NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | GHANA

Addo: “Iñaki Williams es un guerrero en el campo, un líder”

El seleccionador de Ghana cree que el delantero del Athletic apuntala un gran equipo y lanza ambicioso: “Somos favoritos para ganar el Mundial”

Actualizado a
Ghana's coach Otto Addo gestures during a training session at Aspire Zone in Doha on November 21, 2022, during the Qatar 2022 World Cup football tournament. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
KHALED DESOUKIAFP

No se puede decir que Otto Addo (Hamburgo, 47 años) no sea un tipo ambicioso. Alemán de nacimiento, como si fuera un precursor de Iñaki Williams, al que ahora dirige en los ‘Black Stars’ en el Mundial, en 1999 no dudó en ponerse la camiseta de la selección de Ghana, el país de origen de la familia, de sus padres, sin ir más lejos. Fue un orgullo para él estar en el Mundial de 2006 en Alemania. Como internacional, actuó en 15 partidos y marcó dos goles. Toda su carrera como jugador discurrió en Alemania. Y comenzó como entrenador en el año 2009 en el Hamburgo, uno de sus grandes clubes cuando vistió de corto. Empezó a dirigir al juvenil y después fue asistente en el A. Le dejaron alternar esa tarea con la de preparador ghanés, lo mismo que el Dortmund posteriormente. También pasó por el Nordsjaelland danés y el Monchengladbach, siempre como segundo. Addo es muy amigo del también futbolista germano-ghanés Asamoah, aunque este eligió otro camino: decidió jugar con la ‘Die Mannschaft’.

¿Qué objetivo tiene Ghana en este Mundial?

Queremos avanzar lo más lejos posible. Nuestro objetivo es llegar a la final.

África avanza año a año. Por lo tanto, se ven capacitados para ser el primer país africano que rompe la barrera de cuartos, el tope hasta ahora.

Sí, es posible. Tenemos algunos buenos equipos como Ghana, Marruecos y Túnez que representan al continente, sin olvidar a Senegal, que ganó la última Copa de África con una gran fuerza y fantásticas individualidades. África tiene la posibilidad de hacerse un lugar en semifinales esta vez.

¿Qué equipo es el favorito para ganar en su opinión?

¡Ghana!

¿En serio lo dice?

¡Claro! Me gustó especialmente la forma en que jugamos ante Suiza en el último amistoso. Tuvimos algunos jugadores nuevos que conectaron bien con los veteranos. Permitimos algunas oportunidades, pero fueron pocas y generamos mucho, así que estoy muy, muy feliz por ese partido. La victoria, eso sí, no aporta puntos para el Mundial, así que tenemos que concentrarnos en Portugal, sabiendo que ese es un buen comienzo. Se trataba de mostrar concentración y entrega. Los jugadores tuvieron mucha posesión, hubo oportunidades y marcamos un gol. Luego insistimos e hicimos el segundo.

¿Cómo ha visto la evolución de Thomas Partey estos años en el Atlético de Madrid y el Arsenal?

Thomas se ha convertido en un jugador muy maduro ahora y alguien con un gran corazón para los grandes partidos. Su peso en el equipo es simplemente asombroso. Es más técnico, más eficiente y dinámico.

El seleccionador, Otto Addo
Ampliar
El seleccionador, Otto AddoPatrick Smith - FIFAGetty

¿Y qué le parece Aidoo, uno de los que están en LaLiga, en este caso en el Celta?

Aidoo lo está haciendo de maravilla en el Celta y nos alegramos por él, aunque ahora el equipo está pasando por alguna dificultad clasificatoria. Aporta muchas opciones y dinamismo a este equipo. Contaremos mucho con su experiencia.

¿Le costó mucho convencer a Iñaki Williams para que formara parte de los ‘Black Stars’?

No fue nada fácil. Él lo meditó mucho, lo habló con su familia. Estamos contentos de tenerlo con nosotros.

¿Qué le parece que haya jugado 247 partidos seguidos en la Liga española?

Es absolutamente increíble. Tiene un talento especial y le queremos mucho.

¿Con Iñaki aumentan las posibilidades de Ghana de pasar rondas en el Mundial?

Sí. Tiene experiencia. Es un guerrero en el campo, un líder y aporta muchas cosas positivas a este equipo.

¿Qué es lo que más más destacaría de Iñaki?

Me fascina su humildad, el hambre de ganar que tiene y la disposición para hacer siempre un esfuerzo extra.

¿Le hubiera gustado contar con Nico Williams?

Nico ha tomado la decisión de jugar con España y tenemos que respetarla. Le deseamos la mejor de las suertes. En este Mundial llegará el partido para cerrar la puerta a cualquier otra selección.