NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Retrato de un giro histórico

Chen cortó de raíz en el Espanyol con su entrenador con más partidos, al que jamás conoció, y su director deportivo más longevo. Lo siguiente: futbolistas icónicos que saldrán del equipo.

Actualizado a
13/05/22 ESPANYOL
 RUEDA DE PRENSA DESPEDIDA VICENTE MORENO ENTRENADOR
 MAO YE WU CEO
 CUADRO RUFETE VICENTE MORENO MARCO
JOAN M. BASCUDIARIO AS

El que avisa no es traidor. Es avisador. Se podría aplicar esta variante de la máxima al presidente y propietario del Espanyol, Chen Yansheng, quien a través del CEO, Mao Ye, había ido lanzando ‘spoilers’ de los cambios que se producirían tras el instante mismo en que se certificara la permanencia. El propio nombramiento de Mao semanas atrás, en detrimento de José María Durán, se podía haber interpretado como una primera (y ya revolucionaria) pista. De un día para otro, entre la tarde del jueves y el viernes por la mañana, experimentó el club un giro histórico.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

No se trata de una exageración, sino de una realidad. Vicente Moreno se había convertido solo unas semanas atrás en el entrenador con más partidos de la era Chen (85, finalmente), por delante de Quique Sánchez Flores (79) y a una distancia sideral de los demás: 44 Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, 26 Constantin Galca, 21 David Gallego, 17 Abelardo Fernández, 15 Pablo Machín y 7, Francisco Joaquín Pérez Rufete. 38 empates, 21 victorias y 26 derrotas, dos temporadas seguidas consiguiendo los objetivos encomendados –ascenso y permanencia– y el campeonato de Segunda, aunque fuera indeseado, pero que es el único título conquistado bajo el mandato de Chen. De un equipo anímicamente hundido a la ya famosa “consolidación”.

Histórica también es la salida de Rufete, cuyo cuadro figura al lado de Moreno en el Auditori Juan Segura Palomares del RCDE Stadium, por ser los dos últimos entrenadores del Espanyol. Aquel gesto, su predisposición para aparecer en la amarga foto del descenso, le valió como director deportivo unos cuantos créditos extra desde la perspectiva de Chen. Y el ascenso a la primera, como no podía ser de otra manera, extendió esa lealtad mutua que se confirmaba con un especial entendimiento en sus conversaciones. Raúl de Tomás, por sus goles y como patrimonio en caso de venta, es acaso la joya de la corona del legado que deja en el Espanyol.

Si Moreno es el entrenador con más partidos de la era Chen, a pesar de que jamás se conocieron personalmente –llegó el entrenador en agosto de 2020, en una pandemia que ha impedido al presidente regresar a Barcelona–, nadie había abarcado tanto tiempo con un cargo de responsabilidad en el área deportiva como Rufete, quien llegó al club en el verano de 2018 de la mano de Óscar Perarnau, entonces director general deportivo, y que tras la degradación de este a finales de 2019 asumió, primero oficiosamente y luego ya con calidad de director deportivo en junio de 2020, las riendas de un departamento para el que fichó, poco después, a Domingo Catoira como secretario técnico.

Mao Ye y Domingo Catoira deberán confeccionar, a las órdenes de Chen Yansheng, el Espanyol del futuro.
Ampliar
Mao Ye y Domingo Catoira deberán confeccionar, a las órdenes de Chen Yansheng, el Espanyol del futuro.Joan M. BascuDIARIO AS

Dos salidas con curiosos ofrecimientos

Curiosas de todos modos han sido ambas salidas. En el caso de Rufete, porque él mismo explicaba en su carta de despedida que semanas antes de la permanencia fue el club quien le ofreció renovar, dado que acababa contrato este junio, y que fue él quien lo emplazó hasta la consecución del objetivo. Y en cuanto a Moreno, porque no ha aguantado el club las dos jornadas que quedaban para terminar la Liga, que no la temporada –el tercer año se lo hubieran ahorrado igual– e incluso le llegaron a sondear, tras la destitución, sobre si se veía con ánimos de dirigir al equipo estos diez días hasta final de temporada. Obviamente, ni se lo planteó. Y Luis Blanco es el técnico interino hasta el domingo. De momento.

Los hechos históricos de los despachos y el banquillo están a punto de trasladarse al rectángulo de juego, de confirmarse la salida de emblemáticos futbolistas que terminan contrato. La primera muestra en ese sentido fueron las sentidas lágrimas durante el Espanyol-Valencia por parte de David López, canterano, capitán y vigesimoprimer futbolista que más partidos ha disputado como perico (236), por encima del legendario Julián Arcas (234) y a punto de igualar en el Top-20 con Juan Verdugo (237) en caso de que tenga minutos en Granada. No menos traumática sería la marcha de Óscar Melendo, el único jugador que ha pasado por todas las categorías de la cantera desde la Escola.

David López se despide del RCDE Stadium emocionado, el sábado.
Ampliar
David López se despide del RCDE Stadium emocionado, el sábado.GORKA LEIZADIARIO AS

Igualmente sería histórica la salida de Diego López, quinto portero con más participaciones (212) en los 121 años de vida del club tras Tommy N’Kono (333), Toni Jiménez (265), Carlos Kameni (229) y José Trías (216), y poseedor de los récords de imbatibilidad del Espanyol en Primera y Segunda División, y en Europa.

En definitiva, ha practicado Chen en pocas horas, y puede acabar de configurar en unos pocos días más –se calcula que en las dos próximas semanas– un giro radical entre el pasado y presente del club y su futuro. De entre los cargos de responsabilidad, desde el aterrizaje de Rastar en 2016 solo aguanta Mao, que ha ido combinando su puesto de consejero con tareas como el Femenino, el área internacional de negocio, la subdirección y la omnipresencia en cualquier reunión que se precie en la entidad con el presidente y propietario. Su éxito pasa por comandar, junto a Catoira, el retorno de la ilusión y la consecución de ese salto que tanto se le resiste al club perico.