NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Alavés y Eibar sondean el fichaje de Olaetxea

Tiene contrato hasta junio de 2024 por partidos disputados, pero el Albacete lo traspasaría por unos 600.000 euros.

Actualizado a
ALBACETE, 03/06/2023.- El centrocampista del Albacete Lander Olaetxea (d) disputa el balón ante Mohamed Bouldini (i), delantero marroquí del Levante, durante el partido de ida de semifinales de playoff de ascenso de Segunda División entre el Albacete Balompié y el Levante UD, este sábado en el Estadio Carlos Belmonte, en Albacete. EFE/ Manu
ManuEFE

Lander Olaetxea (Abadiño 12-4-93) fue el hombre de moda en la Segunda División del curso pasado al mando de las operaciones del Albacete Balompié, equipo revelación con la disputa del playoff de ascenso. Disputó un total de 41 partidos y fue un pilar fundamental. Un extremo que no ha pasado desapercibido en el fútbol vasco, donde ya tenía cierto predicamento. El Alavés, recién ascendido, y el Eibar con Joseba Etxeberria de míster, se han interesado por sus prestaciones, según ha sabido AS, y ambos clubes valoran su incorporación.

El contrato de Olaetxea se renovaba automáticamente en el mes de mayo hasta junio 2024 por número de partidos disputados, por lo que el Albacete pediría una compensación de salida de no menos de 500.000 o 600.000 euros, del millón de euros de su cláusula por la libertad del talentoso centrocampista vizcaíno. El volante, de 30 años, ha crecido mucho como futbolista. Pasó por la cantera de la Cultural de Durango y del Iurretako, militó dos campañas en el filial del Athletic, para después transitar por Gernika, UD Logroñés, con el que ascendió a Segunda, SD Amorebieta y Albacete desde junio de 2022.

Olatxea es ahora un pivote más posicional, ha retrocedido su demarcación unos metros desde la mediapunta y se ha convertido en uno de los mejores del pasado campeonato en la categoría de plata. Lander se incrusta entre centrales para afanarse en la presión, abarcar terreno defensivo y encima pisar la línea de tres cuartos perfilado para el remate a puerta con cierta regularidad. Tres goles y tres asistencias avalaron su trabajo al frente del Alba, con interés ahora desde Euskadi, donde regresaría tras su periplo por Las Gaunas y en el Carlos Belmonte.