ALAVÉS

Presentación del proyecto del Alavés para Segunda División

El club se ha dado prisa para realizar los primeros movimientos: la llegada de Luis García Plaza al banquillo y el anuncio de la marcha de todos los cedidos.

PAULINO ORIBE

Lo primero que hizo el presidente fue realizar una labor de autocrítica tras el descenso a Segunda. "Entendemos la frustración de la afición y comprendemos y asumimos las críticas. Es lo que nos merecemos ahora", dijo el presidente. "Tenemos que reflexionar por qué hemos perdido las señas de identidad y los valores. Trabajaremos con ahínco y con el convencimiento de que esto debe de ser un punto y seguido a un accidente deportivo", añadió Fernández.

"Que nadie dude que vamos a hacer todo lo posible para recuperar nuestra esencia y la prueba está en la contratación del nuevo míster, Luis García Plaza, ayer mismo. Seguiremos apostando por la cantera. Tenemos por delante un trabajo en el área deportiva, también en la social con nuestra afición permitiendo que sea más participativa en las decisiones de la entidad y en el tema económico buscando nuevas fuentes de ingresos al margen del negocio futbolístico", aseguró Trocóniz. El máximo mandatario también reflexionó y señaló que "una cosa son las críticas pero también hay límites con el tema del respeto".

La pandemia fue la que supuso el punto de inflexión porque el equipo bajó mucho tras el coronavirus. Fernández advirtió que "no vamos a negar que nos afectó mucho. A partir de esa desconexión no fuimos capaces de recuperar el ritmo. En el deporte se busca la cohesión de los grupos y pasamos a hacer entrenamiento individuales. ¿Qué hubo una negociación con el tema del ERTE y que no nos entendimos?. Sí, es cierto. Pero en este asunto el club no es el único actor responsable de lo que ocurrió".

Sobre la apuesta económica en la plantilla, advirtió que "estamos sometidos al control de LaLiga y al tema del límite salarial. Muchas veces no es cuestión de no querer invertir sino de que no te dejan porque hay unas normas que se deben cumplir. Las incorporaciones que se iban haciendo eran para revertir la situación pero se ve que al final no se pudo conseguir. Tenemos las herramientas para hacer bien las cosas".

El club se ha dado prisa para realizar los primeros movimientos. Lo primero que hizo fue hacer oficial que los seis jugadores que tenía cedidos regresan a sus clubes de origen: Loum (Oporto), Escalante (Lazio), Vallejo (Valencia), Manu García (Sporting), Miazga (Chelsea) y Pellistri (Manchester United). Algunos han rendido a buen nivel pero otros han pasado desapercibidos. Loum y Escalante estarían en el primer grupo y Miazga y Pellistri, por ejemplo, en el segundo.

También se analizó la llegada del nuevo entrenador, Luis García Plaza. Tras hacer oficial la salida de Julio Velázquez, entrenador que no ha sido capaz de puntuar en los desplazamientos del equipo, el elegido fue el madrileño que, en su día, consiguió sendos ascensos con el Levante y el Mallorca. Fernández aseguró que "es el primer paso de la reconstrucción de este equipo y de recuperación de las señas de identidad. Esperemos que nos ayude a regresar cuanto antes a la Primera división pero todos tenemos que tener muy claro que va a ser un año muy complicado porque hay muchos clubes con el mismo objetivo".

En cuanto a la plantilla, Joselu fue el primero que se despidió a través de las redes sociales. Lo hizo ayer por la tarde y su destino más lógico es el Espanyol, aunque hay otras entidades interesadas en sus servicios como el Celta, el Valencia e incluso algunos clubes del extranjero. El otro día no compareció en el partido contra el Cádiz por molestias y el dirigente deportivo comentó que "cada uno tiene su umbral de dolor y la explicación de su no presencia fue médica", justificó.

Los dirigentes no quisieron entrar todavía en detalles sobre renovaciones de jugadores como Martín y Laguardia. "Ya veremos lo que vamos decidiendo con el nuevo cuerpo técnico". Algunos futbolistas como Pacheco y Rioja habrá que esperar también para "construir un equipo que nos ilusione y que represente en el campo los valores que tiene este club y esta ciudad. Lo que no podemos permitirnos es volver a cometer los mismos errores porque de los fallos se tiene que aprender", dijo el Director Deportivo.

También trascendió que esta pasada temporada ha habido 13.500 socios. "Trataremos de que sigan siendo abonados en Segunda y trabajaremos en esa línea. Respetamos lo que la afición opina y entiendo su frustración. Tenemos que seguir trabajando para recuperar la confianza que han tenido hasta ahora y lo que hay que hacer es ilusionar a todos. Estamos adaptándonos al cambio de categoría pero se va a hacer todo lo posible para ascender cuanto antes, sin descuidar los proyectos pendientes como la ampliación del campo o de la ciudad deportiva. En ningún momento nos hemos planteado dejar el club sino seguir con la ilusión de regresar a Primera", dijo Alfonso Fernández de Trocóniz.

Lo más visto

Más noticias