NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - ALMERÍA

Butarque, tribunal del Olimpo

El Almería será de Primera si logra ganar al Leganés, pero un triple empate a 81 puntos lo desterraría del ascenso directo. Los del ex pucelano Nafti están siendo duro juez del ascenso.

Actualizado a
Butarque, tribunal del Olimpo
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS
Ampliar

El Almería visita Butarque (20:00, siga en directo el partido en AS.com) oteando en el horizonte un ascenso que, como en las mejores pesadillas, hace tiempo que persigue, pero jamás alcanza. Todo en un correr eterno. Sofocante. Ya en la última jornada, ante el Alcorcón, pudo promocionar. Pero el colista descendido desde hace semanas asaltó el hogar de este líder agobiado que dejó de serlo tras el empate (1-1). "Nos pudo el nerviosismo", confesó Rubi en la previa de la última jornada. Gestionar la presión, afirma el catalán, se antoja clave para no repetir bochorno, ganar y evitar el destierro del Edén. La victoria es la cábala matemática más directa para ser de Primera. La más enrevesada podría dibujar un triple empate a 81 puntos que eyectaría a los andaluces de las dos primeras plazas. En ese escenario de oscuro vaticinio para los andaluces serían Eibar y Valladolid los que subirían por la vía directa.

Leganés, juez del ascenso

Hoy recibirá al Almería un rival a puerta gayola con toga. El Leganés está ejerciendo como valiente juez inmisericorde del ascenso. Al Eibar casi le arruina su línea ascendente. Los armeros terminaron ganando en Butarque, sí, pero lo hicieron sufriendo. Del 0-2 se pasó al 2-2 y casi al 3-2 de no ser por que la cabeza de Garcés no enganchó bien un cabezazo que olía a gol de la remontada. Sólo un golazo de Rahmani evitó el tropiezo armero.

También juzgaron los pepineros con severidad a la Ponferradina, a la que le arrebataron la opción del playoff a golpe de goleada en El Tolarín (0-3). Nafti, ex del Valladolid, quiere competir al Almería sin margen para la relajación y, de paso, ayudar a su Pucela, donde ejerció (y ascendió) ya en los estertores de su carrera. Las bajas (seis seguras) no se lo pondrán fácil. Tanto, que en la medular Eraso, hasta ahora casi inédito, se despedirá tras siete temporadas en Butarque (214 partidos) como titular en una medular famélica.

Palco exótico

Sadiq será la principal novedad en los andaluces, a los que apenas se le intuyen cambios en la alineación. El máximo goleador y asistente del proyecto andaluz jugará una vez exento de su convocatoria con Nigeria, algo que ya le sucedió la pasada temporada en una visita de infausto recuerdo para los andaluces. Cayeron con polémica VAR incluida. En verdad, Leganés es perpetuo escenario de mal augurio indálico: los rojiblancos jamás han vencido en esta ciudad.

El mejor visitante de la categoría (si vence, lo será en toda su historia) estará arropado por 4.000 hinchas rojiblancos, incluido el jeque Turki Al-Sheikh, dueño del equipo. Los inversores estadounidenses que rondan al Leganés también visitarán el palco. Una mezcla exótica para un partido en el que Butarque ejercerá, de nuevo, como tribunal del Olimpo.

Altas y bajas

Leganés: Nyom, Cissé y Qasmi se caen por sanción. Recio, Perea y Pardo, por lesión. Arnáiz podría regresar.

Almería: Rubi se lleva a todos sus jugadores a Leganés. Sólo tiene a Martos y Nieto lesionados.

Ases a seguir:

Eraso. Dice adiós al Leganés tras siete temporadas y 214 partidos. Ha jugado en 2ªB, 2ª y 1ª como pepinero. Leyenda en mayúsculas.

Sadiq. El nigeriano realizó un gris partido ante el Alcorcón y hoy buscará resarcirse con el gol que le dé el ascenso al Almería.

Claves

Afición. Cuatro mil rojiblancos estarán en Butarque. El club puso autobuses gratuitos a los 500 que compraron la entrada en Almería.

Despedida. El adiós a Javi Eraso pondrá motivación pepinera al partido en un adiós que animará a los locales a acudir al estadio.

Visitante. El Almería encadena cinco encuentros sin perder fuera de casa. Si vencen, será el mejor visitante en la historia de la categoría.

Inercia. El Leganés no se ha dejado llevar en este tramo final de temporada. Pese a las bajas, los pepineros compiten con solvencia.

Presión. Vista la experiencia ante el Alcorcón, el Almería deberá despejar fantasmas en una ciudad en la que jamás ha ganado.

Nafti: "El equipo es profesional"

"El equipo ha demostrado profesionalidad. Los nervios del rival no sé si jugarán. ¿Favorito al ascenso? Que Eraso tenga una bonita despedida. Y que la gente disfrute el domingo. Y si el Valladolid puede subir, mejor por mi pasado"

Rubi: "Cualquiera puede ganar"

"Le he dicho a los futbolistas que llevamos 80 puntos, la temporada es extraordinaria. Si somos capaces de aprender, lo normal es que no nos vuelva a pasar lo de Alcorcón. Cualquier equipo quiere ganar, repito".