Deportivo Alavés

Antonio Blanco es el timón de la media babazorra

Tanto Luis García Plaza como Eduardo Coudet cuentan con él siempre para los equipos titulares. El 50 % de sus derechos los mantiene el Madrid.

Antonio Blanco.
PAULINO ORIBE | DiarioAS
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

Antonio Blanco (Montalbán de Córdoba, 24 años) es una de las piezas claves del Deportivo Alavés, siendo el centrocampista que más minutos ha disputado esta temporada con la elástica babazorra (2.222 en 29 partidos ligueros). Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, con los que consiguió la UEFA Youth League en 2020, hasta que en verano de 2022 se marchó cedido al Cádiz. En enero de 2023 se cortó la cesión con el conjunto gaditano y se volvió a marchar en préstamo, está vez al Deportivo Alavés, consiguiendo el ascenso a la élite del fútbol español. Fue ante el Levante con el penalti convertido por Asier Villalibre.

Una vez finalizó su contrato con el conjunto babazorro, regresó a las filas blancas, pero volvería ese mismo verano a formar parte del equipo vasco, ahora en propiedad después de pagar un traspaso de 4 millones de euros a los merengues pero el Madrid se guardó el 50 % de sus derechos y una opción preferencial de compra. Se caracteriza por ser un perfil de centrocampista más defensivo que ofensivo, pero con una gran habilidad en el pase tratando de llevar el manejo del del partido con balón, sacarlo jugado y dar siempre una línea de pase a sus compañeros. Gracias a su inteligencia posicional, el cordobés mantiene la estructura del equipo en fase defensiva, siendo clave en el equilibrio entre líneas.

Además, pese a desempeñarse la mayoría de la temporada como pivote, puede jugar en todas las posiciones del centro del campo. Ha sido titular con los dos entrenadores que ha tenido el conjunto babazorro (Luis García Plaza y Eduardo Coudet), siendo el centrocampista que más minutos ha vestido la elástica babazorra en LaLiga EA Sports. Se trata de uno de los jugadores más importantes del Deportivo Alavés, no sólo por los minutos disputados, sino porque en los encuentros ante los equipos que han disputado competición europea esta temporada (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Girona, Athletic Club, Real Sociedad y Real Betis), el cordobés ha sido titular, algo que todo parece indicar que cambiará este miércoles.

Antonio Blanco es uno de los jugadores más importantes del Deportivo Alavés siendo el quinto con más minutos en Liga y el primer centrocampista, el segundo jugador junto a Abqar con más valor de mercado según Transfermarkt (7′5 millones), el cuarto con más partidos jugados esta campaña en la Liga (29) y el séptimo con más titularidades esta temporada (26), más aún de cara a este tramo final de la temporada donde los babazorros están luchando por la salvación. Si es titular el miércoles contra la Real Sociedad, hecho muy probable, habrá salido de inicio al menos una vez contra todos los equipos que esta campaña han disputado competición europea.

Comparaciones con rivales de equipos implicados en el descenso

En comparación con centrocampistas de equipos en una situación similar a la del Deportivo Alavés, el cordobés supera a estos en muchos registros del juego fundamentales para un centrocampista. Con 123 pases progresivos, supera a Barrenechea (102), Pol Lozano (99), Essugo (64), Mario Martín (58) y Renato Tapia (54). A estos también les mejora en los pases al área de penalización (18) por los 10 del centrocampista perico, 8 del futbolista luso cedido en Las Palmas, 7 de los centrocampistas pepinero y ché y 3 del blanquivioleta. En los cruces en el área de penalización, con 9, mejora los registros de Pol Lozano (3), Mario Martín (1), Barrenechea, Essugo y Renato Tapia (0), a los que con 21 cambios de orientación también les supera en este ámbito donde el valencianista lleva 18, 17 por parte del peruano, 8 del perico y el luso de la UD Las Palmas y 3 del blanquivioleta.

En los pases cruzados, con 25, el babazorro tiene mejores números que Pol Lozano (17), Renato Tapia (12), Mario Martín (9), Barrenechea (3) y Essugo (1). Además, combinado ‘tackles’ e intercepciones, el andaluz con 90 supera al luso (83), al toledano (75), al argentino (74), al catalán (69) y al peruano (67). Siguiendo con el apartado de los pases, con 38 acciones para la creación de tiros supera a Pol Lozano (35), Essugo (31), Mario Martín (30) y Renato Tapia (14). En pases recibidos, con 754, mejora los números del luso (630), del pucelano (608), del pepinero (599) y del perico (504). Por último, con los 859 pases completados también mejora los registros que el de la UD Las Palmas (652), del peruano (634), del toledano (614) y del catalán (601).

Este miércoles el Deportivo Alavés tendrá en frente a la Real Sociedad, equipo que lucha por las posiciones europeas y que esta temporada ha llegado a octavos de final de la Europa League y semifinales de la Copa del Rey. Uno de los pilares del conjunto ‘txuriurdin’ es Martín Zubimendi, pretendido por grandes clubes como Arsenal o Real Madrid. Comparando a Antonio Blanco con el centrocampista donostiarra, el cordobés le supera en varios registros: porcentaje de pases en media distancia (87′9%-87′2%), cruces en el área de penalización (9-1), cambios de orientación (21-8), pases cruzados (25-12) y faltas recibidas (53-38). Con 9′2 posesiones perdidas por partido, Antonio Blanco mejora en números al internacional español, que pierde el esférico 10′4 ocasiones por encuentro. En las intercepciones, ambos centrocampistas tienen los mismos números (26).

Noticias relacionadas

El Deportivo Alavés se encuentra en una posición complicada en la tabla, antepenúltimo, pero sólo a un punto de la salvación y con una clara dinámica ascendente después de los últimos tres partidos (empate en Sevilla, derrota por la mínima ante el Real Madrid y victoria a domicilio con el Girona). Para que el conjunto babazorro pueda conseguir la salvación y tenga opciones de competir a todos los rivales, es fundamental que Antonio Blanco esté en el once titular debido a su jerarquía e inteligencia posicional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados