Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Ancelotti tiene un plan

El técnico italiano ha lanzado varios mensajes dirigidos a sus jugadores y al entorno madridista y no quiere que pasen desapercibidos.

Ancelotti tiene un plan
JAVIER SORIANOAFP
Stats Perform

Carlo Ancelotti tiene las cosas tan claras que en las dos últimas conferencias de prensa las ha dejado bien plasmadas. El italiano, que no levanta una palabra más alta que otra, ha enfundado sus manos de seda en sendos guantes de hierro. Sabedor de la importancia que viene y que tiene en este próximo mes de febrero (nueve partidos en 29 días, incluyendo el Mundial de Clubes, salida a Liverpool y recibe al Barcelona en un nuevo Clásico), el de Reggiolo ha lanzado varios mensajes sobre todo a sus jugadores como al entorno madridista (directiva, aficionados). Y su idea no quiere que pase desapercibida…

Ceballos y su continuidad

“Todo el mundo sabe lo que pienso yo; incluidos Ceballos y el club”. De esa manera, Carlo Ancelotti zanjaba una pregunta sobre el futuro del centrocampista andaluz. Ceballos ha sido pieza clave desde el encuentro de Copa ante el Villarreal, ganándose un puesto en el once titular y sentando a un Balón de Oro como es Modric. El sevillano ha dado un paso adelante en un momento crítico de la temporada, aunque ya al comienzo de la presente campaña dejó muestras de su calidad en un amistoso ante el América. Partía como último centrocampista, pero a base de constancia, trabajo, sudor y esfuerzo se ha convertido en intocable para Ancelotti. Un Ancelotti que mantuvo una charla con él a comienzos de temporada y en el que le vino a decir que contaba con él. Que esta campaña tendría minutos al participar los blancos en seis competiciones. Y el utrerano no ha bajado los brazos. Al contrario. Su aparición estelar en el partido de Copa en Villarreal ha sido determinante en este comienzo de año. Tendrá continuidad.

Camavinga y su demarcación en la banda izquierda

Otra irrupción sorprendente y también en un momento clave es la de Eduardo Camavinga en el lateral izquierdo. Fue también el propio Ancelotti quien le situó en esa posición en un encuentro ante el Sheriff Tiraspol en el Bernabéu, en una noche aciaga para los blancos (ganaron los rivales 1-2). Luego Deschamps lo ha colocado ahí en el pasado Mundial de Qatar (ante Túnez), pero ha sido la lesión de Mendy quien ha descubierto una nueva faceta de un jugador llamado a ser una de las grandes estrellas europeas. Desde esa posición, y mezclando notablemente con Vinicius en esa banda izquierda, el francés está siendo una de las bazas ofensivas y defensivas de los blancos. Acostumbrado a la presión desde niño, Camavinga elude rivales como si fueran problemas nimios. Y, sobre todo, mejora a todo el entramado de Ancelotti tanto ofensivo como defensivo.

Relevo sí, pero Kroos y Modric siguen siendo clave

“La ‘transición’ seguirá como está transcurriendo hasta final de temporada. Le seguiré dando más minutos a los que están detrás de ellos, pero teniendo en cuenta que Kroos y Modric son fundamentales”. Y en esa tarea está el técnico italiano. Con aportaciones de Asensio, Camavinga y sobre todo, Ceballos, tanto el alemán como el croata están rotando más, lo que significa que descansan más. Con el regreso de Tchouameni tras superar su lesión, Kroos abandonará su posición de ancla, volviendo a ubicarse en la zona izquierda del centro del campo blanco: el alemán ha sido titular en 24 de los 27 partidos en los que ha participado, siendo sustituido en 13, es decir en más de la mitad (54,16%). Modric, por su parte, ha sido relevado en 19 de los 26 partidos en los que ha participado hasta ahora (un 73,07%)…

Revulsivo Rodrygo

“A Rodrygo, por ejemplo, a veces no lo saco de titular porque lo quiero como revulsivo. Así ha cambiado muchos partidos... ¡siendo suplente, nos ha hecho ganar una Champions! A veces escojo dejar jugadores en el banquillo para así, poder tirar de ellos para cambiar partidos”. Y ese es el rol que le va a tocar a Rodrygo. Con Benzema siendo titular y Vinicius escorado a la izquierda, la derecha queda libre para tres jugadores que se han venido intercambiando titularidades: el propio Rodrygo, Asensio y Valverde. Dependiendo del rival y de la exigencia del mismo, Ancelotti ha ido rotando a los tres jugadores en esa demarcación. Con Rodrygo gana talento, verticalidad, carácter ofensivo, desborde y gol. Con Asensio obtiene un más que buen generador de juego, también tiene gol (sin ir más lejos el que abrió el marcador ante el Valencia, un zurdazo marca de la casa), y con Valverde tiene potencia tanto para ayudar en defensa como en el centro del campo como en ataque.

Calendario exigente

Otra de las cuestiones sobre la que puso el foco es el calendario que tiene el conjunto blanco. Tanto el pasado como el que viene ahora en febrero, con participaciones en prácticamente cuatro competiciones (el 1 de marzo se mide al Barcelona en un nuevo Clásico, en este caso de Copa). “Por suerte, el domingo jugamos a las 14:00h. Imagina que lo hubiesen puesto el sábado por la noche. Estaríamos... ¡cogido! (el técnico italiano quería decir ‘jodidos’). El exigente calendario del equipo blanco (va a jugar nueve partidos en apenas 29 días) es una dura prueba del momento que atraviesa la plantilla blanca. Una plantilla de la que el propio entrenador no cuenta con varios elementos, como Odriozola, Vallejo y Mariano (”Están jugando otros jugadores. Estoy aquí para ganar partidos, no para dar minutos a los jugadores”, frase cruda, pero real). Por no mencionar a Hazard, que apenas tuvo minutos en el primer partido copero, el desplazamiento a Cáceres para medirse con el Cacereño en Copa: apenas ha jugado 184 minutos en tres encuentros…