NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

“A Arteche le llamábamos el rape por la piel tan dura que tenía”

Emotivo homenaje de Los 50 con un encuentro con sus familiares y excompañeros para resaltar la figura del icónico central rojiblanco que falleció hace 12 años.

Excompañeros, familiares y leyendas rojiblancas presentes en el acto homenaje de Los 50 a Arteche.

Cuando al Atlético le tiemblan las piernas en su área, a la cabeza siempre dos nombres. Uno el de Diego Godín, el mejor de los últimos centrales. Otro, el de Juan Carlos Arteche, el mejor de los de antes. Solidez se cosía a esos nombres que son apellidos y que representan mejor que nada ese Atleti que emociona porque está en el himno, coraje y corazón. El segundo hace doce años que se fue, un 13 de octubre de 2010, pero su recuerdo es imborrable, su figura icónica se recordó en un acto de Los 50 con numerosos testimonios de compañeros, amigos y familiares que le dibujaron como lo que fue. Un imborrable. “Todo lo duro que era Arteche en el campo lo tenía de extraordinario fuera de él. Por eso lo queríamos tanto”, como contó Quique Setién en un vídeo que se mostró durante la charla en el Centro Cultural Úrculo de Madrid. “A mí me sentaba muy mal todo lo que decían de él, que era duro”, confesaba su mujer ante un auditorio emocionado en el recuerdo.

-Apodo de Rape: “Juan Carlos fue un personaje muy importante. Él y Ruiz lideraban el grupo, llevaban la voz de mando La verdad es que era duro. Cuando vino Goicoechea les llamábamos en el vestuario el ‘Comando Madrid’. Le decían Artechenbauer, pero nosotros en el vestuario le llamábamos ‘Rape’, por la piel tan dura que tenía”, contó Juan Carlos Pedraza.

Familiares de Arteche con una bandera con el rostro de Arteche impreso.
Ampliar
Familiares de Arteche con una bandera con el rostro de Arteche impreso.

-Carácter: “Era una persona noble, amigo de sus amigos. Se hacía respetar. Era un líder”, definió Goicoechea.

-Importancia: “Arteche vino de Santander pero enseguida se convirtió en uno de los nuestros. Compromiso lo tenía todo. Nos dio un ejemplo de vida, de sacrificio, de compañerismo, de entrega. Nadie le regaló nada. Fue uno de los futbolistas con más capacidad de mejora que he conocido. La camiseta del Atleti pesa mucho y el pudo con ella en poco tiempo hasta hacerse un líder”, esgrimió Miguel Ángel Ruiz.

-Personalidad: “En Atotxa le abrieron la ceja y fue al árbitro a decirle, ‘para que veas que a mí me dan también’. Y Cortabarría, que fue el que le había dado, le dijo al árbitro ‘que no, que se ha dado como el poste antes”, recordó Quique Ramos.

“Arteche fue muy importante para mí y el culpable de la manía que tengo al Madrid. Me dijo: ‘Aquí hay que sudar la camiseta hasta la última gota pero contra el Madrid hay que sudar sangre”

Paulo Futre

-Anécdota con la técnica y el balón: “Yo me metía con Juan Carlos, porque era un buen encajador. Se quedaba después de los entrenamientos a mejorar técnica y hubo una vez que nos cambiaron de marca de balón y le dije: “10 años para coger el tino al balón y ahora te lo cambian’. Me decía, ‘nano, te mato’. Si hay alguien que representa a la perfección el lema de ‘Coraje y Corazón’ es Juan Carlos Arteche”, sintetizó Roberto Simón Marina.

-Consejo a Futre sobre el Madrid: “Arteche fue muy importante para mí. Y el culpable de la manía que tengo al Madrid. Me dijo: ‘Aquí hay que sudar la camiseta hasta la última gota pero contra el Madrid hay que sudar sangre’. Cuando el primer año ganamos 0-4 en el Bernabéu nunca le vi tan feliz. De hecho, cuando en mi primer año me venía el central de turno y me decía: ‘Voy a matarte’. Yo le contestaba: ‘Primero tienes que matar a Arteche’. Cuando tuve mi primera discusión con Gil y le llevé la contraria al presidente, le tuve que decir que lo que decía de Juan Carlos era mentira”, desveló Futre.