Arana acompañará a Eric Pérez y Galarza en el Barakaldo
Quinto préstamo de los armeros a la Primera RFEF, el tercero en las filas gualdinegras. Tras completar la pretemporada con el primer equipo, el central sale en busca de minutos.
Además de tener los ojos en Ipurua, el Eibar no perderá de vista lo que ocurra en Lasesarre esta temporada, ya que su futuro podría depender de cómo le vayan las cosas a los fabriles. Sobre todo, a tres de ellos. El equipo guipuzcoano ha confiado en las directrices de Imanol de La Sota para terminar de pulir sus canteranos más prometedores y ha completado la cesión de tres jugadores: Eric Pérez, Aitor Galarza y Markel Arana. Este último ha sido confirmado este mediodía, una vez que los azulgranas han finalizado su pretemporada. El central de 23, nacido en Loiu, aumentará las opciones de la zaga gualdinegra gracias a su polivalencia. Llega de ser el capitán del filial eibartarra.
Este verano, Arana ha sido un jugador más del primer equipo para Beñat San José. Un lujo que solo han tenido dos canteranos más como Hugo García e Iker Aldai, aunque con el paso de las semanas han sido muchos los jóvenes que se han incorporado a la dinámica con los mayores. En el caso del bizkaitarra, su participación también se ha reflejado en los amistosos, pues el técnico donostiarra ha contado en más de la mitad de las pruebas con sus servicios, teniendo actuaciones destacadas frente a Racing, Pau, Bilbao Athletic y Osasuna Promesas. Ante el filial rojillo, de hecho, llegó hasta a ser el capitán, ante la multitudinaria presencia de los jugadores del segundo equipo.
🚨 Markel Arana, nuevo jugador gualdinegro.
— Barakaldo C.F. (@BarakaldoCF) August 14, 2025
El defensa Markel Arana, de 23 años, llega cedido por la @SDEibar para la temporada 2025/26. Jugador versátil, puede actuar como lateral o central.
La temporada pasada disputó con el filial armero casi la totalidad de los minutos de… pic.twitter.com/kHIHUzxPJ7
El brazalete siempre ha estado ligado al central, que cuenta con una gran jerarquía para liderar a sus compañeros. Se incorporó a la disciplina armera en la temporada 20/21, entonces en el Eibar Urko, hasta ascender al primer filial, con el que logró ascender ya como capitán a Segunda Federación. Su campaña, al igual que la del resto de la plantilla, ha rozado la matrícula de honor, y tan solo dos eliminatorias de playoff le negaron lograr las dos promociones consecutivas. No obstante, su nivel le permitirá probarse en la tercera categoría del fútbol nacional, y seguir así los pasos de otros excompañeros.
Noticias relacionadas
En una fórmula calcada a la testada con Aritz Muguruza el año anterior, Arana recalará en el municipio barakaldarra en calidad de cedido. Lo hace con motivo de seguir acumulando experiencia sobre el verde, pero, pese a sus grandes cualidades, no lo tendrá fácil. Actualmente, el equipo fabril tiene todas las posiciones de la defensa dobladas, donde destaca un gran núcleo central con los fichajes Unai Dufur (ex Eibar y Nástic), Javier Vicario (cedido por el Andorra), Iker Ropero (cedido por la Real Sociedad) y la continuidad de un emblema como Borja García. El defensor bizkaitarra, a diferencia de los mencionados, cuenta con versatilidad para manejarse en cualquier posición de la retaguardia, lo que le convierte en un comodín más que indispensable para cualquier entrenador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar