NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SD Amorebieta AMO
1
Guruzeta 55'
Huesca HUE
0
Dani Escriche 62'
Finalizado

AMOREBIETA - HUESCA

Lezama quiere mantener viva la esperanza del Amorebieta

Al borde del abismo, los azules reciben a un Huesca sin nada en juego. Todo lo que no sea ganar podría ser definitivo para los de Mujika y una victoria les metería de lleno en la pelea.

Actualizado a
Lezama quiere mantener viva la esperanza del Amorebieta
SD Amorebieta
Ampliar

El duelo entre Amorebieta y Huesca tiene dos polos realmente opuestos. Mientras que los locales se juegan la vida en la categoría, los visitantes están en tierra de nadie a falta de estas tres últimas jornadas. El cuadro aragonés llega tras cuatro jornadas sin ganar, desde que certificara su permanencia tras una primera mitad de campeonato algo convulso. Por su parte, el conjunto zornotzarra acumula tres triunfos de forma consecutiva como local, aunque las tres derrotas a domicilio han mermado sus opciones de salvación. Los de Mujika quieren aferrarse a Lezama para mantener viva la esperanza y meter presión a Málaga y Sporting, con la posibilidad de dormir a tan solo dos puntos de ambos clubes históricos (sigue el partido en directo en As.com).

En Lezama se cerrará un círculo en el banquillo oscense, ya que, en el enfrentamiento de la primera vuelta en El Alcoraz, Xisco debutó como entrenador azulgrana. Aquel choque terminó con empate a uno gracias a dos autogoles. Uno de ellos, el del Amore en su propia puerta, sigue siendo uno de los tantos más surrealistas de la temporada. Poco tendrá que ver con aquel envite en cuanto a trascendencia y situación clasificatoria. En aquella fecha, se trataba de un duelo directo en la zona baja, mientras que ahora, los vizcaínos solo se permiten ganar viendo con pánico todo lo que no sean los tres puntos.

Haritz Mujika podrá contar con todos sus efectivos. A pesar del regreso de Santamaría, en portería es probable que vuelva a actuar Marino, que fue el mejor en Almería pese a recibir tres goles. En la zaga, podría volver a entrar Markel Lozano en el eje, sustituyendo a Irazabal o Gil. En los carriles, podría haber dos cambios con la vuelta a la titularidad de Larrazabal y el capitán Seguín. También se presume alguna novedad en los acompañantes del inamovible Mikel San José. Tanto Bilbao como Olaetxea tienen posibilidades de entrar por Peña o Ros. Arriba, todo apunta a que volverá a apostar por la dupla más efectiva formada por Guruzeta y Obieta, que suman prácticamente la mitad de los goles del curso.

Por su lado, el Huesca de Xisco solo espera que acabe la temporada sin metas por delante y con la salvación en el bolsillo. Los azulgranas arrojaron la toalla antes de lo previsto y desde que empataron en el derbi aragonés, no levantan cabeza y acumulan la peor racha desde que hubo cambio de entrenador. El entrenador balear no hará rotaciones y tampoco dará minutos a los jugadores de filial porque quiere premiar la lealtad de los jugadores que le salvaron la cabeza tras la derrota en Alcorcón.

En defensa los oscenses son un equipo muy rocoso, con un Andrés que busca su decimoctava puerta a cero. Sin embargo, en ataque los oscenses son casi inofensivos y solo a balón parado están llegando sus goles. La pareja ofensiva volverá a ser Escriche y Seoane, una dupla que compensa la lucha con la calidad, pero en los últimos partidos no están encontrando la portería contraria.

Posibles claves del partido

Lezama. Los azules se aferran a su feudo para sumar todos los puntos en busca de la salvación. Los últimos tres precedentes contra Ibiza, Mirandés y Fuenla son alentadores.

Afición. El Amore ha hecho llamamiento para que la parroquia acuda a esta nueva final, con buses gratis desde el pueblo y regalo de dos invitaciones a cada socio.

Todo o nada. Una victoria dejaría a los azules momentáneamente a dos puntos de la permanencia, mientras que una derrota podría consumar matemáticamente el descenso.

Sin rotaciones. Xisco seguirá apostando por los jugadores que le ayudaron a salvar su puesto en el momento más complicado.

La estrategia. El Huesca no tiene pegada ofensiva y quiere que la estrategia sea clave en este final de temporada.

Ases a seguir

Guruzeta. Es el jugador más determinante con 12 dianas este curso. El Amorebieta necesita de su mejor versión para seguir soñando con mantener la categoría.

Marc Mateu. Es clave a balón parado. Vive el mejor momento de su carrera.

Altas y bajas

Amorebieta: Toda la plantilla disponible tras la recuperación de Larrazabal, Santamaría y Mikel Álvaro de sus respectivos problemas físicos.

Huesca: Pierde por lesión a Lago Júnior y a Pulido.

Declaraciones previas

Mujika, entrenador del Amorebieta: "Tenemos que ir mentalizados de que para nosotros es una final y se tiene que demostrar desde el minuto uno lo que se está jugando el Amorebieta. Con ese rigor defensivo, esa buena presión que hacemos y las ocasiones que generamos, estoy seguro de que los tres puntos se quedarán en casa".

"Si nos conseguimos adelantar, va a ser un partido en el que podamos estar más tranquilos, pero siempre conscientes del rival que tenemos en frente. Aunque no se juegue nada, en cualquier momento te puede generar ocasiones y goles."

Xisco, entrenador del Huesca: "Me espero un Amorebieta duro, ante el que tendremos que espabilar en acciones de contacto y situaciones de uno contra uno. Intentar estar metidos. Tienen ganas y tienen necesidad y van a intentar generar mucho juego directo, mucho juego lateral. Son un peligro constante en el área a área e intentar aprovechar nuestras ocasiones".

"Posiblemente vamos a seguir repitiendo once y jugadores. Estoy muy contento con todos y la forma de entrenar y afrontarlo. Estoy seguro que todos están preparados para jugar. Nosotros nos jugamos un prestigio, somos el Huesca. Tenemos que trabajar al máximo y ofrecer un partido serio haciéndolo lo mejor posible".

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
18 42 39 10 12 17
19 40 39 10 10 19
20 37 39 7 16 16
21 29 39 5 14 20
22 25 39 5 10 24
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 53 39 16 5 18
10 52 39 12 16 11
11 51 39 12 15 12
12 50 39 14 8 17
13 50 39 12 14 13
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido