FÚTBOL FEMENINO

Ubogagu, sancionada: "No revisé la lista de sustancias prohibidas"

La atacante del Tottenham, que anunció que estará nueve meses sancionada, asume la responsabilidad de haber tomado espironolactona para su acné.

Tottenham.

El Tottenham informaba este jueves que su delantera Chioma Ubogagu (Inglaterra, 1992), ex del Real Madrid, había sido acusada de una infracción antidopaje y había aceptado una suspensión de la Federación (FA) y de un tribunal independiente de nueve meses para su futbolista. El club inglés detallaba que un médico le había recetado a Ubogagu dos medicamentos para tratar el acné antes de fichar por el club y que fue un médico de la entidad londinense el que alertó a la jugadora de que contenía una sustancia prohibida.

"Cuando recibí el mensaje de texto el 28 de octubre de 2021, mi corazón se hundió. Estaba terminando de cenar en mi casa, cuando miré mi teléfono. Era Craig, el médico de nuestro equipo. El mensaje decía: 'No tienes permitido tomar eso. Esa es una sustancia prohibida'. Me quedé helada", cuenta la propia Chioma Ubogagu en un relato publicado en The Players Tribune también este mismo jueves.

El Tottenham ha especificado que la FA aceptó que la delantera, de 29 años, no había tomado el medicamento, la espironolactona, con el fin de obtener intencionalmente una ventaja ilegal, pero la sanción de nueve meses, determinada el pasado 22 de abril, es firme.

"No puedo jugar, entrenar ni incluso ir a ver un partido hasta la próxima temporada. No voy a mentir, esto apesta", relata una Ubogagu que pasó dos temporadas en Madrid, una en el Tacón y otra en el ya Real Madrid, donde protagonizó un acto de indisciplina y abandonó la entidad antes de tiempo.

La delantera del Tottenham ha reconocido que la palabra dopaje es muy fuerte, pero quería explicar que no todo "es blanco o negro" y que ha arrastrado toda su vida un grave problema de acné: "El problema era que cualquiera que fuera el tratamiento, siempre parecía funcionar un poco, pero luego me estresaba o mi entorno cambiaba y volvía a empeorar. Eso sucedió cuando me iba del Real Madrid el año pasado, así que fui al dermatólogo que había estado viendo en los Estados Unidos, donde vive mi familia, y me recetó estos dos medicamentos: minociclina y espironolactona".

Chioma Ubogagu no se dio cuenta de su grave error hasta que solicitó la receta del segundo medicamento a su médico y este le informó de la situación. Se sintió totalmente "indefensa" ante lo sucedido, pero agradece que tanto el Tottenham, como su cuerpo técnico y compañeras la hayan apoyado en este proceso en el que llegó a dar positivo en una prueba antidoping realizada antes de tener conocimiento de que tomaba una sustancia prohibida.

"El sistema no hace concesiones por errores, por honestos que sean", explica que le dijo su abogada, a la que también muestra gratitud por su defensa una delantera inglesa que reconoce que ha pasado por uno de sus peores momentos y que cuenta su experiencia para ayudar a otros deportistas: "Tú eres responsable de lo que entra en tu cuerpo. Revisa todo".

Lo más visto

Más noticias