Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AUSTRALIA

Javi López, el excapitán del Espanyol que triunfa en Australia

El lateral derecho es el tercer futbolista que más impacto genera en la A-Legue, según Olocip. El próximo domingo juega con el Adelaide United los playoffs por el campeonato.

El jugador del Adelaide United Javi López durante un partido.
@AdelaideUnited

Tras 15 años y 281 partidos, Javi López dejaba en 2020 el Espanyol siendo el tercer perico con más partidos en la historia del club. El capitán cambiaba de casa y de continente para jugar en el Adelaide United de la A-League, la liga australiana. Pero el lateral derecho se ha adaptado rápido y, en esta temporada, se ha convertido en el tercer futbolista de la competición que más impacto genera, según Olocip. Un alto rendimiento que se traduce en un buen momento para el equipo: el próximo domingo 15 juegan los cuartos de final de los playoffs por el título.

El Central Coast Mariners no solo se verá las caras con el mejor lateral de la competición y el segundo futbolista que más aporta al Adelaide United. También tendrá que enfrentarse a un Javi López que, con sus acciones defensivas, ofensivas y de construcción de juego, ha contribuido a que su equipo marque o evite nueve goles más de los esperados.

Evolución del valor total de Javi Lópz durante su carrera.
Ampliar
Evolución del valor total de Javi Lópz durante su carrera.Olocip

Será la segunda fase de playoffs que dispute el español en Australia. La temporada pasada ya jugó estas eliminatorias que se celebran en la A-League tras la fase regular de liga. Sin embargo, su curso pasado fue de transición. Disputó 923 minutos repartidos en 14 partidos en los que dio dos asistencias (también sufrió dos lesiones). "Ha sido un año muy diferente. Está siendo una experiencia increíble y estoy muy contento, pero no te voy a negar que he echado de menos al Espanyol en muchos momentos. Me he levantado de madrugada para ver prácticamente todos los partidos. Echo mucho de menos al Espanyol, pero el fútbol me llevó a Australia y soy muy feliz", explicaba Javi López en junio para AS.

Una declaración que muestra el proceso de adaptación que ha seguido el lateral, porque la explosión ha llegado esta temporada. El exjugador perico genera un valor total de 0,34 por 90’, contribuyendo a que su equipo produzca un gol cada 264’ (poco menos de tres partidos). El curso pasado necesitaba 900’, es decir, más del triple de lo que le hace falta ahora. También ha aumentado su presencia en el césped: ha disputado 25 partidos en los que ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias (durante toda su etapa en el Espanyol marcó tres tantos y repartió siete asistencias).

El futbolista de 36 años, que ha jugado en el Adelaide en otras posiciones como lateral izquierdo o pivote, está valorando seguir una temporada más en Australia. De momento, tiene por delante unas eliminatorias de playoffs en las que el curso pasado se quedaron en semifinales. Ahora, adaptado y siendo el tercer futbolista del campeonato que más impacto genera, querrá mejorar también su experiencia en la lucha por el título.