cedido al Beasain en Tercera, al equipo de mi pueblo, porque en el Sanse no veían todavía que tuviera sitio. Y ahí ni se me podía pasar por la cabeza todo lo que me ha llegado después. Pero lo que está claro es que lo que estamos viviendo ahora es increíble, como lo que viví aquella tarde-noche en Riazor. Y es que estoy encantado de estar en una de las mejores plantillas del club de los últimos años y poder pelear por ese objetivo tan grande.
Sería de justicia poética que fuera usted el que marcara el gol de la clasificación. De Riazor a la Champions diez años después…
(Sonríe) Me gustaría, claro, a quien no. Pero lo del gol no es lo mío. Y quien lo marque no es lo importante, sino que haya goles y que todos aportemos lo mejor de nosotros para conseguir ese sueño.
La Real va de mano en esa pelea, tiene una renta de siete puntos cuando quedan quince por jugarse, ¿tocan ya con los dedos la Champions?
No, que va. En ningún momento se ha dicho que lo tengamos hecho. Somos conscientes de la dificultad de sumar tres puntos cada semana y por tanto de los difícil que va a ser clasificarnos a pesar de la renta que tenemos. Por mucho que haya gente que se piense que está logrado, nosotros somos conscientes de que solo podemos pensar en ganar al Girona para estar más cerca. De momento está en nuestras manos, y vamos a ir a rematar la temporada. Pero sabemos que los de atrás van a a estar apretando y que tenemos que apretar los dientes.
¡Cómo es el fútbol! Después del derbi en San Mamés todo se veía negro, y ahora tras cuatro partidos en once días en los que sacan 10 puntos de 12 todo se ve muy de cara…
Para que no demos nada por hecho, que es algo habitual en esto del fútbol. Esto va por rachas. Y nosotros en ningún momento ha dudado y ha confiado siempre. El equipo ha sabido darle la vuelta a momentos malos y ha tenido la cabeza fría. Y hemos demostrado una vez más que en momentos malos reaccionamos y cambiamos la cara a la situación. Dependemos de nosotros y eso es lo que vamos a intentar hasta el final, que sigamos sin tener que depender de otros resultados.
¿Se dan cuenta de que sumando contra el Girona la Real se clasificará por cuarto año seguido en Europa? Eso solo lo hizo la Real bicampeona de Liga en los años 80.
La verdad es que es una maravilla leer todo eso. Lo bueno es que la mayoría nos hemos mantenido en el grupo, y somos como una familia. Sería algo increíble, pero está claro que con las opciones que tenemos, hay que ser ambicioso. Vamos a disfrutar de todo esto, pelear por lo máximo, y veremos al final de liga cómo vamos a Europa.
¿Y qué me dice de ser la Real más ganadora en una temporada de la historia? Batirán el récord ganando al Girona…
Para que vean lo complicado que es pelear por estar en esas posiciones de arriba. En el año con más victorias de la historia del club, peleamos por entrar en el cuarto puesto y aún no lo tenemos hecho. Es muy difícil, y por eso no nos podemos relajar en esta recta final, que nos visita un rival que está en muy buena forma.
¿Hacen cuentas de lo que les hace falta para llegar a la Champions o miran si tienen mejor o peor calendario que los rivales?
Nada. Lo que estamos pensando es en Girona. Si que se te puede pasar por la cabeza mirar los partidos que te quedan, pero estamos centrados sólo en prepararnos bien para el siguiente partido. De nada sirve mirar a otras cosas.
¿Qué tal está de su tobillo? Porque tengo la sensación, por lo que dijo Imanol, que recuperado del todo no está y que al 100% no puede jugar.
(Silencio y suspiro) Bueno, a ver, es verdad que me ha costado muchísimo volver, más de lo que esperaba. Al final es un tobillo que ya estaba dañado de antes. Por ejemplo, antes de la final de Copa estuve dándole vueltas qué poder hacer para quitar el dolor, y al final de la noche a la mañana se fue el dolor. Y me ha durado hasta que me hice ese esguince en el Bernabéu. Y ahora pues ya se que con ese tobillo necesito trabajarlo durante todo el año antes y después del entrenamiento, con trabajo de fuerza, protección, vendajes… cosas normales que todos los futbolistas solemos tener. Y ahora estoy contento de poder volver aún teniendo que hacer todo eso, porque me ha costado y lo he pasado mal estos dos meses. Cuando vi el hinchazón pensé que estaría dos semanas de baja, pero no ha sido así, porque no es lo mismo que te hagas un primer esguince a que te hagas ya varios.
¿Central o lateral? Con usted este alo es la gran incógnita.
Pues los dos. Y ya está. Tengo la suerte de que puedo aportar en varias posiciones y con tal de jugar, me da igual el puesto. Subí al equipo como central, pero luego me tocó jugar en la banda. Y esta temporada he actuado más en la banda que en el centro.
¿En el vestuario le llaman el ‘Cafú de Beasain‘, verdad?
(Risas) Ese es el mote que me pudo Sorloth, aunque no tenemos nada que ver. Pero al final tengo eso positivo, que el mister puedo contar conmigo de central o de lateral.
Sorloth poniendo un mote al inventor oficial de motes del vestuario de la Real, quien lo diría. ¿Se siente cómodo siendo el gracioso del vestuario?
A ver, a mi me gusta estar siempre alegre, poner un poco de alegría en el vestuario, creo que he puesto motes a todos los compañeros (risas). Lo bueno es que somos una familia y nos llevamos todos de maravilla. Y yo pongo un poco el cachondeo en el vestuario.
En ese sentido, Take Kubo es una de las sorpresas agradables de la temporada…
(Sonríe) Es un personaje, lo puedes poner tranquilamente. A mi también me ha sorprendido, la verdad. En verano cuando vino y el primer día está callado y piensas en ayudarle para que se integre lo antes posible. Y al día siguiente es cuando nos dice que le gusta mucho hablar y que a ver si nos va conociendo para poder charlar. Es un personaje, muy divertido, pero es encantador. Y encima es un fichajazo, está haciendo las cosas muy bien, y él también está muy contento aquí y que Sofía dándonos muchas alegrías como lo ha hecho hasta ahora.
Usted que palpa lo que se cuece en el vestuario, ¿qué sensación tiene sobre las tentaciones de fuera?
Al final rumores siempre salen. Pero yo siento que todos estamos encantados aquí, incluso cuando han salido noticias de jugadores que estaban más fuera que dentro, el mismo jugador se ha encargado de negar todo. Y espero que el bloque se siga manteniendo porque será positivo y podremos alargar estas alegrías a toda la afición.
¿Le sorprendió que le propusieran en marzo la renovación hasta 2026? Yo creo que no la esperaba nadie…
Estoy muy encantado, y se lo he dicho a Olabe y Aperribay. Porque no estaba pasando por mi mejor momento, al estar lesionado y no terminar de recuperarme, porque solo pensaba en poder volver a jugar pronto. Y es verdad que me pilló un poco de sorpresa, pero muy contento porque sigo cumpliendo mi sueño, y ojalá pueda seguir mucho tiempo más. La confianza que me han demostrado la quiero devolver en el campo.
Yo le veo toda la vida en la Real, no le voy a engañar…
Eso está claro que es mi intención, pero luego nunca se sabe. A mi me gustaría estar toda mi vida aquí en la Real? Pero ya ha habido ejemplos en los que el club decide no contar más con un jugador y tienes que salir. Mi objetivo es claro y ojalá pueda cumplir ese sueño de ser un One Club Nan. En 2026 llegaré ya con 32 años así que si llegó estaré más cerca de poder retirarme en la Real.